Congreso
Amigo de Adams y Sharpton se convierte en el primer afroamericano en liderar a los demócratas
El neoyorquino Hakeem Jeffries fue elegido por la Cámara de Representantes para encabezar el partido el próximo año. Es un fuerte cambio generacional después de 20 años bajo el reinado de Pelosi.

 Los demócratas de la Cámara de Representantes eligieron al presidente del caucus Hakeem Jeffries de Nueva York para suceder a Nancy Pelosi como líder de los demócratas, un movimiento histórico que lo convertirá en la primera persona negra en liderar uno de los dos partidos principales en cualquiera de las cámaras del Congreso.

Jeffries, nacido en Brooklyn, ha sido visto durante mucho tiempo como un nuevo líder carismático, conocido por su estilo agudo pero cuidadoso, primero en la política de Nueva York y luego cuando ingresó al escenario nacional al ganar las elecciones al Congreso en 2012.

Jeffries, ex abogado corporativo y asambleísta estatal, ha representado a Brooklyn y partes de Queens durante una década y rápidamente ascendió en el Congreso, sirviendo como el quinto miembro de mayor rango del partido como presidente del Caucus Demócrata de la Cámara.

Nancy Pelosi, la gran rival de Trump, pone fin a un liderazgo de 20 años en el Congreso"Se podía sentir que había algún propósito en él", dijo el reverendo Al Sharpton, el líder de los derechos civiles, recordando al joven legislador tranquilo y pensativo que conoció por primera vez hace décadas. 

La Ciudad de Nueva York tendrá un campeón en la capital de nuestra nación mientras continuamos luchando por nuestra parte justa de los fondos federales y una multitud de otras prioridades que apoyarán a los neoyorquinos. Espero continuar asociándose con mi buen amigo y el hijo nativo de Brooklyn

"Siempre parecía un tipo que se dirigía a alguna parte pero que estaba dispuesto a seguir el ritmo para llegar allí", continuó Sharpton. "Conoces a mucha gente que es ambiciosa, que haría cualquier cosa. Nunca tuviste esa impresión de Hakeem", apuntó. 

Eric Adams y el reverendo Sharpton

Precisamente el hecho histórico de un líder afroamericano en la cámara ha sido el motivo para celebrar su elección por parte del alcalde de Nueva York, quien se apunta por su parte un buen lazo en el Congreso, al tener en Jeffries un aliado formado en Brooklyn, el barrio del alcalde Adams. 

"Se ha roto una barrera y hoy comenzamos un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación con la elección del congresista Hakeem Jeffries como líder de la minoría de la Cámara, el primer legislador negro en liderar un partido político en el Congreso. La Ciudad de Nueva York tendrá un campeón en la capital de nuestra nación mientras continuamos luchando por nuestra parte justa de los fondos federales y una multitud de otras prioridades que apoyarán a los neoyorquinos. Espero continuar asociándose con mi buen amigo y el hijo nativo de Brooklyn", afirmó el alcalde. 

Jeffries, de 52 años, supone un relevo generacional y se postuló sin oposición como líder, con la representante de Massachusetts Katherine Clark, actual oradora asistente, postulando como látigo legislativo y el representante de California Peter Aguilar, anteriormente vicepresidente del caucus.

Los republicanos tienen la mayoría en el próximo Congreso, por lo que Jeffries, Clark y Aguilar liderarán una minoría demócrata. 

Pero Jeffries se convirtió en el presidente del caucus demócrata en 2019, lo que lo convirtió en el miembro más joven en el liderazgo. Su ascenso en el liderazgo se produce después de que Pelosi, y los otros dos líderes de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer y Jim Clyburn, anunciaran que dejarían sus puestos de liderazgo actuales. 

Nancy Pelosi, la ahora ex representante demócrata en el Congreso

Se espera que Clyburn se convierta en asistente del líder en el nuevo Congreso. Pelosi, quien fue designada "Oradora emérita" en una votación unánime del Comité de Política y Dirección Demócrata de la Cámara el martes por la noche, bendijo al nuevo trío de líderes que se espera que los suceda en un comunicado cuando anunció que renunciaría.  

Jeffries, nacido en Brooklyn, ha sido visto durante mucho tiempo como un nuevo líder carismático, conocido por su estilo agudo pero cuidadoso, primero en la política de Nueva York y luego cuando ingresó al escenario nacional al ganar las elecciones al Congreso en 2012

"Está amaneciendo un nuevo día, y confío en que estos nuevos líderes liderarán hábilmente nuestro Caucus y el Congreso", sostuvo Pelosi. 

Durante meses, los legisladores demócratas han susurrado que la posible salida de Pelosi del Congreso podría allanar el camino para Jeffries.

Después de que los votantes negros desempeñaron un papel fundamental en la elección del presidente Joe Biden hace dos años, el partido demócrata sigue apostando por figuras afroamericanas en puestos clave que marcarán los próximos años y los comicios venideros. 

Se establece también un poderoso grupo dentro del partido en el que orbitan los nuevos pesos pesados afroamericanos, todos ellos reciben el beneplácito de la red de acción nacional (NAN) estableciendo cada vez más puentes entre demócratas y organizaciones de derechos civiles.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.