Congreso
El primer inmigrante peruano que llega al Congreso encabeza la embestida contra George Santos
Robert García es el primer inmigrante de la comunidad LGBTQ en la cámara de representantes y apoya a la administración que sucedió a la de Pedro Castillo en Perú. Ex republicano y defensor de Reagan, cómo fueron sus inicios en la política.

El primer inmigrante peruano que llega al congreso, Robert García, quien prestó juramento sobre un ejemplar del comic Superman, es el primer inmigrante de la comunidad LGBTQ en la cámara de representantes y apoya a la administración que sucedió a la de Pedro Castillo en Perú, ahora encabeza un movimiento para expulsar del congreso al polémico George Santos.

García, quien ha vivido 40 de sus 45 años de edad en California, presentó junto con seis colegas suyos una iniciativa de resolución que pide la expulsión del congreso del representante George Santos, de Nueva York, por reiteradas mentiras en su campaña electoral del año pasado.

En el primer borrador de la resolución participaron solo García como autor y dos de sus colegas de primer ingreso en el congreso y de la comunidad LGBTQ, Eric Sorensen de Illinois y Becca Balint de Alabama. Pero gradualmente se suman otros legisladores de primer período, y ahora pasó al comité de ética del congreso.

Qué estados son los que más se benefician del éxodo masivo de californianos por el costo de la vivienda"George Santos no tiene cabida en el congreso. Ha mentido sobre la horrible masacre de Pulse, sus conexiones con el Holocausto y el 11 de septiembre, sus calificaciones para el cargo y enfrenta graves violaciones de financiamiento de campaña que recientemente admitió", dijo García.

Subrayó que Santos tiene un "patrón continuo de fraude y engaño, que es especialmente preocupante para nuestra propia comunidad LGBTQ, por lo que es hora de que actuemos y lo expulsemos inmediatamente del congreso". 

El congresista inmigrante ha tenido una carrera política inusual que lo llevó a ganar la elección de noviembre pasado con el 63,8% de los votos contra su rival republicano, John Briscoe, uno de los aspirantes de ese partido para una ola roja que no se alcanzó.

Pero García primero fue republicano, uno destacado incluso. El congresista llegó a California en 1983 a los cinco años de edad con su familia. Tres años después el ex presidente Ronald Reagan formó la reforma migratoria que permitió a su mamá y a él regularizar su condición. García dijo que ambos estaban orgullosa de apoyar al partido del ex presidente Reagan.

En el 2000, a los 22 años, García coordinó un plan para atraer electores jóvenes de California en la campaña presidencial de George Bush hijo; y en el 2005 fundó la organización de jóvenes republicanos de Long Beach.

George Santos, miembro de la Cámara de Representantes

El cambio de García de republicano a demócrata ocurrió alrededor del 2006, poco después de que el peruano conoció al que ahora es su esposo, Matt Méndez. Los republicanos rechazaban el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Como demócrata, García ganó el cargo de regidor de Long Beach, luego de vice alcalde y en el 2012 se convirtió en el primer alcalde inmigrante, el primero de la comunidad LGBTQ y el más joven en la historia de Long Beach.

Además, fue alcalde del 2014 al 2022, cuando ganó esta última elección. Al presentarse al congreso a jurar, García lo hizo con la mano sobre una biblia y también sobre un ejemplar de Superman. Más tarde platicó que usar el libro de súper héroe durante la ceremonia fue algo que le debía a la industria de los comics. 

Dijo que cuando recién llegó a California compraba ejemplares de historietas de dibujos animados de segunda mano, y querer entender lo que decían esos personajes, especialmente Superman, lo motivó para aprender rápidamente inglés. 

García primero fue republicano. El congresista llegó a California en 1983 a los cinco años de edad con su familia. Tres años después el ex presidente Ronald Reagan formó la reforma migratoria que permitió a su mamá y a él regularizar su condición. García dijo que ambos estaban orgullosa de apoyar al partido del ex presidente Reagan

Sin embargo, siempre ha hablado en español, especialmente con su madre Gabriella García. Aunque llegó muy pequeño a California, conserva junto con su madre interés por Perú. Tanto es así que este mes se reunió con la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi. 

"En nuestra reunión, dejé claro mi apoyo a las instituciones democráticas que representan al pueblo, con elecciones libres y justas bajo supervisión electoral independiente", afirmó. 

Añadió que "está claro que existen desafíos fundamentales para preservar y mejorar las instituciones democráticas en Perú, incluidos los esfuerzos para combatir la corrupción, abordar la desigualdad de ingresos y el respeto y la inclusión de las poblaciones indígenas".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Uno por uno, quiénes son los latinos que entran al nuevo Congreso de Estados Unidos

Uno por uno, quiénes son los latinos que entran al nuevo Congreso de Estados Unidos

By Manuel Ocaño (California)
La elección del martes consagró a hispanos demócratas y republicanos que cambian la composición de las dos cámaras. De dónde vienen y cómo llegaron.