
La decisión de Nancy Pelosi de dar un paso al costado a la presidencia de la Cámara de Representantes y dejar su papel de liderazgo después de 20 años abre la puerta a su sucesor. Si bien los demócratas perdieron el control de la Cámara, Hakeem Jeffries, un congresista liberal de Nueva York, es el principal candidato para liderar el partido en los próximos dos años. Será el "heredero" de la mujer más importante para los demócratas en las últimas décadas.
"No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en el próximo Congreso", dijo Pelosi a una cámara repleta que permaneció en completo silencio mientras los miembros tomaban su decisión. Luego, las elecciones de mitad de perÃodo de los demócratas, mejores de lo esperado, provocaron súplicas personales para que ella se mantuviera por el presidente.
Pero Pelosi declaró que era hora de una "nueva generación" de lÃderes. Vestida de blanco puro, su tono de elección para los momentos crÃticos, la demócrata de California pronunció su discurso de despedida en una cámara donde ha sido parte de los momentos más importantes de Washington durante décadas.
Quien tiene todas las chances de reemplazarla, Jeffries, de 52 años, serÃa el primer lÃder demócrata de la Cámara de raza negra, representando a la diversa base de votantes del partido y aportando una nueva generación de liderazgo. Pelosi, la primera mujer en ocupar el cargo de oradora, tiene 82 años, y otros dos miembros de la dirección del partido tienen 80 años. Los demócratas de la Cámara tienen previsto votar por sus nuevos lÃderes el 30 de noviembre.
Jeffries, quien ha ocupado el puesto de liderazgo de presidente del Caucus Demócrata de la Cámara desde 2019, también representarÃa un contraste estilÃstico con Pelosi. Ella ha demostrado en dos perÃodos como oradora que es agresiva, mientras que él generalmente se considera más reservado.
Más allá del violento ataque a su esposo, Paul Pelosi, algo que podrÃa haber inclinado la balanza al momento de tomar la decisión de alejarse, Pelosi ha estado bajo presión para dar paso a una generación más joven de demócratas en la Cámara.
Se espera que el próximo lÃder demócrata trabaje en estrecha colaboración con otros en el liderazgo del partido en legislación, estrategia y mensajes. El representante demócrata Adam Schiff también ha cobrado protagonismo en los últimos años gracias a su papel protagónico en el juicio polÃtico a Donald Trump y la posterior investigación sobre el papel del ex presidente en el ataque al Capitolio. Pero Schiff no tiene los ojos puestos en un puesto que deja Pelosi en la Cámara y, en cambio, está considerando postularse para el Senado.
La tarea del equipo de liderazgo demócrata en minorÃa será decidir si y cuándo ayudar a los republicanos a aprobar leyes esenciales, como proyectos de ley de financiación del gobierno, en medio de posibles complicaciones de los republicanos de extrema derecha. Kevin McCarthy, que se posicionará para convertirse en orador de la Cámara al haber ganado los republicanos en las últimas elecciones, presidirá una mayorÃa muy estrecha con no más de siete votos de diferencia.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.