Las contiendas electorales todavía pendientes en California están por definir el control del Congreso, mientras legisladores demócratas han pedido a la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, que permanezca en el cargo, luego de los resultados mejores que lo anticipado en la elección del martes.
El duelo por la presidencia del Congreso también se centra en California, donde Pelosi expresa confianza y esperanza, mientras el líder republicano que aspira a sustituirla, Kevin McCarthy, del Valle Central de California, enfrenta desde ahora un poder disminuido y una fractura entre simpatizantes y opositores de Trump.
En las últimas horas, Pelosi abandonó el perfil bajo y opinó en una entrevista sobre los resultados al Congreso pendientes en California: "Esto es como los Juegos Olímpicos; medio segundo, puedes ser oro, plata, bronce u honrado por ser un atleta olímpico", afirmó.
Aunque los republicanos tuvieron el lunes buenos resultados y quedaron a 1 solo escaño de obtener la mayoría en la Cámara de Representantes, los resultados son mucho más ajustados de lo que se suponía y nada puede darse por seguro. Así lo afirmó la propia Pelosi, de 82 años, cuando consideró que los demócratas están frente a "un camino hacia el futuro que es mucho más brillante de lo que predijeron los expertos y aquellos que quieren que cambiemos nuestro mensaje".
En cuanto a definir el Congreso "absolutamente todo se reducirá a California", dijo por su parte al diario Los Ángeles Times un experto en campañas de la Cámara Baja, David Wasserman.
Con más de 40 millones de residentes y más de la mitad de ellos potenciales electores, California tiene el grupo más grande de contiendas, que están demasiado cerradas para declarar ganador. Podría permanecer así durante varios días.
Los resultados generales sobre la elección para el congreso eran el lunes a la noche de 217 escaños proyectados republicanos y 204 demócratas, y, según expertos, la tendencia de las contiendas aún por terminar, todas en la costa del Pacífico, son 14 puestos.
Sin embargo lo que hasta hace unas semanas esperaban que fuera un tsunami rojo, el color republicano, ha resultado en el control demócrata del Senado y la escasa ventaja de escaños republicanos en el Congreso que difícilmente le daría a ese partido dos tercios de los votos necesarios para aprobar cualquier iniciativa importante.
Aun con la expectativa de perder el control del Congreso por unos votos, Pelosi ya cosecha un triunfo importante, mientras en McCarthy parece mermar el optimismo. El líder republicano en la Cámara de Representantes se apuró a presentarse como el sucesor de Pelosi y ahora enfrenta resistencia de algunos sectores que pertenecen a su propio partido.
El escenario abierto fue planteada por la propia Pelosi, que dijo en su entrevista con CNN que miembros de su bancada le están pidiendo que considere permanecer en el liderazgo demócrata en el C, pero declaró que eso dependerá del resultado de estas elecciones y las perspectivas de los comicios presidenciales del 2024, junto con la opinión de sus familiares.
Pelosi también opinó que aunque los republicanos tengan la mayoría en el Congreso, por divisiones internas McCarthy va a carecer de suficientes votos para ser el presidente de la Cámara Baja.
"¿Por qué haría un juicio sobre algo que puede o no suceder? No, no creo que los tenga. Pero eso depende de su propia gente para tomar una decisión sobre cómo quieren ser dirigidos o no", dijo Pelosi.
La facción más conservadora y adinerada de los republicanos se distanció y se opone a MacCarthy desde el 6 de enero del 2020, cuando una turba de seguidores de Trump asaltó el Capitolio y McCarthy, como líder de la minoría republicana en el Congreso, declaró que iba a sugerir a Trump dejar el cargo. El distanciamiento ahora continúa porque su partido falló en conseguir los resultados que McCarthy anticipaba.
La novedad de última hora del lunes fue que el congresista republicano Ken Calvert se impuso al ex fiscal demócrata Will Rollings en el distrito 41 al sureste angelino y la también congresista republicana Michelle Steel superó al experto en inteligencia de la marina, el demócrata Jay Chen, en el distrito 45.
Estas son los resultados todavía a la espera de que las autoridades electorales terminen de contar los votos que recibieron por correo:
En el distrito 3, Kevin Kiley , republicano, y el demócrata Kermit Jones disputan representar una franja de California limítrofe con Nevada; en el rural distrito 9, el actual congresista demócrata Josh Harder se enfrenta a su rival republicano, Tom Patti; en el distrito 13, un legislador estatal demócrata, Adam Gray, enfrenta al empresario agrícola y republicano John Darte.
También en el Valle de San Joaquín el congresista republicano David Valadao enfrenta a Rudy Salas, un legislador demócrata estatal; en el distrito 26, la congresista demócrata Julias Brownley contiende con el ex fiscal republicano Matt Jacobs. En el distrito 27 el congresista republicano Mike García lleva once puntos de ventaja a su oponente demócrata, Christy Smith.
Al sur de Los Ángeles en el distrito 40 la congresista republicana Young Kim busca la reelección ante su retador demócrata Asif Mahmood. Katie Porter, ascendente estrella demócrata del condado de Orange al sur de Los Ángeles enfrenta en el distrito 47 al ex dirigente regional republicano y legislador estatal Scott Baugh. Por su parte el actual congresista demócrata Mike Levin, a quien el presidente Biden vino a apoyar personalmente, enfrenta al ex alcalde de San Juan Capistrano, Brian Maryott.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.