Entrevista
"La Fed va a tener que hacer más porque desesperadamente necesita ganar credibilidad"
Diego Ferro es presidente de M2M Capital, un fondo de inversión de Nueva York. En diálogo con LPO, advierte que Reserva Federal seguirá subiendo las tasas. "Buena parte del problema ha sido agrandado por la Fed ", dice.

 En medio de la escalada inflacionaria, la Reserva Federal incrementó las tasas de interés en 75 puntos básicos para llevarla a un rango de 1,50%-1,75% anual. El movimiento, que fue el más grande desde 1994, denota la imperiosa necesidad de frenar el incremento de precios que está en máximos de 41 años y pulveriza las chances electorales del Partido Demócrata.

Lejos de ser una excepción, entre los especialistas se cree que si realmente la Fed quiere bajar la inflación, tendrá que ajustar las tasas a un ritmo similar al actual o incluso mayor. Hasta el viernes pasado, día en el que se conoció el IPC de mayo que dio 8,6% internanual, Jerome Powell tenía previsto subir las tasas en 50 puntos. Luego del preocupante indicador, el banquero central tuvo que subirla un cuarto de punto más a lo que había estimado en su intento por no seguir corriendo detrás del incremento de precios.

Wall Street cree que Estados Unidos entrará en recesión y complica a Biden a seis meses de las elecciones

Los nuevos pronósticos ahora hablan de que la Fed tendrá que seguir con el ritmo de endurecimiento de la política monetaria durante los próximos meses. Se cree que la tasa de fondos federales a fin de año cerrará en 3,4% versus 1,9% como se pensaba en marzo. Y que en 2023 llegará al 3,8%. 

Diego Ferro es el presidente de M2M Capital Management, un fondo de inversión de Nueva York. El ejecutivo, que pasó por los principales bancos de Wall Street (Citibank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Lehman Brothers) dialogó con LPO sobre el impacto de la política de la Fed y los próximos movimientos de tasas.

Diego Ferro, presidente de M2M Capital Management

¿La suba de tasas en esta magnitud le sirve a la Reserva Federal para acelerar la baja de la inflación?

La Fed necesita desesperadamente ganar credibilidad porque una buena parte del problema inflacionario ha sido agrandado por ellos mismos que inyectaban liquidez. Me parece que van a tener que hacer más de lo que están haciendo.

¿Entonces habría que esperar que este ritmo de 75 puntos de suba en las tasas se mantenga hacia adelante?

Lo que está tratando de hacer la Fed es generar la sensación de que están sobre el problema. Están siendo más agresivos porque la están corriendo de atrás. Dependiendo de lo que espere el mercado en las próximas reuniones, se van a ajustar a eso. Porque van a tener que ser tanto o más agresivos con las tasas de lo que se espera. 

Lo importante es monitorear la tasa final que está mirando el mercado, lo que te dará cuántas subas más habrá hacia adelante. Es un paso necesario, pero el primero de varios. Si el mercado espera 75 puntos, quizás tengan que hacer 100 puntos. Dependerá de lo que espere el mercado que va a hacer Powell. 

¿Incrementar las tasas más rápido no pone en riesgo a la economía y la tan temida "estanflación"?

En realidad, te diría que se puede argumentar que ya estás con una inflación importante y con una economía que se viene achicando. Con lo cual, si ya no estamos en estanflación, estamos yendo a estanflación claramente. Porque la economía está cayendo. Al subir más las tasas, van a generar recesión pero también van a bajar la inflación. Creo que lo primero ya lo lograron, o sea la caída del nivel de actividad, lo segundo estará por verse. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.