Inflación
Acusan a Biden de subestimar a la mitad la inflación en el Presupuesto
Se presentó para el año fiscal 2023 que comienza en octubre. Estiman un IPC del 2,3% cuando el consenso de los analistas espera un 5% para este año y no menos de 3% para los próximos.

 La Casa Blanca presentó un presupuesto de u$s5,79 billones al Congreso que si bien exige un gasto militar récord, aumenta los impuestos para los multimillonarios y las empresas, tiene números que parecen ser cuestionables como la inflación.

La propuesta para el año fiscal 2023 que comienza el 1 de octubre establece las prioridades de su administración, incluidas las promesas de campaña de hacer que "los ricos y las empresas paguen más impuestos".

Sin embargo, el problema es que se basa en supuestos económicos fijados el 10 de noviembre, mucho antes de la invasión rusa de Ucrania, que ha exacerbado las presiones inflacionarias que ya existían por la salida de la pandemia, sobre los precios de la energía y los alimentos.

La inflación es la máxima preocupación para los latinos y creen que los republicanos manejan mejor la economía

La principal asesora económica de Biden, Cecilia Rouse, dijo que la administración aún ve una disminución de la inflación durante el próximo año. "El presupuesto envía un mensaje claro de que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad en casa y en todo el mundo, y las inversiones necesarias para continuar con nuestro crecimiento equitativo y construir un Estados Unidos mejor", dijo Biden en un comunicado.

El dato de inflación para el año fiscal 2023 quedó en 2,3%, algo que no sería cumplible según las estimaciones de los bancos de inversión y consultoras económicas por la "inercia" que dejará incluso este 2022. 

Según las transcripciones de esa conversación, los funcionarios de Biden no pudieron explicar el 2,3% de inflación proyectado y mucho menos una estimación ajustada al actual contexto bélico que disparó aún más los precios de las materias primas y la gasolina. 'Este pronóstico económico, si lo estuviéramos actualizando hoy, lo veríamos de manera algo diferente', se excusaron los funcionarios

Por un lado, la tasa de inflación en febrero fue del 7,9% (anualizada), un máximo de 40 años. Además, una encuesta de este mes por parte de los miembros National Association for Business Economics encontró que el 78% de ellos espera que la inflación se mantenga largamente por encima del 3% hasta el final del año calendario 2023. El año pasado el índice de precios creció 4,7% y la consultora Deloitte estima un 5,5% para este año. El consenso de las estimaciones de la agencia Bloomberg marcan un aumento del 5,1% para este año.

"Es probable que los impactos en los precios de la energía por las sanciones a Rusia conduzcan a más revisiones al alza", dice Peterson Institute for International Economics (PIIE), uno de los think tanks más respetados en Washington.

Cecilia Rouse, la principal asesora económica de Joe Biden 

La organización afirma que hay mucho en juego cuando se trata de medir con precisión el camino de la inflación futura. "Hacerlo es fundamental para determinar qué tan rápido la política monetaria debe pasar a una posición neutral para evitar un escenario de inflación persistente, lo que requeriría un endurecimiento aún mayor en el futuro y el riesgo de otra recesión", señalan.

El tema de la inflación fue el eje de un ida y vuelta telefónico entre Rose, Shalanda Young (directora de la Oficina de Administración y Presupuesto) y parte de la prensa.

Según las transcripciones de esa conversación, los funcionarios de Biden no pudieron explicar el 2,3% de inflación proyectado y mucho menos una estimación "ajustada" al actual contexto bélico que disparó aún más los precios de las materias primas y la gasolina.

"Entonces, 2,3 por ciento este año y el próximo, y estable, no es realista. Bajo un supuesto de inflación más realista, ¿todavía puede reclamar u$s1 billón en reducción del déficit? ¿Seguirías defendiendo ese número?", preguntó uno de los periodistas que participó de ese call con los funcionarios de la Casa Blanca.  

El año pasado el índice de precios creció 4,7% y la consultora Deloitte estima un 5,5% para este año. El consenso de las estimaciones de la agencia Bloomberg marcan un aumento del 5,1% para este año. 'Es probable que los impactos en los precios de la energía por las sanciones a Rusia conduzcan a más revisiones al alza', dice Peterson Institute for International Economics (PIIE)

La asesora económica de la administración demócrata ensayó su respuesta que no convenció a quienes la escuchaban del otro lado del teléfono: "Este presupuesto estaba cerrado y nuestros pronósticos estaban cerrados antes de varios factores, lo que llevó a los pronosticadores, incluida la Fed, a elevar sus expectativas de inflación. El ejemplo más reciente es la invasión rusa de Ucrania y su impacto en los precios de la energía y los alimentos. Tendremos la oportunidad de actualizar nuestro pronóstico para el próximo presupuesto".

Las preguntas con respecto a si mantenían la estimación de IPC para los próximos años en 2,3% continuó, según la transcripción publicada por la misma Casa Blanca.

En otro pasaje de la misma, Rose tuvo que incluso admitir que si tuvieran que hacerle a lo que sucede actualmente, el número sería distinto. "Entonces, este pronóstico económico, si lo estuviéramos actualizando hoy, lo veríamos de manera algo diferente", se resignó a decir ante la insistencia de la prensa.

Lo cierto es que el nivel general de inflación (6% a 7% año tras año) sigue siendo relativamente leve en comparación con la inflación de principios de la década de 1980 (aproximadamente el doble de esa tasa) o en muchos otros países que han experimentado problemas inflacionarios.

"Pero lo que es más importante, la inflación parece... extraña. Todavía está fuertemente impulsado por algunas categorías inusuales, como los autos usados. Y la inflación de bienes se ha acelerado mucho más que la inflación de servicios. Eso es muy inusual, ya que la inflación de bienes ha sido más baja que la inflación de servicios durante todo el período posterior a la Segunda Guerra Mundial", acota Deloitte que aún mantiene la visión de que el incremento de precios será "transitorio" y que irá bajando la presión en los próximos años.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El CEO de BlackRock, ultra crítico con la deuda que deja Biden: "La situación es más urgente de lo que puedo recordar"

El CEO de BlackRock, ultra crítico con la deuda que deja Biden: "La situación es más urgente de lo que puedo recordar"

By Leandro Gabin
Larry Fink lanzó duras críticas en su carta anual a los clientes. Cree que Estados Unidos podría parecerse a Japón del 1990 cuando tuvo su peor crisis de deuda. Pero, optimista, dice que la crisis es evitable. Por qué.
Asesores de Trump le acercan una lista corta de tres candidatos para reemplazar al "enemigo" Powell en la Fed

Asesores de Trump le acercan una lista corta de tres candidatos para reemplazar al "enemigo" Powell en la Fed

By Leandro Gabin
Un grupo de economistas y asesores del republicano tuvieron una reunión la semana pasada en Mar-a-Lago para presentarle opciones. Trump ya avisó que no le renovará el mandato al banquero y busca que se vaya antes. Cuáles son los nombres
Biden promete un festival presupuestario si es reelecto y dice que va a gastar $7,3 billones

Biden promete un festival presupuestario si es reelecto y dice que va a gastar $7,3 billones

LPO (Washington DC)
El presidente enumeró su propuesta para el año próximo si es elegido por otros 4 años. Los republicanos dicen que es "una hoja de ruta para acelerar el declive de Estados Unidos". Punto por punto, qué se propone.
J.P. Morgan alerta que el juego de las diferencias entre Biden y Trump afectará las expectativas de crecimiento e inflación

J.P. Morgan alerta que el juego de las diferencias entre Biden y Trump afectará las expectativas de crecimiento e inflación

By Leandro Gabin
El mayor banco del país hizo un punteo sobre los grandes temas de la agenda económica que proponen ambos candidatos. En cuáles coinciden y en cuáles no. Impuestos, aranceles, salud, defensa y energía.
Biden da pelea y tendrá a la economía como eje del discurso del Estado de la Unión

Biden da pelea y tendrá a la economía como eje del discurso del Estado de la Unión

By Leandro Gabin
El presidente insistirá con sus logros económicos en el discurso de este jueves por la noche. La Casa Blanca está entusiasmada por una sorpresiva encuesta que muestra una mejora en la percepción del votante con la economía
Los consumidores empiezan a ver una recesión en el horizonte y se acerca el mayor temor de la Casa Blanca

Los consumidores empiezan a ver una recesión en el horizonte y se acerca el mayor temor de la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
El Conference Board marcó una caída en el ánimo de los consumidores por primer vez en 3 meses. Se encienden las alertas porque el consumo explica el 70% de la economía.