Recesión
En Wall Street le bajan el pulgar a Biden y esperan que la economía ya caiga en recesión
Según ejecutivos de fondos y bancos consultados por LPO, es inminente que el nivel de actividad empiece a caer por la inflación y los mayores costos para las empresas. Condicionará los deseos del presidente de buscar la reelección después de luchar este noviembre

 Los nubarrones para la administración Biden no cesan. Después de que todas las encuestas de opinión detectaran que la inflación y, en general, la gestión económica es lo que ahuyenta a los votantes, los ejecutivos de Wall Street están planteando un nuevo escenario aún peor que golpeará al gobierno. Hay casi una suerte de consenso en que la economía estadounidense se encamina hacia una recesión. Lo que no se saben son dos cosas: cuándo y qué tan profunda.

Los ejecutivos de bancos y fondos de inversión consultados por LPO no dudaron en catalogar como "inminente" el riesgo a que la economía, que venía con viento a favor, empiece a languidecer.

"Creo que la recesión comenzará este año", afirmó a este medio Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners en Nueva York. El especialista, un ex Citibank y Ford Motor Company, dice que hay varias razones. "Entre las más visibles están los riesgos geopolíticos que llevan a la cautela de los empresarios y el público en general. Además, la suba del petróleo es similar a un impuesto sobre el consumidor en Estados Unidos", admite.

Tiemblan las ganancias de las grandes cadenas minoristas por la inflación y el aumento de los costos 

También está la suba de tasas de la Reserva Federal y el alza de los rendimientos en los mercados de crédito. Además, hay un efecto "pobreza" en la sociedad, que de alguna manera u otra invierte en el mercado de valores, por la caída de las Bolsas y otros activos de riesgo como las criptomonedas que llevarán a un menor consumo. 

El mercado cree que habrá una recesión light. Hay algunos factores que si se miran cómo se comportaron históricamente, uno podría pensar que estamos cerca de una recesión. Además, lo que pasó con Walmart y Target fue claro. Una parte de la población ya está teniendo que escoger entre comprar comida y gasolina y otros productos discrecionales

En Wall Street creen que es inexorable que la economía termine en una recesión

En la última semana Wall Street tuvo su mayor caída desde el 2001. En parte, estuvo explicada por los malos balances que presentaron dos de las más grandes cadenas minoristas del país, como Walmart y Target. Ganan menos dinero y ajustaron sus proyecciones para todo el año por el incremento de los costos y la inflación. Esto despertó el temor en los inversores de que cada vez más compañías empiecen a ver peligrar sus utilidades por la situación económica. Y que eso sea la antesala a un menor nivel de actividad que termine en una recesión.

"El mercado ya cree que habrá una recesión light. El punto es cuándo. Hay algunos factores que si se miran cómo se comportaron históricamente, uno podría pensar que estamos cerca de una recesión. Además, lo que pasó con Walmart y Target fue claro. Una parte de la población ya está teniendo que escoger entre comprar comida y gasolina y otros productos discrecionales. Eso implica mayores riesgos de recesión", indicó a LPO, Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities en Miami.

Para esta financiera, la recesión no será este año. Estiman que podría ser para el último trimestre del año próximo o inicios del 2024. El timing, si fuera así, tampoco es bueno para la Casa Blanca que ya estará en plena campaña presidencial.

Diego Ferro, presidente de M2M Capital Management en Nueva York, cree que hay mucha incertidumbre en los mercados pero que eventualmente una caída de la economía será de ayuda para que frene el aumento de precios. "La única forma de que puedan parar la inflación es con recesión", remarcó a LPO.

Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital, cree que este año se sentirá la recesión

Para Ferro, a la economía no le está yendo tan mal con lo cual no cree que vaya a ser una recesión tan profunda. "No se puede saber todavía cuándo pero no creo que sea muy seria", acotó.

Recientemente algunos gigantes de Wall Street como Goldman Sachs y Barclays Capital pronosticaron un parate de la economía. El sentimiento en el mundo financiero es que habrá que lidiar con una actividad que empezará a decaer paulatinamente. 

Creo que la recesión comenzará este año. Entre las más visibles están los riesgos geopolíticos que llevan a la cautela de los empresarios y el público en general. Además, la suba del petróleo es similar a un impuesto sobre el consumidor en Estados Unidos

La clave para Biden es cuándo se producirá y en todo caso si le dejará margen para recomponerse en su idea de luchar por la reelección. ¿Podrá? La historia demuestra que muy pocos pudieron transitar una recesión y luego ser reelegidos. Desde 1900, sólo un presidente ha ganado la reelección con una recesión en algún momento de los dos últimos años de su primer mandato: William McKinley.

Desde entonces, los cuatro presidentes que se postularon para un segundo mandato durante la recesión económica (William Taft en 1912, Herber Hoover en 1932, Jimmy Carter en 1980 y George H.W. Bush en 1992) no tuvieron éxito. La única persona que desafió la tendencia fue el demócrata Harry Truman en 1948. Pero la recesión de ese año recién comenzó en noviembre, el mismo mes de las elecciones. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.