
La administración del gobernador Gavin Newsom trata de revertir reglamentos que han dificultado que la ciudad de San Francisco construya nuevas viviendas ante un déficit de decenas de miles de unidades, un tema que los republicanos de California ya incluyen en su plataforma electoral.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD) informó que San Francisco es objetivo por primera vez de una revisión de la polÃtica de vivienda. El director de la HCD, Gustavo Velásquez, declaró que la agencia revisa "los procesos y la toma de decisiones polÃticas que en San Francisco retrasan e impiden la creación de viviendas".
La decisión impulsada por el gobernador Newsom en su ciudad natal busca cumplir un mandato estatal de construir por lo menos 82.000 viviendas que se entreguen a precio accesible a los residentes. La exclusiva San Francisco es por ahora la que paga el salario mÃnimo más alto del Estado de California, de $16.99 por hora, por arriba de los $14 y $15 que rigen en el resto del territorio que gobierna Newsom. Pero ni el doble de esa cantidad serÃa ahora suficiente para pagar la renta de un departamento que, en promedio, es de $4.032 dólares mensuales, según firmas especializadas.
Lo que determine la revisión de reglamentos de construcción en San Francisco, podrÃa determinar la forma en que el resto de las grandes ciudades y muchos condados de California podrÃan seguir antes de que la escasez y la carestÃa de vivienda vuelva a ser un tema difÃcil para los demócratas en las elecciones. De hecho, tal como informó LPO, los últimos datos muestran qu cada vez son más los californianos que se mudan a Texas, un estado republicano con precios de los alquileres que cuestan muchÃsimo menos que en el estado democrata.
La plataforma de este año del Partido Republicano de California dice que el estado tiene una crisis de asequibilidad: "los californianos tienen cada vez menos capacidad de pagar necesidades básicas, como comprar o alquilar una casa". "Como resultado, California tiene una de las tasas más altas de pobreza en la nación" y "los residentes de clase media están abandonando el estado en masa, vaciando lo que alguna vez fue próspero", dice la plataforma del principal partido de la oposición.
Como primera medida para resolver la crisis, los republicanos proponen "incentivar la construcción de nuevas viviendas para permitir más oportunidades de propiedad de vivienda y facilidad de alquiler".
Asà que San Francisco trata de apurar la solución de la escasez de vivienda y sentar el precedente. Apenas el mes pasado la junta de supervisores del condado habÃa aprobado invertir en la construcción de viviendas.
Hace menos de tres semanas, la Junta de Supervisores de la ciudad aprobó un paquete de gastos de $112 millones que crea nuevas viviendas de precio accesible. Al mismo tiempo aprobaron una medida que tiene como objetivo ayudar a los veteranos a evitar la falta de techo y ampliar su acceso a viviendas asequibles.
Pero en toda el área de la BahÃa y el resto del estado, la escasez de vivienda se une a la de la inflación y los salarios que -aunque altos- resultan insuficientes para rentar o adquirir, especialmente para las comunidades indigentes.
En el Valle del Silicón, la sede de la alta tecnologÃa estadounidense, en el condado de Santa Clara que es también parte de la BahÃa de San Francisco, las autoridades informaron esta semana que han otorgado vivienda a unos 1.850 indigentes.
Sin embargo el plan es construir y entregar unas 20.000 viviendas para el año 2025 a una población no solo de indigentes, sino de residentes que encuentran cada vez más difÃcil rentar vivienda.
La Coalición Nacional para Vivienda para Personas de Bajos ingresos calculó esta semana que, para poder rentar o aspirar a comprar vivienda en el condado de Santa Clara, las personas necesitan actualmente un salario de por lo menos $55.15 por hora. Eso es $40 más de lo que ganan actualmente quienes tienen empleo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.