En medio de las tensiones y negociaciones en el Congreso por el techo de la deuda, y mientras aparecen "grietas" en la economÃa de cara al 2024 (con su debate acerca de una recesión suave), Joe Biden tuvo un respiro. Sin poder capitalizar del todo la desaceleración de la inflación, algo que golpea a su baja intención de voto, el IPC de octubre mostró una variación nula (cero por ciento), confirmando el trabajo que viene haciendo la administración (y en particular, la Reserva Federal) para reprimir lo que fue uno de los principales dolores de cabeza para los demócratas.
Asà y todo, el desafÃo de Biden es poder capitalizar la mejora, algo que no ha podido hacer. De hecho, el IPC viene con una tendencia descendente desde agosto, cuando tocó el 0,6% mensual. En septiembre fue del 0,4% y en octubre la mencionada variación nula. Pero no alcanza.
Según la última encuesta de la agencia Reuters/Ipsos, la economÃa sigue siendo el mayor tema de preocupación para los votantes. El 20% de ellos sitúa esto como su temor número uno, duplicando a la crisis migratoria que ocupa el segundo lugar. Es asà hace 113 semanas, según el sondeo.
Un Biden enfurecido culpa a Wall Street y a los republicanos por las profecÃas sobre la economÃa
Claudio Loser, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual director de Centennial Group en Washington, explicó a LPO que la baja de la inflación "evidentemente le va a ayudar a Biden, a pesar que hay una gran confusión entre el concepto de precios e inflación acá en Estados Unidos".
"La gente dice, cómo puede ser que baje la inflación y los precios sigan subiendo, pero de alguna manera consolida su situación. Hay otros temas respecto de la actividad económica que, por supuesto, tienen que ser trabajados acá y que seguirán manteniendo a los analistas económicos en suspenso. Hay temas referidos al gran déficit fiscal y temas como el cierre del gobierno que pueden afectar en los próximos dÃas a la actividad económica", enumeró Loser.
Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, una firma de asesorÃa en Nueva York, señaló a LPO que a Biden no se le ha dado mucho crédito sobre la buena actuación de la economÃa. "Allà hay un tema que algunos estrategas cercanos a la Casa Blanca lo han definido como un problema comunicacional. Puede ser, sin embargo creo que Biden enfrenta también otros retos en las elecciones del año próximo. Está midiendo por debajo de Trump, tiene el tema de la edad que también es una complicación y la verdad es que la sociedad tiene una grieta en la cual está dividida en lo que serÃa Trump, que claramente va a ser nominado por el Partido Republicano, y lo que serÃa Biden", advirtió.
Incluso debido a que Biden mide poco surgió recientemente la posibilidad de que el senador Joe Manchin fuera como independiente o se pasara a los republicanos, algo que en ambos casos le pondrÃa más problemas a la campaña demócrata.
"Es temprano para hacer muchas proyecciones, pero te dirÃa que hoy por hoy lo que se está indicando es que la probabilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca es levemente superior al 50%, con las consecuencias que ello tendrÃa", sostuvo Piedrahita.
Sea como fuere, todos coinciden que el dato de inflación deberÃa impulsar la imagen presidencial. El mismo Biden se encargó de hacerlo. Dijo en la red social X (otrora Twitter) que "la inflación ha bajado ahora un 65% desde su máximo y los precios de la gasolina han bajado 1,65 dólares desde el máximo después de la invasión de Ucrania por Putin". "Estoy luchando para seguir reduciendo los costos para las familias, desde las tarifas basura hasta los costos de medicamentos recetados, atención médica y energÃa. No voy a ceder".
En el análisis de los números, se ve que la inflación interanual se desaceleró a 3,2% (se esperaba 3,3%), desde 3,7% en el mes anterior. Alimentos experimentó una variación de 0,3% mensual levemente por encima del 0,2% de septiembre, mientras que el componente de energÃa tuvo una caÃda de 2,5% impulsado principalmente por una caÃda en el precio de la gasolina de 5% en medio del retroceso del precio del petróleo.
La inflación de servicios se desaceleró a 0,3% mensual desde el 0,6% que habÃa mostrado el mes anterior, una noticia muy bienvenida. Vivienda, el cual representa el 44,5% del Ãndice experimentó una desaceleración a 0,3% mensual desde 0,6%, particularmente por una desaceleración en los alquileres. Y por el lado de la inflación que excluye energÃa y alimentos, esta también vino por debajo de las expectativas: 0,2%. De esta manera, la variación interanual del Ãndice fue de 4%, por debajo del 4,1% registrado en septiembre y en el nivel más bajo desde septiembre de 2021.
Alberto Bernal León, jefe de estrategia de XP Investments, reseñó a LPO que "este dato de inflación es espectacular, es muy bueno". "Quita, en mi opinión, cualquier posibilidad de que la Reserva Federal suba nuevamente tasas. Y yo estoy esperando que para mayo del próximo año haya bajado las tasas de interés, aunque sea una vez".
Bernal, desde las oficinas de la compañÃa en Miami, apunta que para final del 2024, la inflación núcleo estará en niveles de 2,3% anual. "O sea que yo creo que vamos a una tendencia de desinflación bastante pronunciada, que es lo que la Reserva Federal querÃa ver. Y yo creo que este número básicamente lo que dice es mission accomplished", remarcó.
Se terminó el problema de la inflación? Para Loser, no puede decirse totalmente que la inflación está controlada. Por un lado, acota, puede haber shocks importantes en el mercado de energÃa, petróleo, debido a la guerra en el Mediano Oriente entre Israel y Hamás y eso puede cambiar las cosas.
"Sin embargo, hay una tendencia clarÃsima desde el año pasado a una reducción sostenida en la tasa de inflación, incluso en la core, y no me sorprenderÃa que para fin de año realmente la inflación esté un poquito por arriba del 3%. No es óptimo, pero lo que esto indica es que la Reserva Federal no va a hacer, a menos que haya una gran sorpresa, ajustes hacia arriba en la tasa de interés", sostiene el presidente de Centennial Group.
Y el banco suizo ING pronosticó que la caÃda de la inflación aún tiene recorrido para seguir. "Los mayores costos de endeudamiento pesarán cada vez más sobre la actividad y el poder de fijación de precios de las empresas, mientras que la desaceleración de los alquileres de viviendas será el principal impulsor de la desinflación en los próximos dos trimestres:, avisa vaticinando una inflación del 2% anual para el próximo verano.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.