Reserva Federal
A pesar de la mayor inflación en 40 años, confirman a Powell por cuatro años más
La Cámara Alta lo aprobó por 80 votos a favor y 19 en contra. El miércoles, y en medio del dato de inflación de abril, Biden salió a respaldarlo. "Confío en que la Fed hará su trabajo", sostuvo.

 El Senado confirmó a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal, en pleno ajuste monetario para combatir la persistente inflación en el país que alcanza el mayor registro en 40 años. La Cámara alta aprobó, como se esperaba, la continuidad de Powell por 80 votos contra 19.

Si bien se descontaba que obtuviera el visto bueno, la confirmación se produce en medio de fuertes críticas por el manejo de las tasas por parte del banquero central. No sólo en el mercado financiero lo acusan de ir detrás de la inflación y que sus dichos de que el aumento de precios era "transitorio" lo dejó mal parado, sino que varios congresistas como el mismo demócrata Joe Manchín pudieron la cabeza de Powell.

"Tendrán que convivir con una inflación elevada": la advertencia de BlackRock a la administración Biden

El número uno de la Fed, que fue apuntado por Donald Trump y luego mantenido en el puesto por el presidente Biden, tuvo su espaldarazo en los últimos días. 

El miércoles cuando se conoció la inflación que alcanzó el 8,1% en términos interanuales para abril, Biden afirmó que "si bien nunca interferiré con la independencia de la Reserva Federal, creo que hemos construido una economía sólida y un mercado laboral sólido, y estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente Powell la semana pasada de que la amenaza número uno para esa fortaleza es la inflación". "Confío en que la Fed hará su trabajo teniendo eso en cuenta", sostuvo.

Biden espero que su equipo económico con Janet Yellen y la Fed puedan controlar la inflación

En los últimos días, además, se había confirmado a Lael Brainard como vicepresidenta del organismo y a Lisa Cook y Philip Jefferson como gobernadores. Cook es la primera mujer negra en ese puesto. Fue confirmada solo con votos del oficialismo demócrata. Aún resta el voto sobre Michael Barr al puesto de vicepresidente de la Fed para regulación bancaria.

Powell, abogado y ex banquero de 69 años, gobernador de la Fed desde 2012, fue nombrado para presidir el ente monetario por Trump en reemplazo de Janet Yellen, hoy secretaria del Tesoro. 

Si bien nunca interferiré con la independencia de la Reserva Federal, creo que hemos construido una economía sólida y un mercado laboral sólido, y estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente Powell la semana pasada de que la amenaza número uno para esa fortaleza es la inflación. Confío en que la Fed hará su trabajo teniendo eso en cuenta

Tanto demócratas como republicanos han alabado la gestión de Powell durante la crisis económica provocada por la pandemia y ante la cual ha desplegado un extraordinario plan de estímulo monetario. Biden anunció en noviembre que Powell sería postulado a un segundo mandato.

Desde marzo, y después de considerar por largo tiempo a la inflación como un fenómeno temporal, la Fed viene subiendo sus tasas de interés en un intento por contener el consumo. Así, tras mantenerla durante dos años entre el 0% y el 0,25% para estimular la economía, ya ha aprobado dos subas consecutivas (hasta entre el 0,75% y el 1%).

La Fed ha anticipado más subas de los tipos de interés con el objetivo de ralentizar la actividad económica lo suficiente para combatir la inflación, pero sin sumergir a la economía en una recesión.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.