Lanzado a una campaña de relevancia nacional, Gavin Newsom decidió avanzar con un plan que fue en principio muy bien recibido por los habitantes de California: enviar cheques de ayuda para millones de californianos que tienen dificultades para hacer frente a la inflación más alta de los últimos 40 años. Sin embargo, el anuncio acaba de recibir una durÃsima crÃtica de Jason Furman, el principal asesor económico del ex presidente Barack Obama. Egresado de Harvard y muy respetado por el establishment, Furman acaba de encender las primeras alertas: afirmó que la jugada del gobernador va a terminar "exportando la inflación" al resto de Estados Unidos.
Aunque varios estados han adoptado medidas de alivio de la inflación que podrÃan tener un efecto similar, nadie fue tan lejos como Newsom, que lanzó un programa que repartirá casi $10 mil millones en subsidios. A partir del 7 de octubre, hasta 23 millones de californianos que ganen menos de $250,000 al año recibirán un cheque de estÃmulo que oscilará entre $200 y $1,050 , según los ingresos y la cantidad de dependientes.
Según Furman, el gobernador demócrata California está tomando el asunto en sus propias manos para ayudar a los residentes a hacer frente a la inflación, pero lo está haciendo posiblemente a expensas de los otros 49 estados del paÃs.
Como todo en medio de la polarización, el plan tiene dos caras. Mientras los adherentes a Newsom destacan que la medida mejora el poder adquisitivo de millones de personas que se ven afectadas por la carestÃa de vida, sus detractores sostienen que el plan es contraproducente y terminará elevando los niveles de inflación a nivel nacional.
Pero si bien este alivio de la inflación puede impulsar algunos precios en California, los residentes del estado podrÃan beneficiarse en última instancia de los dólares adicionales en sus bolsillos, escribió en Twitter el profesor de economÃa de Harvard y asesor del expresidente Barack Obama. El resto del paÃs, sin embargo, podrÃa no tener tanta suerte.
"California es una economÃa abierta de tamaño mediano con un tipo de cambio fijo frente al resto de los EE. UU. Como tal, estos pagos de alivio de la inflación exportarán la inflación al resto de los Estados Unidos, y algunos también aparecerán en California. Los californianos, en red saldrán ganando", comenzó diciendo Furman. Enseguida agregó, la contracara: "Los californianos van a quedar rezagados con cualquier 'pago de alivio de la inflación' realizado por Florida y otros estados. Hay una desafortunada racionalidad estatal individual en todo esto, y eso se suma a la irracionalidad colectiva".
Según el ex asesor de Obama, uno de los habituales crÃticos de las polÃticas del gobierno de Biden, el gasto de estÃmulo de los californianos no se limitará a las fronteras del estado y el dinero fluirá a los otros 49 estados, elevando los precios para los estadounidenses que no tienen cheques del gobierno para ayudarlos a mantenerse al dÃa.
Si bien el programa de California es el más expansivo, es uno de al menos 16 estados que han tomado medidas para brindar algo de alivio a los gastadores. Si, como argumenta Furman, se exporta más inflación a todo el paÃs, todos los estadounidenses podrÃan sufrir los precios más altos. AsÃ, la Reserva Federal tendrÃa nuevas razones para seguir aumentando las tasas de interés y enfriando la economÃa, como lo viene haciendo de manera acelerada y con efecto negativo sobre el empleo.
Newsom es el más audaz con una polÃtica que, sin embargo, incluso han adoptado sus encarnizados rivales, como el gobernador republicano Ron DeSantis. La Florida ha asignado $36 millones para pagos únicos de $450 por niño, que se destinarán a casi 60,000 hogares. Colorado otorgará a los residentes un reembolso de impuestos del próximo año.
Furman es uno de los economistas más crÃticos de la administración Biden y suele expresar sus discrepancias en público. Su pensamiento coincide en más de una oportunidad con el del ex secretario del Tesoro Larry Summers.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.