El congresista Pete Aguilar de California hizo historia al convertirse en el presidente de la bancada demócrata en el Congreso. Aguilar, de apenas 43 años de edad, pasó de la vicepresidencia a la presidencia de la delegación de congresistas demócratas como un reconocimiento a su esfuerzo por fortalecer la unidad, de acuerdo con su partido político. Así, se convirtió en una de las grandes novedades del recambio generacional dentro del partido de Joe Biden.
Pero Aguilar, quien representa al predominantemente inmigrante y latino este de Los Ángeles y la zona de Inland Empire, también hizo historia al pasar a ocupar el tercer puesto de poder entre los demócratas en el Congreso, después del gran protagonista de estas horas, Hakeem Jeffries, el afroamericano que sustituye a Nancy Pelosi, y de Katherine Clark en el segundo puesto de poder.
Por si fuera poco, Ted Liu, también congresista de Los Ángeles y de ascendencia china, quien sustituyó a Aguilar en la vicepresidencia demócrata congresional. Así, por primera vez en la historia, la dirigencia demócrata no tendrá blancos a cargo de sus bloques y cederá la conducción a las minorías: afroamericanos, latinos y asiáticos.
Amigo de Adams y Sharpton se convierte en el primer afroamericano en liderar a los demócratas
Como un mensaje difícil de digerir para Donald Trump y para muchos de sus seguidores, ahora todos los puestos de poder de los demócratas en el congreso los ocupan minorías. Además, la presidencia y vicepresidencia de la bancada demócrata quedan en manos de un latino y un asiático americano del estado de California, el estado que demandó a Trump más de cien veces durante su presidencia.
Con la dirigencia de unidad que le caracteriza, Aguilar declaró al asumir el cargo que los demócratas aspiran a recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes. "No vamos a estar en la minoría (del congreso) por mucho tiempo. El camino está frente a nosotros para la mayoría en 2024".
Parte de su plan de acción para recuperar la cámara baja para los demócratas dentro de dos años incluye hacer todo lo posible para mantener la unidad, reducir el costo de los medicamentos recetados para los estadounidenses y atenuar el impacto de los costos diarios en la gasolina, como forma de lograr que la inflación finalmente ceda.
"Esas son las cosas que defenderá el Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, además de implementar la legislación que ya hemos aprobado un proyecto de ley de infraestructura bipartidista -uno de los mayores logros del presidente Biden-- para crear empleos bien remunerados en nuestras comunidades", agregó.
En un mensaje momentos después de su nuevo nombramiento, Aguilar dijo que los demócratas en la Casa de Representantes están comprometidos a reducir el costo de vida, proteger el derecho al aborto, fortalecer la democracia y frenar la violencia con armas de fuego.
Además, advirtió que aunque la mayoría de los estadounidenses quiere que los dos partidos trabajen juntos, las diferencias existen. "Estamos preparados para luchar contra el extremismo republicano y sus planes de reducir la seguridad social y los servicios médicos para personas mayores, o para que den excepciones tributarias a las corporaciones que mandan los empleos al extranjero", dijo.
Aguilar pertenece a la cuarta generación que en su familia creció al este de Los Ángeles. Su biografía dice que comenzó su primer empleo a la edad de doce años, al trabajar con su abuelo en la cafetería del Palacio de Justicia del Condado de San Bernardino.
Más tarde el hoy presidente de los demócratas en el congreso se costeó la universidad con la ayuda de préstamos estudiantiles y subvenciones federales, y luego estableció una vida en el servicio público para retribuir a su comunidad.
Por su parte, Ted Liu, veterano de la fuerza aérea que fue ascendido a coronel apenas el año pasado, y miembro de los comités de Asuntos Exteriores y Judicial del congreso, dijo al asumir el cargo de vicepresidente de los demócratas en la cámara baja que le inspira la determinación de seguir poniendo a la gente por encima de la política.
Liu, congresista desde enero del 2015, ha llevado una agenda progresista que incluye protección al medio ambiente, seguridad cibernética, libertades civiles, ética del gobierno y veteranos. Después de la insurrección del 6 de enero, Ted fue coautor del artículo de juicio político presentado por la Cámara y posteriormente se desempeñó como Gerente de juicio político para el segundo juicio de juicio político de Trump en el Senado.
El único republicano latino de California llevó a su partido a la mayoría en el Congreso
Liu es uno de los pocos congresistas expertos en computación y cibernética, también ha sido líder en el congreso contra los perfiles raciales, incluida la discriminación contra la comunidad LGBT y el racismo hacia la comunidad asiático-estadounidense.
Adicionalmente a ser el vicepresidente de los demócratas, el coronel se desempeña como líder del Caucus estadounidense del Pacífico asiático, vicepresidente del Caucus de igualdad LGBT y copresidente del Caucus de computación.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.