Deuda
Suben el techo de la deuda y Biden evita a un default "catastrófico"
Se aumentará el límite de deuda del gobierno federal en u$s 2,5 billones a aproximadamente u$s 31,4 billones..

 El Senado de los Estados Unidos le dará algo más de oxígeno a la administración de Joe Biden luego de que este martes se realice una votación clave que evitará un default de la deuda. Después de muchas idas y vueltas, y férreas negociaciones con los republicanos, se aumentará el límite de deuda del gobierno federal en u$s 2,5 billones a aproximadamente u$s 31,4 billones. Así, y después de que sea refrendado por la Cámara de Representantes, Estados Unidos esquivará un incumplimiento sin precedentes.

La votación se produce luego de varios meses de enfrentamientos entre demócratas y republicanos. Éstos últimos buscaban que el partido del presidente Biden asumiera el costo político de aumentar el límite de endeudamiento en soledad.

Mientras tanto, distintos analistas finanieros y calificadoras de riesgo venían advirtiendo de la consecuencias de no llegar a un acuerdo. "Si el Tesoro incumple y el estancamiento se prolonga, el gobierno federal tendría que promulgar recortes de gastos devastadores que causarían una situación catastrófica para la economía", había alertado Moody's Analytics.  

Después de muchas idas y vueltas, y férreas negociaciones con los republicanos, se aumentará el límite de deuda del gobierno federal en u$s 2,5 billones a aproximadamente u$s 31,4 billones.

La firma, una de las "big three" en el mundo de las agencias de riesgo, estimaba que el hecho de no tener un entendimiento generaría una perdida de casi 6 millones de puestos de trabajo, la tasa de desempleo se dispararía de nuevo a casi el 9% y los precios de las acciones se desplomarían en un tercio, eliminando alrededor de u$s 15 billones en la riqueza de los hogares.

La comunidad latina, entre las más afectadas por la inflación de la era Biden

Finalmente, todo eso se pudo evitar y llegó el tan ansiado acuerdo. Las negociaciones llegaron a buen puerto durante la semana pasada cuando se selló el entendimiento entre el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y su homólogo republicano, Mitch McConnell.

Después de que el Senado apruebe el nuevo techo para la deuda estadounidense, será el turno de la Cámara de Representantes que también deberá aprobar el proyecto de ley antes de enviarlo a Biden para su firma.

El "deadline" tiene sus urgencias ya que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, había instado al Congreso a aumentar el límite de deuda antes del miércoles. Había dicho que luego del 15 de diciemnbre, el país se quedaría sin efectivo para pagar sus deudas.

El incremento es necesario en parte para cubrir la deuda contraída durante la presidencia de Donald Trump, cuando el endeudamiento trepó alrededor de u$s7,85 billones, debido a los recortes de impuestos y gastos para combatir la pandemia de COVID-19. Los republicanos, que se vienen oponiendo al aumento del techo de la deuda y controlan la mitad de los 100 escaños del Senado, afirman que los demócratas quieren aumentar el endeudamiento para asegurarse el proyecto de ley de Biden por 1,75 billones de dólares denominado "Build Back Better", que busca reforzar la red de seguridad social y luchar contra el cambio climático.  

Si el Tesoro incumple y el estancamiento se prolonga, el gobierno federal tendría que promulgar recortes de gastos devastadores que causarían una situación catastrófica para la economía

"Más tarde en el día de hoy, todos los demócratas del Senado votarán siguiendo las líneas del partido para aumentar el límite de deuda de nuestra nación en billones de dólares. Si se atascan en otra ola de impuestos y gastos imprudentes, este aumento masivo de la deuda será solo el comienzo", dijo McConnell en un discurso en la cámara, según reproduce la agencia Reuters. Según el acuerdo elaborado por Schumer y McConnell, y aprobado por ambas cámaras la semana pasada, es probable que los 48 demócratas del Senado y dos independientes que se unen a ellos eleven el techo de la deuda por sí mismos. La vicepresidenta Kamala Harris puede proporcionar un voto de desempate si es necesario. "Se trata de pagar la deuda acumulada por ambos partidos, así que me complace que republicanos y demócratas se unieran para facilitar un proceso que ha hecho posible abordar el límite de la deuda", dijo Schumer en el Senado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.