Demócratas
Los demócratas apuestan a los fondos de Silicon Valley para conservar la mayoría en el Congreso
El PAC que fundó el ex representante Mike Honda apunta a revertir los resultados en cinco distritos clave de California que hoy están en manos de los republicanos.

La bancada demócrata en la Cámara Baja concentra sus esfuerzos en California para conservar la mayoría en el Congreso en las elecciones de medio término, mediante el PAC Rojo a Azul, con que espera revertir en cinco distritos que cuentan ahora con legisladores republicanos.

"El camino para detener la agenda de Donald Trump pasa por asegurar distritos que pasen del rojo (color característico republicano) al azul (que identifica a los demócratas) en California", informó a LPO una fuente de la campaña.

Mientras la inflación cede lentamente y aún conspira contra las pretensiones del gobierno de Joe Biden, el plan ha identificado cinco distritos con candidatos republicanos de plataformas endebles en los que los demócratas pueden conseguir escaños en el Congreso en los comicios de noviembre.

En esos distritos, la ex secretaria de Estado y ex aspirante presidencial Hillary Clinton había derrotado a Trump en las elecciones de 2016, aunque los candidatos republicanos de esos distritos llegaron al Parlamento. Ahora el intento de generar una ola "del rojo al azul" se concentra en impulsar desde ya las candidaturas demócratas.

A 90 días de las elecciones, Biden encadena cuatro buenas noticias y cambia el aire en la Casa Blanca

Este es un ejemplo: Tom McClinton es el actual congresista que representa el distrito 4 de California, una zona boscosa. La ola "del rojo al azul" acusa a McClinton de tener una pésima política de prevención de incendios, uno de los mayores peligros en su distrito en la Sierra Nevada de California. En anuncios, la campaña promueve a la demócrata Jessica Morse, quien presenta planes preventivos y de contingencia ante incendios.

Esa campaña en particular se lanzó este agosto, cuando el riesgo de incendios por tres años consecutivos de la peor sequía ha convertido a buena parte del territorio de California en un área reseca que es potencial combustible para los siniestros.

Biden y el gobernador Newsom. California vuelve a ser clave para los demócratas.

El presidente y fundador del PAC Rojo a Azul es Mike Honda, un ex representante de California que tiene su base en Silicon Valley y la Bahía de San Francisco, cuenta con una fuerte ascendencia en el poder económico y es considerado por los republicanos un prodigio de recaudación de fondos.

Sin mencionar directamente a Morse, Honda dice que McClinton, "tiene una política tan mala para los incendios que sería lo mismo si él en persona los inicia". De hecho califica al legislador republicano como "Fósforos McClinton" en el aviso.

Pero Honda critica inclusive con cierta base. McClinton es congresista desde el 2009 y en el 2018 se opuso a una iniciativa que habría aumentado fondos federales para prevenir incendios en California. Ahora que vienen las elecciones, los demócratas se encargan de recordar esa acción a sus potenciales votantes.

De las 33 candidaturas demócratas en distritos que podrían pasar "del rojo al azul" a nivel nacional en los comicios de noviembre, entre 5 y 7 están en California. Por eso, los resultados de aspirantes californianos podrán determinar que los demócratas conserven la mayoría en el Congreso.

Los aspirantes republicanos en California tienen un programa similar, llamado Young Guns o las armas jóvenes, pero en su mayoría enfrentan a congresistas mejor posicionados en sus distritos. Los republicanos además tendrían que ganar más puestos en el Congreso para alcanzar una mayoría después de las próximas elecciones. Para el proyecto de "armas jóvenes", hay 32 candidatos a nivel nacional pero solo cuatro en California.

Con la aprobación de la gestión Biden en mínimos, sería inevitable que los demócratas pierdan ambas cámaras 

Esto es lo que Mike Honda, dirigente de "del rojo al azul", explicó: "Reclutamos candidatos sólidos, para asesorarlos, capacitarlos y proporcionarles los recursos financieros e infraestructura que necesitan para ganar. Nuestros objetivos son agresivos y nuestra misión estrecha: estamos en la línea del frente para reemplazar a titulares -congresistas-republicanos con demócratas", dijo.

Young Guns por su parte lo lanzó el líder de la minoría republicana en el congreso, Kevin McCarthy, de California, en el 2007. Pero a diferencia de los demócratas, para calificar para el programa republicano, los candidatos deben haber alcanzado cierta cantidad de fondos de campaña, y contar con comunicaciones de su plataforma a los electores.

El Partido Republicano tampoco se compromete a financiar campañas de candidatos del movimiento en caso de que ganen primarias y pasen a las elecciones definitivas de sus distritos en noviembre.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.