Demanda
Histórico: un banco pagará $31 millones por discriminar a latinos y negarle préstamos hipotecarios
El City National Bank arregló con el Departamento de Justicia una indemnización para dar por terminada una demanda. La investigación mostró que hubo un patrón discriminatorio.

 El Departamento de Justicia llegó a un acuerdo para resolver las acusaciones que tenía sobre el City National Bank (City National) por discriminación en el otorgamiento de préstamos a latinos y otras minorías. La entidad, la más grande con sede en Los Ángeles y se encuentra entre los 50 bancos más grandes de los Estados Unidos, pagará más de $31 millones en ayuda para las personas y comunidades afectadas.

El acuerdo, que forma parte de la Iniciativa de lucha del Departamento a nivel nacional dirigido por el Fiscal General Merrick B. Garland, representa el acuerdo más grande de su historia. "Quince meses después de que prometí que el Departamento de Justicia intensificaría enérgicamente nuestros esfuerzos para combatir las prácticas discriminatorias en el mercado de la vivienda, hoy hemos obtenido el acuerdo más grande en la historia del Departamento", dijo Garland.

Los hispanos serán los principales compradores de vivienda en los próximos 10 años

"Hasta ahora, la Iniciativa ha asegurado más de $75 millones de dólares en ayuda para las comunidades que han sufrido discriminación en los préstamos. El Departamento de Justicia continuará fortaleciendo nuestros esfuerzos para hacer cumplir enérgicamente las leyes federales de préstamos justos y trabajará para garantizar que las instituciones financieras brinden igualdad de oportunidades para que todos los estadounidenses obtengan crédito", aseguró.

La "línea roja" es una práctica ilegal en la que los prestamistas evitan brindar servicios de crédito a las personas que viven en comunidades de color debido a la raza, el color o el origen de los residentes de esas comunidades. La demanda presentada en un tribunal federal alega que desde 2017 hasta al menos 2020, City National evitó brindar servicios de préstamos hipotecarios a vecindarios mayoritariamente de negros e hispanos en el condado de Los Ángeles y desalentó a los residentes de estos vecindarios a obtener préstamos hipotecarios.

La demanda también alega que durante ese período otros bancos recibieron más de seis veces más solicitudes en vecindarios de mayoría negra e hispana en el condado de Los Ángeles que City National cada año. Además, City National solo abrió una sucursal en un vecindario de mayoría negra e hispana en los últimos 20 años, a pesar de haber abierto o adquirido 11 sucursales durante ese período. Y a diferencia de sus sucursales en áreas de mayoría blanca, City National no asignó a ningún empleado para generar solicitudes de préstamos hipotecarios en esa sucursal.

Histórico: un banco pagará $31 millones por discriminar a latinos y negarle préstamos hipotecarios

Históricamente, los compradores de vivienda hispanos son más propensos a utilizar financiamiento riesgoso. En 2019, solo el 24% de los préstamos hipotecarios de los solicitantes hispanos provino de un banco, el nivel más bajo de préstamos bancarios para cualquier grupo.

Los resultados de una encuesta de la plataforma digital Maxwell muestran que casi la mitad (49%) eligió al proveedor de hipotecas con los mejores tipos de préstamos y tasas, mientras que una cuarta parte (25%) siguió recomendaciones personales. Los préstamos más populares fueron la hipoteca de tasa fija a 15 años (34%), la hipoteca de tasa ajustable (ARM) (28%) y la hipoteca de tasa fija a 30 años (20%) en un momento en que las tasas de interés han bajado alcanzó más del 7%. 

Quince meses después de que prometí que el Departamento de Justicia intensificaría enérgicamente nuestros esfuerzos para combatir las prácticas discriminatorias en el mercado de la vivienda, hoy hemos obtenido el acuerdo más grande en la historia del Departamento

"Los hispanos pronto serán uno de los segmentos más grandes de compradores de vivienda en nuestro país. Los proveedores de hipotecas pueden hacer más para apoyar a los compradores hispanos por primera vez en su camino hacia la vivienda", dice el trabajo.

Un 96% planea elegir un préstamo nacional o local en lugar de una opción en línea, pero solo el 13% basará esa decisión en su proveedor bancario actual. "Ante el bajo volumen y una mayor competencia por los prestatarios, los prestamistas hipotecarios que ofrecen una experiencia hipotecaria más inclusiva y una gama más amplia de préstamos que se adaptan a las realidades financieras de los prestatarios de hoy podrán aumentar su participación en el mercado y empoderar a una nueva generación de propietarios", dice Maxwell. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.