Pesimismo
Latinos desencantados con el "sueño americano": dicen que es inalcanzable y dudan si alguna vez existió
Diversos informes privados detectaron que el sentimiento entre la comunidad es el desánimo por no acceder a una vivienda y los gastos que mes a mes de vuelven difíciles. La nueva realidad.

 Benjamín Haro dice que, para él, que recién cumplió 35 años, y para casi todos sus conocidos de aproximadamente la misma edad, el sueño americano nunca ha existido o ha sido tan evasivo que jamás lo ha visto a su alcance.

"Este año he visto un par de veces la posibilidad de dar enganche para finalmente empezar a comprar una vivienda, pero todo lo disponible está fuera de mi alcance; mi auto, obviamente es usado, algo viejo, y esto que tengo un horario de trabajo completo, con un salario pasable", dijo sin especificar cuánto gana.

Haro platicó que un vendedor de bienes raíces le diagnosticó en unas cuantas palabras su situación: "Llegaste unas generaciones tarde como para poder comprar tu casa propia".

Los padres de Haro, inmigrantes latinoamericanos, se casaron en la década de los años ochenta, y, aunque ninguno de los dos tuvo oportunidad de terminar una carrera profesional, consiguieron empleos que les permitieron comprar en pagos su vivienda y criar a Benjamín y a su hermana.

Un informe oficial alertó por las barreras que sufren los latinos para acceder a una vivienda en Nueva YorkAún era posible aspirar al sueño americano, que surgió en la post guerra, luego de la Segunda Guerra Mundial, como una promesa implícita de que, si una persona, sobre todo inmigrante, se esforzaba lo suficiente, podría aspirar a la riqueza o por lo menos a una vida desahogada con casa y vehículo propios y con ahorros en el banco. 

Una encuesta de la consultora Apartment List determinó este mes que casi el 25% de los millennials, jóvenes que nacieron entre 1981 y 1996, considera que resulta extremadamente caro pagar renta, aun si trabajan en buenos empleos

Latinos desencantados con el "sueño americano": dicen que es inalcanzable y dudan si alguna vez existió

En los años sesenta, por ejemplo, para argumentar pagos justos por cosechas, el sindicado campesino Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) argumentaba que un obrero promedio podía pagar vivienda, auto, alimentos para su familia, algo de ropa e incluso vacaciones.Pero ahora "sí hay personas que hacen buen dinero, pero son las excepciones, más que la regla, y aplica tanto a inmigrantes como a ciudadanos estadounidenses por nacimiento", explicó Haro.

La mayoría de los estadounidenses comparten esa visión. De acuerdo con un análisis de The Wall Street Journal, solamente el 36% de los estadounidenses considera que el sueño americano todavía es posible, pero son personas optimistas que piensan que se puede alcanzar, no que ya lo hayan conseguido.

Una encuesta de la consultora Apartment List determinó este mes que casi el 25% de los millennials, jóvenes que nacieron entre 1981 y 1996, considera que resulta "extremadamente caro" pagar renta, aun si trabajan en buenos empleos.

Los jóvenes siguen tendencias a "renunciar en grande" o "renunciar abiertamente" a ser propietarios de vivienda, que es el mayor gasto que enfrentan. De hecho la mayoría de ese 25% se autopercibe como "rentando por siempre".

Dan Booner, analista del Instituto de Política Pública de California, dice que es aquí, en el Estado Dorado, donde parece ser más claro el fin del sueño americano, el llamado "Sueño de California".

Separada del resto del país, la economía de California es la cuarta más grande en el mundo, superada solo por el resto de Estados Unidos en su conjunto, China en segundo lugar y Japón en el tercero. La economía californiana es mayor que la de cualquier país europeo, mayor que Canadá y que poderes económicos como el ruso.

Gavin Newsom, gobernador de California

Sin embargo solo uno de cada tres californianos -el 32%-piensa que el sueño americano todavía es posible. En contraste, de acuerdo con Booner, el 15% de los californianos, uno de cada siete, asegura que el sueño americano jamás existió; mientras que más de la mitad, el 52%, cree que ese sueño alguna vez existió o fue posible, pero ya no lo es y no regresará. 

De acuerdo con un análisis de The Wall Street Journal, solamente el 36% de los estadounidenses considera que el sueño americano todavía es posible, pero son personas optimistas que piensan que se puede alcanzar, no que ya lo hayan conseguido

California fue históricamente la imagen misma del sueño americano, con miles de inmigrantes de todo el mundo que llegaban a las inmediaciones de San Francisco en busca de minas de oro, durante la fiebre del oro, que se desató apenas un año después de que California pasó de ser parte de México a convertirse en territorio estadunidense, en 1849.

Ahora, en cambio, dijo Booner, el 61% de los californianos piensa que alcanzar el sueño americano es todavía más difícil en California que en cualquier otro estado de Estados Unidos, debido al alto costo de la vida.

De acuerdo con el Instituto de Política Pública, los californianos de tendencia republicana son los más pesimistas. Ocho de cada diez republicanos piensa que el sueño es inalcanzable en California. En esto coinciden cerca de la mitad de los demócratas, mientras que esa opinión la comparten dos de cada tres independientes.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Por la por la crisis de vivienda, California se perfila como territorio exclusivo para los millonarios

Por la por la crisis de vivienda, California se perfila como territorio exclusivo para los millonarios

By Manuel Ocaño (California)
La vivienda aumentó un 65 por ciento en cuatro años y cuesta en promedio el doble que en el resto de Estados Unidos. Casi 500 ciudades del Estado ya tienen casas con precios que rondan el millón de dólares.
Google no cumple la ley que la obliga a pagar por el uso de contenidos ajenos y amenaza con un apagón en California

Google no cumple la ley que la obliga a pagar por el uso de contenidos ajenos y amenaza con un apagón en California

By Manuel Ocaño (California)
La corporación busca eludir la ley estatal porque teme un efecto dominó. Cada vez son más los medios que cierran por falta de publicidad y crecen los desiertos locales de noticias.
En tres años, las muertes por fentanilo en la frontera de California con México aumentaron casi 2500%

En tres años, las muertes por fentanilo en la frontera de California con México aumentaron casi 2500%

By Manuel Ocaño (San Diego, California)
Lo reveló el fiscal federal del estado demócrata, Rob Bonta. Las incautaciones también se incrementaron un 500 por ciento desde 2020. Medidas de urgencia.
Un demócrata que fue campesino y albañil busca reparar una deuda histórica con los latinos en el Valle Central de California

Un demócrata que fue campesino y albañil busca reparar una deuda histórica con los latinos en el Valle Central de California

By Manuel Ocaño (California)
Rudy Salas enfrenta al candidato de Kevin McCarthy por un lugar clave para el Congreso. Una campaña a puro constraste en un distrito donde los hispanos no están representados.
Exclusivo: Cómo era el mecanismo de Cheesecake Factory para robarle un millón de dólares a sus trabajadoras latinas

Exclusivo: Cómo era el mecanismo de Cheesecake Factory para robarle un millón de dólares a sus trabajadoras latinas

By Manuel Ocaño (California)
La cadena de restaurantes subcontrata empleadas de limpieza para apropiarse de horas extras impagas en los condados de San Diego y Orange. LPO habló con las damnificadas.
El incómodo recuento de personas sin hogar expone el fracaso de Bass y Newsom

El incómodo recuento de personas sin hogar expone el fracaso de Bass y Newsom

LPO (Los Ángeles)
Más de 6.000 personas salieron a la calle a censar el número de personas que viven sin techo en Los Ángeles. Se esperan datos catastróficos. Desde 2015 la falta de vivienda aumentó 80%.