Inflacion
Por la inflación en California, 2,5 millones de pacientes al año cruzan a Tijuana en busca de atención
El conglomerado de salud de Baja California muestra que las cifras del turismo médico empresario se dispararon a la salida de la pandemia. LPO habló con pacientes y médicos que explican por qué se atienden del otro lado de la frontera.

 El señor Agustín Pinto dice que después de que le sometieron a una cirugía en la ciudad de Tijuana, México, ya no ha vuelto a ver a los médicos de Los Ángeles, California, con los mismos ojos. "Esto es literal, en Tijuana me devolvieron la vista con una operación de un mismo día, y me cobraron una fracción de lo que me cobraban en California", explicó el señor Pinto, de 65 años de edad.

La primera sorpresa, platicó a La Política Online, fue descubrir que su seguro médico privado aceptaba que le intervinieran al lado mexicano de la frontera, a solo un par de kilómetros de distancia de California.

"Mi aseguradora para solamente una parte del costo; la parte que me toca cubrir a mí es tan grande, que me la había pensado mucho antes de decidir. Pero cuando me dijeron por teléfono desde Tijuana el presupuesto, no me quedó más que preguntar ¿es en serio esto?", dijo.

A lo Trump, Newsom lanza cheques de hasta $1000 para aliviar a 23 millones de californianos de la inflación

Pero lo que más sorprendió al señor Pinto fue enterarme de que el médico que le iba a operar "da clases en Estados Unidos sobre el método de operar los ojos con rayos láser, un método que llaman Lasik".

El doctor Ricardo Vega Montiel, director ejecutivo del Conglomerado de Salud de Baja California, el estado mexicano que colinda con California, dijo en San Diego a LPO que el señor Pinto es uno de más de dos millones y medio de pacientes estadounidenses que cada año prefieren la atención médica al lado de México en la frontera. "Le llamamos turismo médico, porque los pacientes de Estados Unidos pueden venir a pasear, a relajarse, si su padecimiento no es severo, y a encontrar servicios de la más alta calidad, pero a menor precio", comentó el médico.

Pero tan importante como tener buen servicio a precio muy competitivo, "es que los pacientes estadounidenses tienen atención médica son las esperas que tienen en Estados Unidos".

Ricardo Vega Montiel, del Conglomerado de Salud de Baja California. 

Vega Montiel dice que la programación de citas médicas en Estados Unidos varía de un estado a otro, "en California, usted llama hoy a su médico para una cita de rutina y se la dan en promedio dentro de seis semanas, pero hay estados como Colorado o Nevada donde las citas tardan en promedio tres meses", dijo.

La mayor diferencia es cuando se trata de intervenciones quirúrgicas relativamente serias, pues son cirugías que en Estados Unidos programan "en promedio para dentro de siete meses; cuando usted puede programarla en Tijuana entre dos y tres semanas antes de cruzar la frontera a que le operen", declaró Vega Montiel a LPO.

En mayo pasado, el gobernador Gavin Newsom lanzó un presupuesto total para contrarrestar la inflación de $300.000 millones, con los cuales también se financiarían apoyos para servicios de aborto, bonificaciones para trabajadores de la salud. De ese total, 14.7 millones fueron destinados a enfrentar la falta de vivienda y la crisis de salud mental. Además, el gobernador demócrata decidió partidas para ayudar a los indocumentados. Sin embargo, el turismo médico a Tijuana está liderado por sectores de clase media y empresarios que pueden viajar y ahorrar al mismo tiempo. 

Dos personas confirmaron a LPO que encontraron ventajas al recurrir a servicios médicos al lado mexicano de la frontera. El joven Esteban Segura explicó que fue a Tijuana porque carecía de recursos para sanar su apéndice y en Baja California "me hicieron una apendicectomía, hicieron unas perforaciones pequeñas en mi abdomen, por ahí metieron equipo diminuto, incluidas cámaras para ver lo que hacían, y me extirparon si abrirme y casi sin dolor alguno". Segura tuvo su cirugía dos semanas después de pedirla y pagó una fracción de lo que le cobraban en California.

Jonathan Long platicó que en mayo hacía una cita de rutina con su doctora y la siguiente fecha disponible era hacia el final de julio. Aun con seguro médico, pagaría por su parte 250 dólares solo por la consulta, los medicamentos aparte. "Sucedió que fui a Tijuana con una amiga que tenía cita con un dentista y junto al lugar donde la atendieron estaba un consultorio médico. Me dieron la cita una hora y media más tarde y la doctora me cobró 40 dólares", dijo.

Pese al anuncio de Biden, la gasolina impacta en California y los republicanos ven una oportunidad histórica

El directivo de médicos, Vega Montiel, dijo que casos como esos han fincado confianza en el sector médico fronterizo mexicano, "pero esto no es nuevo, se ha fincado constantemente desde hace unos 90 años; ahora se nota más porque cruza la frontera más gente, desde lugares más lejanos, incluso de Canadá, y muchos casos no son sencillos".

Explicó que también le llaman turismo médico, o turismo de salud, porque "usted puede venir un día con toda la familia, y a la abuelita la atiende el dentista, a la joven el nutriólogo, a la esposa el ginecólogo, al papá el urólogo, y después de una excelente comida en la ciudad con el sexto lugar en gastronomía en México, regresan a Estados Unidos, paseados, bien atendidos y con ahorros".

Vega mencionó el poblado de Algodones, Baja California, donde diariamente llegan 4.500 pacientes exclusivamente a atención de dentistas. "Esto, que no se ve en ningún otro lugar en el mundo, habla por sí mismo de la calidad de atención".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.