Los demócratas de la Cámara de Representantes eligieron al presidente del caucus Hakeem Jeffries de Nueva York para suceder a Nancy Pelosi como lÃder de los demócratas, un movimiento histórico que lo convertirá en la primera persona negra en liderar uno de los dos partidos principales en cualquiera de las cámaras del Congreso.
Jeffries, nacido en Brooklyn, ha sido visto durante mucho tiempo como un nuevo lÃder carismático, conocido por su estilo agudo pero cuidadoso, primero en la polÃtica de Nueva York y luego cuando ingresó al escenario nacional al ganar las elecciones al Congreso en 2012.
Jeffries, ex abogado corporativo y asambleÃsta estatal, ha representado a Brooklyn y partes de Queens durante una década y rápidamente ascendió en el Congreso, sirviendo como el quinto miembro de mayor rango del partido como presidente del Caucus Demócrata de la Cámara.
Nancy Pelosi, la gran rival de Trump, pone fin a un liderazgo de 20 años en el Congreso"Se podÃa sentir que habÃa algún propósito en él", dijo el reverendo Al Sharpton, el lÃder de los derechos civiles, recordando al joven legislador tranquilo y pensativo que conoció por primera vez hace décadas.
"Siempre parecÃa un tipo que se dirigÃa a alguna parte pero que estaba dispuesto a seguir el ritmo para llegar allÃ", continuó Sharpton. "Conoces a mucha gente que es ambiciosa, que harÃa cualquier cosa. Nunca tuviste esa impresión de Hakeem", apuntó.
Precisamente el hecho histórico de un lÃder afroamericano en la cámara ha sido el motivo para celebrar su elección por parte del alcalde de Nueva York, quien se apunta por su parte un buen lazo en el Congreso, al tener en Jeffries un aliado formado en Brooklyn, el barrio del alcalde Adams.
"Se ha roto una barrera y hoy comenzamos un nuevo capÃtulo en la historia de nuestra nación con la elección del congresista Hakeem Jeffries como lÃder de la minorÃa de la Cámara, el primer legislador negro en liderar un partido polÃtico en el Congreso. La Ciudad de Nueva York tendrá un campeón en la capital de nuestra nación mientras continuamos luchando por nuestra parte justa de los fondos federales y una multitud de otras prioridades que apoyarán a los neoyorquinos. Espero continuar asociándose con mi buen amigo y el hijo nativo de Brooklyn", afirmó el alcalde.
Jeffries, de 52 años, supone un relevo generacional y se postuló sin oposición como lÃder, con la representante de Massachusetts Katherine Clark, actual oradora asistente, postulando como látigo legislativo y el representante de California Peter Aguilar, anteriormente vicepresidente del caucus.
Los republicanos tienen la mayorÃa en el próximo Congreso, por lo que Jeffries, Clark y Aguilar liderarán una minorÃa demócrata.
Pero Jeffries se convirtió en el presidente del caucus demócrata en 2019, lo que lo convirtió en el miembro más joven en el liderazgo. Su ascenso en el liderazgo se produce después de que Pelosi, y los otros dos lÃderes de la mayorÃa de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer y Jim Clyburn, anunciaran que dejarÃan sus puestos de liderazgo actuales.
Se espera que Clyburn se convierta en asistente del lÃder en el nuevo Congreso. Pelosi, quien fue designada "Oradora emérita" en una votación unánime del Comité de PolÃtica y Dirección Demócrata de la Cámara el martes por la noche, bendijo al nuevo trÃo de lÃderes que se espera que los suceda en un comunicado cuando anunció que renunciarÃa.
"Está amaneciendo un nuevo dÃa, y confÃo en que estos nuevos lÃderes liderarán hábilmente nuestro Caucus y el Congreso", sostuvo Pelosi.
Durante meses, los legisladores demócratas han susurrado que la posible salida de Pelosi del Congreso podrÃa allanar el camino para Jeffries.
Después de que los votantes negros desempeñaron un papel fundamental en la elección del presidente Joe Biden hace dos años, el partido demócrata sigue apostando por figuras afroamericanas en puestos clave que marcarán los próximos años y los comicios venideros.
Se establece también un poderoso grupo dentro del partido en el que orbitan los nuevos pesos pesados afroamericanos, todos ellos reciben el beneplácito de la red de acción nacional (NAN) estableciendo cada vez más puentes entre demócratas y organizaciones de derechos civiles.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.