Elecciones
Pelean por ver quién es más latino los candidatos a sheriff de Los Ángeles
El actual alguacil Alex Villanueva y su contrincante Robert Luna pertenecen a la comunidad hispana y disputan un electorado clave. Fuerte cruce de acusaciones.

Tapado de denuncias de brutalidad policial, el demócrata Alex Villanueva no se da por vencido y aspira a un nuevo mandato como sheriff de Los Ángeles. Su contrincante, Robert Luna, llega con la credencial de haber sido jefe de policía de Long Beach y ser latino como él. Aparte de ser demócratas y fanáticos del equipo local de béisbol, los Dodgers, eso es lo único que los candidatos tienen en común. Por lo menos, es lo que se pudo ver en el primer debate que protagonizaron la semana pasada los dos aspirantes a alguacil o sheriff de Los Ángeles. Allí, los dos miembros de las fuerzas de seguridad mostraron posiciones completamente opuestas para abordar la delincuencia.

Alex Villanueva, el actual sheriff que coordina a unos diez mil oficiales, reiteró en el debate su antagonismo a la junta de supervisores del condado, a la que llama burócrata, y al fiscal de origen cubano George Gascón por promover reformas al sistema judicial.

Según Villanueva, quien es el sheriff de Los Ángeles desde 2018, la independencia de su agencia se perdería si el electorado aprueba a Luna, su principal rival y ex jefe jubilado de policía de Long Beach. "Si quieren tener un títere, aquí está", aseveró Villanueva, en referencia a que Luna haría lo que la junta de supervisores del condado decidiera.

Tapado por denuncias de brutalidad policial, el sheriff demócrata Villanueva va por su reelección en Los Ángeles

En una de las recientes mayores controversias, el sheriff Villanueva, originario de Chicago, se negó a suspender a sus oficiales que se negaron a vacunarse contra el Covid 19, una orden de la junta de supervisores o gobierno del condado.

Luna recuerda siempre que creció en una familia latina pobre de Los Ángeles y trabajó durante 36 años en la policía. Ante las críticas de Villanueva, respondió que su antagonismo contra el gobierno local es una cortina de humo para alejar la atención del tema de seguridad.

"No se puede tener un aumento del 77 por ciento en homicidios en el condado como lo tiene el alguacil, y tener un alguacil que culpe a los supervisores, que culpe al fiscal de distrito, que culpe a todos los demás", dijo Luna.

Sin embargo Villanueva regresó a esos mismos temas al acusar al fiscal progresista Gascón de permitir que salgan a las calles presos peligrosos. El fiscal con "sus órdenes especiales está dejando directamente en la calle a personas peligrosas", dijo. Gascón promueve que las sentencias a delincuentes se impongan sin dudosos agravantes, por ejemplo por pandillerismo, que pueden aumentar las condenas decenas de años erróneamente.

Según Villanueva, la junta de supervisores permite eso mientras "a nuestros oficiales les esposan las manos" para actuar contra indigentes en el metro. También cuestionó "falta de transparencia" en el manejo de fondos para proporcionar vivienda a indigentes.

En un condado en el que los latinos suman la mitad de la población -49.1 por ciento- y tienen un creciente electorado, los dos aspirantes proyectaron en el debate tanto su experiencia y desempeño policiaco como su origen latino.

Luna es hijo de inmigrantes mexicanos y creció en el Este de Los Ángeles, una región que tradicionalmente comparten inmigrantes y mexicoamericanos, y fue el primer jefe de policía de Long Beach, la segunda ciudad más grande en el condado después de la de Los Ángeles.

Una hija de mexicanos que trabajó con Obama compite para ser la primera mujer a cargo de la fiscalía de Los Ángeles

Hoy al frente en las encuestas locales, Luna tuvo una posición más conciliadora. Con relación a la junta de supervisores del condado, dijo que "hay que colaborar, y llevarse bien con la gente; si alguien no está de acuerdo contigo, tienes que ser capaz de encontrar un campo común para hacer el trabajo".

Pelean por ver quién es más latino los candidatos a sheriff de Los Ángeles

También defendió que Gascón investigara acusaciones contra el sheriff, algo que Villanueva dice que debe hacer solo la división de asuntos internos. "Estoy totalmente de acuerdo con que el fiscal despoje al alguacil de algunas investigaciones, si el alguacil no tenía por qué investigarlo desde el principio", dijo.

Luna es hijo de inmigrantes mexicanos y creció en el Este de Los Ángeles, una región que tradicionalmente comparten inmigrantes y mexicoamericanos.

Villanueva insistió en que ha despedido y suspendido oficiales como sanción cuando ha sido necesario. Pero el sheriff podría perder puntos al atacar la trayectoria de Luna, un oficial de policía con 36 años de experiencia. Villanueva acusó a Luna de haber estado involucrado en un tiroteo en 1990.

En más de un pasaje, el debate en televisión mostró lo que se insinuó durante meses de campaña. Los dos rivales compiten por ver quién puede mostrarse como más cercano al votante latino. El electorado afroamericanos es el que más se opone a la reelección de Villanueva, en el marco de acusaciones de activistas. En un condado en el que los latinos suman la mitad de la población -- 49.1 por ciento, de acuerdo con la oficina del censo-- y tienen un creciente electorado, los dos aspirantes proyectaron en el debate tanto su experiencia y desempeño policiaco como su origen latino.

"Soy hijo de inmigrantes pobres. Crecí en nuestras comunidades", afirmó Villanueva. No parece ser suficiente credencial. El sheriff ha estado plagado de acusaciones de activistas y miembros de su propio departamento de que tiene animadversión hacia los negros y la población afroamericana es la que menos lo respalda. Por ahora quienes más apoyan a Villanueva son, precisamente, los electores latinos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.