La tasa de desempleo en Estados Unidos subió tres décimas en agosto y se situó en el 3,8%, según datos publicados este viernes por la Oficina de EstadÃsticas Laborales. Pero diferenciándolo por grupo étnico, los latinos fueron los que más perdieron empleo: la tasa de desempleo subió de 4,4% a 4,9%.
"Cuando se trata de empleos, la raza importa", dijo el consultor Rene Bryce-Laporte. AsÃ, la tasa de desempleo de los trabajadores blancos quedó en 3,4%, los trabajadores asiáticos del 3,1%, los afromaericanos 5,3% y los latinos el 4,9%.
De todas formas, el desempleo latino estaba en los menores niveles históricos y este repunte tiene que ver con la mayor búsqueda laboral. Los trabajadores latinos representan una parte grande y creciente de la fuerza laboral de los Estados Unidos. Pero incluso con las tasas de empleo más altas de los Estados Unidos, los latinos enfrentan una serie de barreras para acceder a buenos trabajos y seguridad económica, según el último informe de investigación de Washington Center for Equitable Growth.
"Sus ingresos medios son más bajos que los de sus contrapartes afroamericanas, blancas y asiático-americanas. Y junto con los trabajadores negros, los trabajadores latinos tienden a ser especialmente vulnerables a perder sus trabajos en medio de las contracciones económicas", asegura.
Además, el poder de negociación insuficiente, las brechas en las protecciones legales, la discriminación y las normas sociales pueden agrupar a los trabajadores latinos en trabajos que pagan salarios bajos, ofrecen poco en términos de beneficios patrocinados por el empleador y ocupan un lugar destacado en violaciones de la ley laboral.
Sin embargo, la creación de nuevos puestos de trabajo se mantuvo en una cifra similar a la registrada el mes pasado, 187.000 puestos, dato que está por debajo de la media de los últimos doce meses, de 271.000, y que confirma la ralentización del mercado laboral como consecuencia de las subas de tipos de interés que ha liderado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Asà las cosas, el número de personas desempleadas en ese paÃs aumentó en 514.000 y se situó en los 6,4 millones para agosto de 2023. Los nuevos empleos se dieron en los sectores de la atención sanitaria, que sumó 71.000 nuevos trabajos en agosto; el ocio y la hostelerÃa (40.000 puestos nuevos); la asistencia social (26.000), y la construcción (22.000).
La ralentización en la creación de empleo que lleva produciéndose en los últimos meses es un signo de que el mercado laboral de Estados Unidos se está enfriando, una situación que está en lÃnea con los objetivos de la Reserva Federal (Fed), que ha llevado a cabo once subidas de tasas de interés en el último año y medio para reducir la inflación.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.