Presupuesto
Newsom aplica cirugía mayor para equilibrar el presupuesto y bajar los $22.500 millones de déficit
El gobernador propone una cantidad de recortes para reducir el rojo de $22.500 millones, algo insólito para un Estado que supo tener un superávit histórico y finanzas más saludables. Donde pondrá el ojo.

 Gavin Newsom agarró la tijera. El gobernador se propuso recortar miles de millones de dólares en gastos para equilibrar un déficit presupuestario de $22.500 millones si los ingresos fiscales no se recuperan. El plan presupuestario de $297.000 millones que Newsom dio a conocer el martes fue una marcada desviación de los tiempos de auge fiscal que California disfrutó el año pasado, cuando un superávit sin precedentes de $100.000 millones que el propio Newsom calificó de "absurdo" apuntaló un presupuesto récord de $310.000 millones. Ahora, California tiene $29.500 millones menos de ingresos este año.

El demócrata se propone retrasar $7.400 millones en gastos planificados y recortar otros como un pago de $3.000 millones para compensar la inflación. También propuso aplazar el gasto de miles de millones de dólares en áreas como universidades públicas, tránsito, salud conductual, descarbonización de edificios y cuencas hidrográficas.

El presupuesto divide tentativamente unos $3.900 millones que podrían gastarse, si se materializa suficiente dinero, en áreas como vivienda, desarrollo de la fuerza laboral y cambio climático.

Pese al impacto devastador de las inundaciones, Newsom recorta fondos destinados al cambio climáticoSegún POLITICO, gran parte del "recorte de activación" de casi $4.000 millones, unos $3,1 mil millones, provendría del cambio climático y el transporte. Newsom también propuso recortar miles de millones de la financiación de vehículos eléctricos a pesar de que su orden elimina gradualmente las ventas de vehículos nuevos que funcionan totalmente con gasolina para 2035. Tal como contó LPO, el presupuesto reduciría el gasto climático de varios años en unos $6.000 millones.Pero Newsom aún no propone descorchar una cuenta de reserva presupuestaria que contiene unos 22.400 millones de dólares, y no pronostica una recesión este año. El gobernador también mantuvo sus compromisos anteriores de gastar en programas ambiciosos como el jardín de infantes de transición universal y atención médica para inmigrantes indocumentados.

"No estamos tocando las reservas porque tenemos un enfoque de espera para este presupuesto en términos de ser cautelosos y estar preparados", dijo Newsom, pero no descartó tocar la reserva cuando presente un presupuesto actualizado en mayo con nuevas cifras de ingresos.

La reversión de los ingresos refleja la volatilidad de un sistema fiscal que se apoya en gran medida en los ultra ricos. Los ingresos fiscales cayeron drásticamente en los últimos meses de 2022, cuando el mercado de valores se desplomó y los ingresos por ganancias de capital cayeron."Es un electrocardiograma y eso resume la estructura fiscal de California", admitió Newsom. "Resume el auge y la caída", agregó.

Los demócratas pueden presionar a Newsom para que se sumerja en ese fondo. El presidente de la Asamblea Anthony Rendon, quien será uno de los principales socios negociadores del gobernador en el próximo mes, dijo en un comunicado que "las grandes reservas construidas durante la última década pueden ser importantes para proteger las inversiones progresivas de California".

LIVE NOW: Governor @GavinNewsom presents his California State Budget Proposal. https://t.co/7mUbZ9UlkO— Office of the Governor of California (@CAgovernor) January 10, 2023 "No estamos tocando las reservas porque tenemos un enfoque de espera para este presupuesto en términos de ser cautelosos y estar preparados", dijo Newsom, pero no descartó tocar la reserva cuando presente un presupuesto actualizado en mayo con nuevas cifras de ingresos.La reversión de los ingresos refleja la volatilidad de un sistema fiscal que se apoya en gran medida en los ultra ricos. Los ingresos fiscales cayeron drásticamente en los últimos meses de 2022, cuando el mercado de valores se desplomó y los ingresos por ganancias de capital cayeron."Es un electrocardiograma y eso resume la estructura fiscal de California", admitió Newsom. "Resume el auge y la caída", agregó.Los demócratas pueden presionar a Newsom para que se sumerja en ese fondo. El presidente de la Asamblea Anthony Rendon, quien será uno de los principales socios negociadores del gobernador en el próximo mes, dijo en un comunicado que "las grandes reservas construidas durante la última década pueden ser importantes para proteger las inversiones progresivas de California".El republicano James Gallagher

El abultado fondo de reserva tiene a California sobre una base financiera más firme que durante una racha anterior de déficits presupuestarios. Los votantes crearon el fondo en 2014 al aprobar una iniciativa electoral respaldada por el entonces gobernador Jerry Brown. También han promulgado impuestos que estabilizan el presupuesto de los californianos ricos.

"Gracias al liderazgo y al apoyo de los votantes, hemos podido capturar gran parte de esa volatilidad y suavizar los bordes de esa volatilidad", dijo Newsom.

Pero este ciclo presupuestario ajustado pondrá a prueba a los legisladores estatales que tienen poca experiencia en negociar desde un lugar de escasez. California ha disfrutado de una racha de superávits presupuestarios, con la excepción de un déficit proyectado para 2020 durante el cierre por la pandemia de Covid-19 que nunca se materializó.

Esos buenos años permitieron a los demócratas lograr algunos objetivos políticos importantes. Si bien Newsom ha rechazado importantes compromisos continuos en los últimos años, se ha comprometido con elementos costosos como expandir el seguro Medi-Cal a todos los inmigrantes indocumentados en California.Se estima que ese programa costará $2.700 millones al año cuando se implemente por completo. Newsom propone $844,5 millones para ese objetivo en el próximo ciclo presupuestario, argumentando que la prudencia en otros gastos propuestos le permite a California hacerlo.Ese argumento no convenció a los republicanos legislativos que argumentaron que Newsom y sus compañeros demócratas han desperdiciado ganancias inesperadas pasadas en prioridades fuera de lugar. "Los políticos demócratas han desperdiciado un superávit récord", dijo el líder republicano de la Asamblea, James Gallagher, en un comunicado. "Ahora nos enfrentamos a un déficit de $22 mil millones como resultado de su imprudencia fiscal".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.