Déficit
Un Biden enfurecido culpa a Wall Street y a los republicanos por las profecías sobre la economía
Después de que Moody's pusiera la nota del país en "negativo", la administración demócrata le pide a la oposición que deje su "extremismo" y evite el cierre del gobierno.

 El gobierno demócrata no logra instalar los triunfos de las "Bidenomics" y la economía sigue siendo el bastión más flojo, junto a la lucha contra la migración ilegal, de la campaña 2024. Por eso la última piedra en el camino, la decisión de la calificadora de riesgo Moody's que modificó la perspectiva a "negativo", hizo estallar al presidente. "No miro la economía a través de los ojos de Wall Street y Park Avenue. Lo miro a través de los ojos de las personas con las que crecí en Scranton, Pensilvania o Claymont, Delaware", apuntó Joe Biden horas después de que sus principales voceros salieran a criticar a la agencia.

Moody's bajó su perspectiva sobre la calificación crediticia de Estados Unidos a "negativa" desde "estable", citando grandes déficits fiscales y una disminución en la asequibilidad de la deuda. La medida sigue a una baja de la nota por parte de otra agencia como Fitch este año debido a la incertidumbre que hubo en torno al techo de deuda.

"Ya hay grietas en la economía": el duro presagio del cuarto mayor banco del país

El gasto federal y la polarización política han sido una preocupación creciente para los inversores, contribuyendo a una liquidación que llevó los precios de los bonos del gobierno estadounidense a sus niveles más bajos en 16 años.

En Wall Street dicen que no hay ninguna expectativa razonable de consolidación fiscal en el corto plazo, y que los déficits seguirán siendo grandes y a medida que los costos de los intereses representen una proporción mayor del presupuesto. Por ende, la carga de la deuda seguirá creciendo.

La agencia de calificación dijo en un comunicado que la "polarización política continua en el Congreso aumenta el riesgo de que los legisladores no puedan llegar a un consenso sobre un plan fiscal para frenar la disminución de la asequibilidad de la deuda". "Cualquier tipo de respuesta política significativa que podamos ver ante esta disminución de la fortaleza fiscal probablemente no ocurrirá hasta 2025 debido a la realidad del calendario político del próximo año", dijo a Reuters William Foster, vicepresidente senior de Moody's.

Inmediatamente después de la publicación de Moody's, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, salió a contestarle. Apuntó a que la medida de la agencia era "una consecuencia más del extremismo y la disfunción republicana del Congreso". "Si bien la declaración de Moody's mantiene la calificación Aaa de Estados Unidos, no estamos de acuerdo con el cambio a una perspectiva negativa. La economía estadounidense sigue siendo fuerte y los títulos del Tesoro son el principal activo seguro y líquido del mundo", agregó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado. 

La decisión de la calificadora se produce en medio de renovados temores de un posible cierre del gobierno con una fecha límite de financiación el viernes. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, reveló un plan de gasto temporal

Adeyemo incluso recordó que la administración Biden había demostrado su compromiso con la sostenibilidad fiscal, incluso a través de más de 1 billón de dólares en medidas de reducción del déficit incluidas en un acuerdo alcanzado en junio con el Congreso para aumentar el límite de deuda, y la propuesta de Biden de reducir el déficit en casi 2,5 billones de dólares durante el próxima década.

I don't look at the economy through the eyes of Wall Street and Park Avenue.I look at it through the eyes of the people I grew up with in Scranton, Pennsylvania or Claymont, Delaware.— President Biden (@POTUS) November 13, 2023 La agencia de calificación dijo en un comunicado que la "polarización política continua en el Congreso aumenta el riesgo de que los legisladores no puedan llegar a un consenso sobre un plan fiscal para frenar la disminución de la asequibilidad de la deuda". "Cualquier tipo de respuesta política significativa que podamos ver ante esta disminución de la fortaleza fiscal probablemente no ocurrirá hasta 2025 debido a la realidad del calendario político del próximo año", dijo a Reuters William Foster, vicepresidente senior de Moody's.Inmediatamente después de la publicación de Moody's, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, salió a contestarle. Apuntó a que la medida de la agencia era "una consecuencia más del extremismo y la disfunción republicana del Congreso". "Si bien la declaración de Moody's mantiene la calificación Aaa de Estados Unidos, no estamos de acuerdo con el cambio a una perspectiva negativa. La economía estadounidense sigue siendo fuerte y los títulos del Tesoro son el principal activo seguro y líquido del mundo", agregó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado. La decisión de la calificadora se produce en medio de renovados temores de un posible cierre del gobierno con una fecha límite de financiación el viernes. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, reveló un plan de gasto temporalAdeyemo incluso recordó que la administración Biden había demostrado su compromiso con la sostenibilidad fiscal, incluso a través de más de 1 billón de dólares en medidas de reducción del déficit incluidas en un acuerdo alcanzado en junio con el Congreso para aumentar el límite de deuda, y la propuesta de Biden de reducir el déficit en casi 2,5 billones de dólares durante el próxima década.El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson

La decisión de la calificadora se produce en medio de renovados temores de un posible cierre del gobierno con una fecha límite de financiación actualmente fijada para el viernes. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que espera evitar un cierre y reveló un plan de gasto temporal de dos pasos para financiar algunos departamentos y agencias gubernamentales hasta enero y febrero.

"Esta resolución continua de dos pasos es un proyecto de ley necesario para colocar a los republicanos de la Cámara de Representantes en la mejor posición para luchar por las victorias conservadoras", señaló Johnson en un comunicado. "El proyecto de ley pondrá fin a la absurda tradición general de la temporada navideña de proyectos de ley de gastos masivos justo antes del receso navideño". 

Moody's bajó su perspectiva sobre la calificación crediticia de Estados Unidos a negativa, citando grandes déficits fiscales y una disminución en la asequibilidad de la deuda. La medida sigue a una baja de la nota por parte de otra agencia como Fitch

Sin embargo, los republicanos de extrema derecha podrían frustrar este plan. Incluso la Casa Blanca se opuso a la propuesta. "Esta propuesta es sólo una receta para más caos republicano y más cierres, punto", dijo Karine Jean-Pierre. "Los republicanos de la Cámara de Representantes deben dejar de perder el tiempo con sus propias divisiones políticas, hacer su trabajo y trabajar de manera bipartidista para evitar un cierre", recordó.

Larry Fink, CEO de BlackRock

Lo cierto es que hay un consenso en el mercado financiero de que la economía va a estar peor en los próximos meses. Wells Fargo, el cuarto mayor banco del país, habló recientemente de las "grietas" que ya tiene la economía. Y Goldman Sachs predijo una tenue recesión pero sin encender las alarmas.

El más optimista es el director general de BlackRock, Larry Fink. No espera un aterrizaje brusco o suave para EE.UU. en el próximo año, ya que considera que las tasas de interés seguirán siendo más altas y que el poder de la economía y del consumidor "me tranquiliza sabiendo que la economía está bien". Fink cree que la economía estadounidense es muy dinámica y puede que no entre en recesión hasta 2025, respaldada por planes de inversión y de infraestructura.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Fuerte cruce entre un halcón republicano pro Milei y un importante think tank de Washington por la dolarización

Fuerte cruce entre un halcón republicano pro Milei y un importante think tank de Washington por la dolarización

LPO (Washington DC)
Steve Hanke, ideólogo de la dolarización en Ecuador, llamó "delirante" al economista jefe del IIF por criticar el plan de Milei. "La dolarización es terrible en teoría. También será terrible en la práctica:, dijo el banquero.
El "halcón" republicano cercano al equipo de Milei dice que "la dolarización en Argentina no sólo es factible, sino deseable"

El "halcón" republicano cercano al equipo de Milei dice que "la dolarización en Argentina no sólo es factible, sino deseable"

By Leandro Gabin
Steve Hanke, ex asesor de Ronald Reagan y uno de los impulsores de la dolarización y las privatizaciones salió a desmitificar el plan que quiere llevar adelante el candidato libertario en la Argentina. Qué dijo
"Biden se está enfrentando a las grandes farmacéuticas, porque los precios de los medicamentos son demasiado altos"

"Biden se está enfrentando a las grandes farmacéuticas, porque los precios de los medicamentos son demasiado altos"

By Andres Fidanza (Miami)
Joelle Gamble es una activa vocera de las Bidenomics. En diálogo con LPO, habla de la política oficial, asegura que el 80% de los trabajadores le gana a una inflación que desacelera y pronostica viento de cola para 2024.
El desafío de Biden: capitalizar la inflación "cero" y lograr que la economía no sea la mayor preocupación de los votantes

El desafío de Biden: capitalizar la inflación "cero" y lograr que la economía no sea la mayor preocupación de los votantes

By Leandro Gabin
El IPC de octubre dio cero, bajó la gasolina y los alquileres. Pero no convence a la población que sigue viendo problemas. Tres analistas detallaron a LPO cómo sigue
"Ya hay grietas en la economía": el duro presagio del cuarto mayor banco del país

"Ya hay grietas en la economía": el duro presagio del cuarto mayor banco del país

By Leandro Gabin
Wells Fargo alertó a sus clientes que la recesión en 2024 es inexorable. Una de las entidades líder en depósitos y préstamos hipotecarios trazó su escenario para el año electoral.
"Vamos a ir viendo una disminución del crecimiento y la economía le jugará en contra a Biden en 2024"

"Vamos a ir viendo una disminución del crecimiento y la economía le jugará en contra a Biden en 2024"

By Leandro Gabin
El economista de XP Investments, Alberto Bernal León, sostuvo que lo mejor ya pasó y que el buen dato del PBI del tercer trimestre no se repetirá. Qué es la "shallow recession" que azotará a los demócratas.