
Tal vez Jeff Bezos deba revisar su estrategia de crecimiento y su polÃtica laboral. El proceso de sindicalización dentro de Amazon dio un salto este lunes cuando decenas de empleados decidieron abandonar su lugar de trabajo en un centro aéreo clave de la compañÃa, en San Bernardino, en el sur de California.
La acción sindical, que no registra antecedentes, ocurrió en la estratégica división de carga aérea de Amazon, que utiliza aviones de la marca Prime para transportar paquetes y mercancÃas por todo el paÃs. En un mercado laboral de lo más ajustado -que coincide con los niveles más altos de inflación en cuatro décadas-, los trabajadores reclaman aumento de salarios y piden medidas para garantizar la seguridad térmica en el lugar.
La huelga se destacó por ser la primera acción laboral coordinada por los trabajadores en el lugar y reactivó el proceso iniciado en abril pasado en el almacén Staten Island de Nueva York.
El Centro de Cumplimiento de Carga Aérea de Amazon abrió el año pasado y es el séptimo centro aéreo de la compañÃa en California. De acuerdo a las cifras de los organizadores, las personas que se plegaron al reclamo fueron más de 150 personas en un centro en el que trabajan 1500 empleados. En cambio, el portavoz de Amazon, Paul Flaningan, afirmó que los adherentes a la huelga fueron la mitad.
We work at KSBD, @amazon's air hub in San Bernardino, where temperatures soar above 95°.
Over 800 of us signed a petition for higher pay, safer working conditions, and an end to retaliation for speaking up.
Amazon refused, so today we walked out. pic.twitter.com/kPHpHE3mEm— #IEAmazonWorkers (@ieamazonworkers) August 16, 2022
Más allá de la disputa, la medida de fuerza en el Sur de California vuelve a nacionalizar el proceso de sindicalización en la compañÃa de Bezos, el segundo empleador privado más grande de los Estados Unidos. Además, muestra que la organización de los empleados de Amazon acaba de hacer pie en un centro neurálgico. Se trata de un lugar que golpea a la empresa en un área clave para su desarrollo, la red logÃstica. Cualquier reclamo en San Bernardino afecta a Amazon y desnuda su fragilidad.
Amazon depende de sus centros aéreos para enviar cada dÃa millones de paquetes de un lado a otro y cualquier huelga, reclamo o cese de actividad en esos lugares tiene un impacto mucho mayor que en un almacén regional.
El impacto de la medida es indudable: The Washington Post, propiedad de Bezos, publicó la noticia y dio cuenta de su importancia junto con otro dato que puede complicar los planes del magnate que está enfrentado a Joe Biden. Algunas de las principales estrellas de la plataforma Tik Tok se han comprometido a dejar de trabajar con Amazon hasta que cumpla con las demandas sindicales de mejores salarios.
Una de las empleadas de Amazon, Anna Ortega, relató a los medios el motivo del reclamo: "Con el aumento del costo de todo en nuestras vidas, se está volviendo difÃcil llegar a fin de mes", dijo la joven de 23 años, que cobra un salario de $17.30 por hora.
Después de meses de organizarse dentro y fuera del almacén, el grupo entregó una petición a la gerencia del almacén en julio con más de 800 firmas de los trabajadores de la instalación. Exigieron aumentos salariales de $5 por hora y una serie de aumentos menores para trabajadores con tÃtulos de trabajo especÃficos y turnos nocturnos.
Según la petición, el alquiler promedio en San Bernardino es de $1.650 al mes, lo que significa que los trabajadores a tiempo completo del centro aéreo de Amazon que ganan un salario inicial de $17 por hora deben pagar alrededor del 75 por ciento de sus ingresos mensuales después de impuestos sobre el alquiler. El salario mÃnimo legal en California es de $15 la hora y según investigadores del MIT, un salario digno en el área de San Bernardino estarÃa más cerca de $18,10 para alguien sin hijos.
El paro es el resultado de meses de organización por parte de un grupo independiente de trabajadores, agrupados desde principios de año bajo el nombre de Inland Empire Amazon Workers United. Se trata de un proceso subterráneo que la compañÃa de Bezos no vio venir o no pudo impedir. Los organizadores de la medida de fuerza contaron que se estuvieron reuniendo desde hace tiempo en salas de descanso del centro de operaciones aéreas, casas de los trabajadores, restaurantes y, también, en un centro comunitario en San Bernardino para discutir cómo actuar ante la pérdida de poder adquisitivo y las malas condiciones laborales.
Biden se reunió con lÃderes sindicales mientras analiza suspender contratos con Amazon
Entre sus reclamos, también piden mejores medidas de seguridad contra el calor: la temperatura suele superar los 100 grados este verano y ya provocó enfermedades en los trabajadores que están al aire libre cargando y descargando paquetes de los aviones.
El caso es seguido por atencion por la administracion Biden y cuenta con el respaldo del presidente, que en los últimos meses recibió en la Casa Blanca al lÃder del almacen de Staten Island Chris Malls y le envió incluso un mensaje a Bezos rodeado de sindicalistas. Los funcionarios federales de salud y seguridad en el lugar de trabajo investigaron recientemente la muerte de tres trabajadores de Amazon en Nueva Jersey y ampliaron una investigación sobre problemas de seguridad en los almacenes de Amazon a nivel nacional.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 116/08/2217:24Yo vendería la empresa y que se funda. Que le vayan a pedir plata a Biden.