Puerto Rico
Si no se aprueba el plan social de Biden, Puerto Rico dejaría de recibir 8.600 millones de dólares
El Estado Asociado necesita esos fondos adicionales que giraría Washington para cubrir su abultado déficit

 Puerto Rico espera recibir 8.600 millones de dólares entre los años fiscales 2022 y 2051 en transferencias federales de la seguridad social en virtud del plan Reconstruir Mejor (Build Back Better, BBB) del presidente Joe Biden, según una carta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

En el documento, con fecha 30 de diciembre de 2021, la JSF le pide al gobierno que elimine de su propuesta de plan fiscal una partida de 8.600 millones en transferencias bajo el programa seguridad de ingreso suplementario (SSI, en inglés) para la isla, ya que Reconstruir Mejor todavía no ha sido aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

"Estos recursos podrían añadirse al plan propuesto en el futuro si se promulga la BBB Act", dice la JSF en su carta dirigida al gobernador, Pedro Pierluisi. En la misiva, la directora de la JSF, Natalie Jaresko, pedía al gobierno que realizara algunos cambios al plan fiscal y que enviará una versión revisada antes del 7 de enero.

Los demócratas quieren que Puerto Rico deje de ser un paraíso de critomonedas

El objetivo es que para el 21 de enero la isla cuente con un nuevo plan fiscal, una especie de hoja de ruta que establece objetivos para garantizar la sostenibilidad financiera de Puerto Rico, en quiebra desde 2016. 

Puerto Rico sigue muy de cerca el proceso legislativo del proyecto Reconstruir Mejor en el Congreso. Además de expandir los beneficios SSI a los residentes de la isla, recibiría también 3.600 millones de dólares en fondos Medicaid cada año, de acuerdo con la versión de Reconstruir Mejor 

El Estado Libre Asociado (ELA) sigue muy de cerca el proceso legislativo del proyecto Reconstruir Mejor en el Congreso. Además de expandir los beneficios SSI a los residentes de la isla, Puerto Rico recibiría también 3.600 millones de dólares en fondos Medicaid cada año, de acuerdo con la versión de Reconstruir Mejor que fue aprobada en la Cámara de Representantes en noviembre de 2021.

Joe Manchin, senador demócrata, tiene la llave para aprobar el plan social de Biden

Según el proyecto de ley, el gobierno federal cubriría el 83% de los costes de Vital, el plan de salud local que se financia con fondos de Medicaid. Ese porcentaje de cobertura es superior al 55% que el gobierno federal debe proporcionar como mínimo para financiar Vital. Actualmente, el gobierno estadounidense proporciona recursos para financiar excepcionalmente el 76% de los costes sanitarios de Puerto Rico.

Reconstruir Mejor está a la espera de recibir luz verde en el Senado, donde el líder de la mayoría Chuck Schumer espera que se ponga a votación a lo largo de este mes. Sin embargo, su futuro en la cámara alta es incierto después de que el Demócrata Joe Manchin expresó su rechazo al programa de Biden que prevé un gasto de 2 billones de dólares.

La aprobación de Reconstruir Mejor significaría que la isla, por primera vez, tendría acceso al programa SSI, un programa federal financiado con ingresos fiscales que proporciona pagos mensuales para cubrir necesidades básicas. Los ciudadanos son elegibles para este programa cuando sus ingresos son menores de 750 dólares al mes. 

Se estima que 400.000-700.000 de los 3,2 millones de residentes en Puerto Rico podrían acceder a este programa. De hecho, los residentes del ELA, donde sólo unos pocos pagan impuestos federales sobre sus rentas, reciben millones de fondos de Estados Unidos cada año. Más de 1,5 millones de personas en Puerto Rico, el 47% de la población, reciben anualmente pagos bajo el programa asistencial de nutrición suplementaria (SNAP). 

La aprobación de Reconstruir Mejor significaría que la isla, por primera vez, tendría acceso al programa SSI, un programa federal financiado con ingresos fiscales que proporciona pagos mensuales para cubrir necesidades básicas. Los ciudadanos son elegibles para este programa cuando sus ingresos son menores de 750 dólares al mes

Conocido por sus siglas en inglés, SNAP es un programa de asistencia para familias de bajos ingresos. Aproximadamente el 43,5% de la población de la isla se encuentra en situación de pobreza.Mientras que el futuro de Reconstruir Mejor se resuelve en el Congreso, la isla tiene también un ojo puesto en el resultado del juicio en la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre el caso ‘United States v. Jose Luis Vaello-Madero' que podría suponer la expansión del programa SSI para los ciudadanos de los territorios no incorporados, como es el caso de Puerto Rico o Guam.

Se trata de un caso contra el intento del gobierno estadounidense de recuperar unos 28.000 dólares en pagos SSI realizados a José Luis Vaello-Madero, un boricua que en 2013 regresó a Puerto Rico tras vivir en Nueva York desde 1985. Tras volver a la isla, Vaello-Madero estuvo varios años cobrando el SSI hasta que el gobierno federal le pidió que devolviera los pagos recibidos porque, en su opinión, había dejado de ser elegible para el programa por ser residente en Puerto Rico.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.