Demócratas
Para enfrentar la contraonfesiva republicana, el latino Aguilar envía a los demócratas a los comités anti-Biden
Es un giro de 180 grados con respecto a la política de los republicanos que rechazaron las investigaciones a Trump. Ahora McCarthy quiere investigar al presidente.

Pete Aguilar, el nuevo líder de los demócratas en el Congreso, guía a los legisladores de su partido por un camino totalmente distinto al que los republicanos tomaron ante el comité selecto que investigó a Donald Trump por el intento violento de impedir que Joe Biden asumiera la presidencia.

Aguilar, un mexicano-estadounidense que proviene de una familia latina trabajadora de San Bernardino en California, declaró en conferencia en vivo que los demócratas se abstendrán de boicotear o ignorar al subcomité que sus colegas republicanos recién aprobaron en mayoría para investigar "el armamento del gobierno federal".

El latino con mayor poder en la historia del Congreso dijo que los demócratas no cometerán el mismo error y sostuvo que están preparados para integrar una serie de comités especiales para investigar a la administración de Biden y otras facetas de la política federal. "A eso lo llamamos el 'comité del sombrero de papel de aluminio' en nuestro caucus", dijo Aguilar.

El latino con mayor poder en la historia del Congreso lidera el recambio demócrata hacia 2024

El presidente de los demócratas dijo que la intención es incluir miembros en cada comité selecto y en cada subcomité que promueva el liderazgo del lado de la mayoría republicana en el Congreso. Así, habrá legisladores demócratas en el subcomité que los republicanos aprobaron tras la elección de Kevin McCarthy como presidente del Congreso, para investigar al Departamento de Justicia, a la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) y restar recursos a la tributario Servicio Interno de Rentas (IRS).

La aprobación del subcomité busca en síntesis investigar a cada institución que investiga a Trump, ya sea por el intento de golpe del 6 de enero del 2020, por los archivos clasificados encontrados en sus propiedades, y por la revelación de que, como presidente, pagó una fracción de los impuestos que paga un trabajar con salario mínimo y en 2020 cero impuestos.

Aguilar dijo que los demócratas no cometerán el mismo error que los republicanos y sostuvo que están preparados para integrar una serie de comités especiales para investigar a la administración de Biden.  

La maniobra de la nueva mayoría republicana en el congreso parece extraída del libro de jugadas de Trump. Un analista, Brian Bennett, explicó que la estrategia que Trump aprendió del abogado Roy Cohn es atacar la credibilidad de las agencias del orden, no poner nada por escrito, negar y volver a negar, y dar largas, repitiendo todo lo anterior.

Pete Aguilar, el líder demócrata en el Congreso.

Pero en contraste con la bancada republicana, que ignoró al comité selecto que investigó a Trump por su papel el 6 de enero del 2020, Aguilar dirige a los demócratas a mantenerse dentro y firmes en los comités que formen los republicanos.

"Nos conviene asegurarnos de representar la voluntad del caucus (demócrata) y del público estadounidense, y que los republicanos no tengan la oportunidad a puertas cerradas de moldear y agregar a estas teorías de la conspiración", dijo Aguilar.

Agregó que, en comités, los demócratas podrán defender a funcionarios públicos e impedirán que los republicanos tengan rienda suelta para tomar decisiones. El congresista de California parece confiar en que dificultar la libertad de maniobra de los republicanos puede marcar la diferencia ahora que son mayoría por solo unos votos. Aguilar dijo que Kevin McCarthy "posee a George Santos", el joven nuevo congresista republicano de Nueva York que incluyó un currículum de logros personales impresionante pero falso para influir en la elección de noviembre, y que ahora se niega a renunciar, aunque se lo piden los republicanos de su estado y su distrito.

"Kevin McCarthy es propietario de George Santos. Si George Santos no hubiera sido integrado al congreso, ¿cuáles serían las matemáticas para McCarthy?, habría tenido que conseguir otro voto para que lo nombraran presidente. Así que esa fue la única razón por la que (Santos) fue aceptado, para que pudiera votar por Kevin McCarthy".

Kevin McCarthy es propietario de George Santos. Si George Santos no hubiera sido integrado al congreso, ¿cuáles serían las matemáticas para McCarthy?

Kevin Dyerly, un ex compañero de la universidad de Aguilar, dice que el nuevo líder demócrata en el congreso siempre ha sido esforzado y se caracteriza por pensar en otros.

Entre el 2000 y el 2004, en los años que estudió la licenciatura en la Universidad de Redlands, Pete Aguilar tenía clases entre semana pero los fines de semana se levantaba al amanecer para trabajar como voluntario en Habitat for Humanity, una organización global sin fines de lucro que construye vivienda para familias pobres.

Pero al mismo tiempo, el ex gobernador Gray Davis lo nombró su representante regional en el 2001, y aunque Aguilar tenía además dos empleos aparte, consiguió por calificaciones una beca para pagar los estudios universitarios.

Uno por uno, quiénes son los latinos que entran al nuevo Congreso de Estados Unidos

El legislador es californiano en cuarta generación. A los 26 años de edad había ganado un puesto como regidor de Redlans, un poblado al este de Los Ángeles, y a los 30 años se convirtió en el alcalde más joven hasta ahora en Redlands.

Aguilar fue reelecto alcalde de su ciudad en el 2012, puesto que ocupó hasta el 2014, cuando, meses más tarde, ganó la elección como congresista representante de la región de Inland Empire, entre San Bernardino y una fracción de Riverside, California.

Fue el vicepresidente de la bancada demócrata en el congreso hasta noviembre pasado, cuando su partido lo nombró presidente de los congresistas demócratas, cargo que asumió el pasado 3 de enero.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.