La Reserva Federal comenzará su largo camino por encarecer el costo del dinero en su reunión de dos dÃas este martes y miércoles. La suba de tasas, que fue anunciada con mucha antelación, será una bomba de tiempo para las familias que están cada vez más endeudadas. Según datos de la Fed de Nueva York, las familias deben la friolera de u$s15,58 billones al cierre del 2021, un salto de 1 billón en 12 meses (el más importante desde el 2007).
El incremento de tasas de referencia, aunque se cree que será mÃnimo esta vez (25 puntos básicos) comenzará a impactar en el costo de refinanciar las tarjetas de créditos, los préstamos escolares, hipotecas, cuotas de para comprar vehÃculos, etc.
Goldman Sachs predijo que la economÃa de Estados Unidos caerá en recesión el año próximo
Según los datos de la Reserva Federal de Nueva York, más de u$s4,5 billones en hipotecas se originaron en 2021, alcanzando un máximo histórico para la base de datos, que se remonta a 1999. Los saldos de hipotecas aumentaron en u$s258 mil millones en el cuarto trimestre a u$s10,93 billones a fines de diciembre.
A medida que Jerome Powell aumenta las tasas, las tasas de las hipotecas a largo plazo también aumentan. La hipoteca de vivienda de tasa fija promedio a 30 años ya ha aumentado a 4,14%, un punto porcentual completo desde noviembre, y seguirá su rumbo alcista.
Aquellos que tomaron préstamos de tasa ajustable o lÃneas de crédito con garantÃa hipotecaria, que están vinculadas a la tasa preferencial, también se verán afectados. Pero a diferencia de una hipoteca de tasa ajustable, una lÃnea de crédito con garantÃa hipotecaria, o HELOC, se ajusta inmediatamente en lugar de una vez al año.
Las originaciones de préstamos para automóviles también volvieron a las tendencias previas a la pandemia, pero los montos de los préstamos aumentaron en respuesta al incremento de los precios de los automóviles. O sea, a medida que los precios de los automóviles se han disparado, los compradores han pedido prestado más para financiar el costo adicional.
Otro Ãtem que se verá afectado es el más común de todos, la financiación de las tarjetas de crédito. Luego de que volvieran los consumos habituales post pandemia, los saldos de las tarjetas de los plásticos también aumentaron u$s52 mil millones en el cuarto trimestre del año pasado.
Eso marcó el aumento trimestral más grande observado en la historia, pero los saldos de las tarjetas de crédito aún son u$s71 mil millones más bajos que a fines de 2019. Los hogares en conjunto hasta ahora han podido absorber las mayores cargas de deuda y la morosidad sigue siendo baja, gracias en parte a los ahorros acumulados anteriormente en la pandemia y los programas que permitieron no pagar.
Las tasas de las tarjetas de crédito se encuentran actualmente en torno al 16,34%, por debajo de un máximo del 17,85%, según Bankrate. Pero se espera que su tasa porcentual anual aumente cuando la Fed haga un movimiento.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.