Cumbre
En modo campaña, el gobierno de Biden prometió más recursos para que crezca el empleo latino
Fue durante la primera cumbre en la historia organizada por el Departamento del Tesoro sobre la "inversión en el futuro económico de las comunidades latinas". El cruce con Bob Menéndez.

 La administración Biden salió a realzar las bondades de sus políticas hacia la comunidad latina. Fue durante la primera cumbre en la historia organizada por el Departamento del Tesoro sobre la "inversión en el futuro económico de las comunidades latinas", donde estuvieron referentes como Janet Murguía (UnidosUS), Janis Bowdler (consejera de Equidad Racial en el Departamento del Tesoro) y el senador Bob Menéndez, entre otros. El gobierno demócrata anunció que habrá más recursos para impulsar la economía latina que fue de las más golpeadas durante la pandemia y la que más potencial de crecer tiene.

"Si bien se ha logrado un progreso significativo, queda mucho más", afirmó Bowdler, que trabajó 10 años como jefe de economía en UnidosUS y también formó parte de la fundación para la equidad en JP Morgan. 

A pesar del déficit de viviendas en el país, los latinos son los que más compran propiedades en los últimos años

Entre otras iniciativas que adelantó el Tesoro para los próximos meses, figura la implementación de disposiciones clave de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés), "que ayudarán a crear empleos bien remunerados y garantizarán que todos los estadounidenses se beneficien del crecimiento de la economía de energía limpia, en particular las comunidades que han quedado atrás y dañados por la contaminación". 

Me alienta que la secretaria Yellen, junto con su equipo en el Tesoro, haya organizado un evento para promover el potencial económico de los latinos. Pero nuestro compromiso debe ir más allá de una cumbre de medio día si queremos revertir décadas de desinversión y negligencia en Washington

La IRA reduce los costos de atención de la salud, incluidos los medicamentos recetados, y amplía la cobertura de seguro médico para las familias latinas. Además, potencia los negocios en energía limpia, donde los trabajadores latinos y afroamericanos se benefician ya que son la mano de obra "favorita".

Bob Menéndez, senador demócrata

De hecho, desde que se aprobó en agosto de 2022 la Ley, se han generado 191 proyectos que demandaron más de 140 mil trabajos de energía limpia en todo el país (entre los que destacan electricistas, mecánicos, trabajadores de la construcción y técnicos).

De ese total de proyectos, sin embargo, 129 están localizados en comunidades de color, lo que ha generado 85.000 trabajos para estas minorías en todo Estados Unidos. Y en las comunidades latinas, se han creado tan sólo 43 proyectos y 35.000 nuevos puestos de trabajo. Arizona, Nevada, California, Texas y Rhode Island son los estados donde los latinos se han visto más beneficiados.

"A medida que el Departamento del Tesoro continúa abordando los desafíos estructurales inmediatos y a largo plazo de la economía estadounidense, la equidad y la justicia racial permanecerán al frente de nuestro trabajo", apuntó Bowdler.

El gobierno de Biden recordó que en los últimos dos años y medio, el trabajo del Departamento del Tesoro para centrar la equidad en sus esfuerzos de recuperación de la pandemia arrojó "resultados reales para la comunidad latina".

Janet Yellen, secretaria del Tesoro

Pero no todos fueron tan condescendientes. Ni siquiera el senador demócrata Bob Menéndez. "Me alienta que la secretaria Yellen, junto con su equipo en el Tesoro, haya organizado un evento para promover el potencial económico de los latinos. Pero nuestro compromiso debe ir más allá de una cumbre de medio día si queremos revertir décadas de desinversión y negligencia en Washington", arremetió el político neoyorquino de origen cubano. 

Entre otras iniciativas que adelantó el Tesoro para los próximos meses, figura la implementación de disposiciones clave de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés) que ayudarán a crear empleos bien remunerados

Menéndez, sin embargo, dijo que esto no es culpa de una sola decisión o administración. Apuntó que son necesarias políticas económicas que se preocupen menos por los precios de las acciones en Wall Street y más por el precio de las acciones en Main Street. 

"Necesitamos un mayor alcance, para que los latinos puedan acceder a los fondos, programas y protecciones federales a los que tienen derecho. Y más que nada, necesitamos una filosofía de gobierno que vea a los latinos no solo como una fuerza laboral potencial, aunque lo somos, no solo como un grupo demográfico valioso, aunque lo somos, sino como una parte invaluable del tapiz de nuestra nación", señaló. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: preocupados por las encuestas, lanzan campaña para convencer a los latinos de las mejoras económicas

Exclusivo: preocupados por las encuestas, lanzan campaña para convencer a los latinos de las mejoras económicas

By Leandro Gabin
Funcionarios del Tesoro son los encargados de promocionar las políticas de la administración Biden-Harris hacia la comunidad. Las "Bidenomics" no llegan. Un importante funcionario relató a LPO cómo es el operativo.