
Los inquilinos en Los Ángeles están otra vez con la espalda contra la pared. Sucede que vence una protección que tenían ante la posibilidad de desalojos por falta de pago y la alcaldesa Karen Bass ya espera una ola de nuevos homeless. Por eso, se encendieron ya las alertas para contener a quienes se quedarán sin un techo.
Todo esto viene a cuento de que la ciudad de Los Ángeles implementó políticas COVID-19 que protegían a muchos inquilinos del desalojo si no podían pagar el alquiler. Pero esas protecciones ya expiraron y el primer día de agosto marca la fecha límite para que los inquilinos cancelen la totalidad del alquiler adeudado desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021.
Los funcionarios del gobierno angelino y los defensores de los inquilinos han expresado su preocupación porque esto se produce en medio de una situación social en ebullición por la crisis económica que disparó la huelga histórica en Hollywood.
Revelan que California enfrenta un doble éxodo y es el estado que registra las mayores pérdidas en ingresos fiscales"Estoy muy preocupada por la fecha límite. Me preocupa que vayamos a tener otro aumento en las personas sin vivienda", reconoció Bass en una entrevista con LAist. "Como la fecha límite del 1 de agosto de ciertas protecciones para inquilinos está por vencer, mi oficina está trabajando con nuestros socios en el Concejo Municipal y el Departamento de Vivienda de Los Ángeles para preparar recursos para los angelinos que pueden verse afectados en la ciudad", publicó Bass en sus redes sociales.
Las solicitudes de desalojo están aumentando en el condado de Los Ángeles y es probable que crezcan aún más, según los defensores de los propietarios que se oponen a muchas de las protecciones vigentes para los inquilinos representan una dificultad financiera para ellos.Bass estuvo trabajando para abordar la crisis de los homeless y recientemente renovó la declaración de emergencia de personas sin hogar para la ciudad.
Sin embargo, las cifras recientes muestran que la falta de vivienda sigue aumentando.La Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles realizó un recuento anual donde se mostró un aumento del 9% en la falta de vivienda en el condado de Los Ángeles y un incremento del 10% en la ciudad de Los Ángeles.
En el conteo de 2023 del condado se estimó que 75.518 personas no tienen vivienda permanente, incluidas las que viven en una tienda de campaña, automóvil, camioneta, vehículo recreativo o refugio improvisado. En 2022, el número fue de 69.144. Desde la estimación de 2015, las personas sin hogar han aumentado en un 70% en el condado y en un 80% en la ciudad.
Alrededor de 46.260 de homeless este año sobre los más de 75.000 estaban dentro de la ciudad de Los Ángeles, donde la frustración pública ha crecido a medida que proliferan las tiendas de campaña en las aceras y en los parques. El aumento estuvo compuesto en su totalidad por residentes que viven en las calles, a diferencia de los que se encuentran en albergues. La población sin refugio en todo el condado aumentó un 14% a más de 55.000, mientras que la cantidad de personas en refugios disminuyó levemente a poco más de 20.000.
La alcaldesa Bass ya declaró el estado de emergencia para personas sin hogar en su primer día en el cargo en diciembre pasado. De hecho asignó un récord de $1.300 millones en el presupuesto de la ciudad para que las personas sin hogar ingresen a programas de refugio y tratamiento.
"El desafío que tenemos ante nosotros es enorme, pero continuaremos trabajando con urgencia para traer a los angelinos adentro, pero también para proteger a los angelinos de caer en la falta de vivienda. Si no hacemos ambas cosas, continuaremos este ciclo", dijo la alcaldesa. "Las vidas dependen de ello", agregó.
Su programa, denominado Inside Safe, ofrece a las personas sin hogar habitaciones de motel y un camino hacia una vivienda permanente con servicios. Tiene más de 14.000 inscritos hasta el momento. El condado de Los Ángeles es el más poblado del país, con alrededor de 10 millones de personas. Más de 1 de cada 5 de todas las personas sin hogar en los EE.UU. vive en el condado, según un recuento federal de 2022.
El problema es más evidente en el centro de Los Ángeles, donde miles de personas viven en chabolas improvisadas que se alinean en cuadras enteras en el notorio barrio conocido como Skid Row. Las carpas aparecen regularmente en el pavimento y los parques fuera del Ayuntamiento, y cada vez más se encuentran campamentos en áreas suburbanas y debajo de los pasos elevados de las autopistas.
Se estima que alrededor del 31% de las personas sin hogar son negras, lo que representa más de cuatro veces la proporción total de la población del condado. Casi el 43% se identificó como latino. Y alrededor del 30% de las personas sin hogar informaron haber experimentado problemas de abuso de sustancias, un poco más que el año anterior.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.