Entrevista
"Estoy seguro que la tasa de inflación irá bajando pero no tanto como la gente quisiera"
Claudio Loser fue un importante funcionario del Fondo Monetario Internacional. Ahora, como presidente de Centennial Latinoamérica advierte que la economía le jugará en contra a Biden. Y vaticina que aumentará el desempleo.

 Claudio Loser es socio fundador y Director General de Centennial Latinoamérica. El economista argentino radicado en Washington hace 50 años tuvo una extensa carrera en el Fondo Monetario Internacional (FMI), ocupando muchos cargos de alto nivel, incluido el de Director del Departamento del Hemisferio Occidental.

En diálogo exclusivo con LPO, dice que será muy difícil para la administración Biden gestionar si pierde la Cámara de Representantes luego de las elecciones porque no podrá pasar su agenda económica. Vaticina que si bien la inflación irá bajando (más porque las tasas seguirán escalando) pero que el empleo comenzará a caer y eso impactará en la visión que tiene el votante sobre su situación personal. "La parte económica es claramente hoy negativa para el Partido Demócrata", afirma a pocos meses de las elecciones de mitad de término.

"Será un período prolongado de crecimiento bajo pero no será como la recesión del 2008"

Biden festeja la caída del precio del galón y dice que lo peor de la inflación ya pasó. ¿Coincide?

Sí, pero en realidad siempre puede haber sorpresas. La reducción en los precios de la gasolina en 10% desde 5 dólares evidentemente tendrá un impacto muy fuerte sobre la inflación mensual. Hay reducción de precios a nivel internacional y eso también tendrá un impacto, si bien no ahora. También habrá aumento del desempleo y todo eso genera menos presión de demanda, sumado al incremento de tasas está llevando a una tasa de inflación que va a dejar de crecer o incluso a empezar a caer. 

En el momento en que pierdan una de las Cámaras van a tener serios problemas para la administración Biden. Hoy hay una limitación, si bien tienen mayoría leve en el Senado. Pero si pierden la cámara habrá serias dificultades para gestionar

¿Esta caída del empleo es un presagio a una recesión como dicen la mayoría de los economistas?

No llegaría a decir que va a haber una recesión, sí estaba subiendo fuerte la actividad y ahora crece menos fuerte. Hay ciertos sectores donde ha dejado de crecer y donde se empieza a ver cierta recesión. Pero no estoy pensando en una recesión fuertísima, sino una suave sobre un nivel de actividad que venía alto en lo económico.

Sea por la crisis global o lo que sea, lo cierto es que la economía no va a llegar a darle un empujón al Partido Demócrata.

Evidentemente había un elemento inflacionario que venía de antes por medidas de estímulo del 2020-2021 que llevaron a un aumento de la emisión muy fuerte. Evidentemente los límites que estaban dados por los problemas de la cadena de suministro han estado mejorando. Y eso llevó a que se mantuviera el crecimiento económico. Por otra parte, han creado nuevos problemas. El gobierno está buscando soluciones pero para eso la Fed aumentó las tasas. Nada de eso va a ganar votos. Estoy seguro que la tasa de inflación irá bajando pero no tanto como la gente quisiera. Con la situación actual va a haber aumento de desempleo y eso va a ir en contra del posible éxito de los demócratas en las elecciones.

Claramente la economía no va a sumar votos...

Hay elementos políticos que no tienen que ver con la economía que pueden compensar, temas de la Corte o cosas relacionadas a Donald Trump que van a jugar a favor. Pero la parte económica es claramente hoy negativa para el partido demócrata.

Además está el mito de que los republicanos son mejores manejando la economía.

Hay una percepción de que los republicanos han tenido una mejor situación económica que los demócratas. Sin embargo, la situación económica siempre ha sido mejor para los demócratas que para los republicanos. Empezando por Bush padre, Bush hijo que estuvo en los inicios de la gran recesión del 2008-2009. Después Trump y el tema del Covid y mal manejo de la economía...Pero la gente percibe que la oposición siempre va a manejar mejor la situación. 

No llegaría a decir que va a haber una recesión, sí estaba subiendo fuerte la actividad y ahora crece menos fuerte. Hay ciertos sectores donde ha dejado de crecer y donde se empieza a ver cierta recesión. Pero no estoy pensando en una recesión fuertísima, sino una suave sobre un nivel de actividad que venía alto en lo económico

Si los demócratas pierden las elecciones, como se prevé, será complicado que puedan mantener la agenda.

En el momento de que pierdan una de las Cámaras van a tener serios problemas para la administración Biden. Hoy hay una limitación, si bien tienen mayoría levísima en el Senado. Pero si pierden la cámara habrá serias dificultades para gestionar. O llegarán a ciertas soluciones bipartidarias sobre ciertas cosas si los republicanos ven que pueden ganar con esto. La probabilidad mayor es que Biden no pueda pasar ninguna legislación importante aunque hay cierta posibilidad en lo bipartidista.

¿La economía seguirá perdiendo terreno como estima el FMI que bajó la estimación de crecimiento para los próximos años?

Evidentemente ha habido estimaciones más bajas de crecimiento, que iba a crecer más de 3% y luego se bajó a 2,8%. Y las últimas dicen que será 2,2%, un poco por arrastre. La segunda mitad del año será de no crecimiento. Pero con menor inflación. Veo para el 2023 una estabilización en la situación económica, No una baja de la inflación al 2% como quiere la Fed pero sí bajando desde estos niveles.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.