Pesimismo
El segundo mayor banco del país le puso fecha al inicio de la recesión económica de este año
El Bank of America pronosticó que la economía caerá hasta el tercer trimestre de este año. Cómo juegan las tasas de interés y la lucha contra la inflación.

Es un hecho que en el primer trimestre de 2023 habrá una recesión económica. El artífice del temerario pronóstico es Bank of America (BofA), el segundo mayor holding bancario detrás de JPMorgan en el país, entidad comandada por Brian Thomas Moynihan. "Es muy probable que haya una recesión en Estados Unidos", escribió BoFa en su informe "Year Ahead 2023". El banco señala que esta recesión puede durar hasta el tercer trimestre de 2023.

No existe una definición oficial de recesión, pero muchos economistas la definen como un período de dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo o disminución del producto interno bruto (PIB), una caída que ya se ha visto en 2022.

Pesimistas por costos, recesión y precios: el resultado de una encuesta entre 152 empresarios petroleros 

Muchos estadounidenses también creen que el país ya estuvo en recesión el año pasado y que incluso podría estarlo ahora mismo. Más de la mitad o el 56% de los estadounidenses creen que el país está en recesión, según una encuesta reciente de YouGovAmerica y The Economist.

Los temores cuando ocurren las recesiones es que si las personas enfrentan una deuda de alto interés, puede considerar pagarla con un préstamo personal a una tasa más baja. Además de los temores de recesión, los estadounidenses pueden verse afectados por el aumento de las tasas de interés en 2023 si la inflación no cede lo suficiente. 

Para luchar contra la alta inflación, la Reserva Federal aumentó las tasas de interés seis veces en el 2022. Más recientemente, aumentó la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicoss por cuarto mes consecutivo en noviembre y 50 puntos en diciembre. 

El aumento de la tasa de interés llevó la tasa de referencia de los fondos federales a un rango de 3,75% a 4% o la tasa más alta desde la crisis financiera mundial de 2008.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

  Incluso si se observan aumentos más pequeños en las tasas de interés en 2023, cualquier tipo de aumento en la tasa de los fondos federales puede afectar las tasas de interés de productos financieros como las tarjetas de crédito.

En medio de una posible recesión, es posible que los estadounidenses no vean el fin de los precios más altos de lo habitual en bienes y servicios básicos en 2023. De hecho, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) cree que la inflación no alcanzará los niveles objetivos hasta 2024. 

Muchos estadounidenses también creen que el país ya estuvo en recesión el año pasado y que incluso podría estarlo ahora mismo. Más de la mitad o el 56% de los estadounidenses creen que el país está en recesión, según una encuesta reciente de YouGovAmerica y The Economist

"No alcanzaremos el objetivo de inflación de la Fed hasta 2024", dijo Mike Fratantoni, economista jefe y vicepresidente sénior de la MBA, en la sesión de Market Outlook en la conferencia anual 2022 MBA en Nashville.El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 7,7% interanual en octubre. Esto indica un aumento menor del 8,2% de aumento anual en septiembre. 

Sin embargo, la tasa de inflación se mantiene cerca del máximo de 40 años del 9,1% de principios de este año.Más de la mitad de los estadounidenses, o el 78%, cree que la inflación es una crisis, según un estudio realizado en octubre por la empresa de datos inmobiliarios Clever.

 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.