Demócratas
En pose de jefe, Biden se mete en California y presiona a Newsom para que firme la ley a favor de los campesinos
Apura la protección sindical en la agricultura y se muestra por primera vez más progresista que el gobernador. Los campesinos son en su mayoría mexicanos, pero las empresas aportan a la campaña de Newsom.

El presidente Joe Biden presiona al gobernador de California, Gavin Newsom, a refrendar una ley que protegería a los campesinos ante posibles represalias si votan por integrarse al sindicato Unión de Trabajadores Agrícolas.

El presidente, sin mencionar a Newsom, reconoció que los campesinos en California garantizaron la alimentación del país entero durante el período más duro de las restricciones que impuso el COVID19. "Los campesinos trabajaron incansablemente y con gran riesgo personal para mantener la comida en las mesas de Estados Unidos durante la pandemia", dijo el presidente.

"En el estado con la mayor población de trabajadores agrícolas, lo mínimo que les debemos es un camino más fácil para tomar una decisión libre y justa de organizar un sindicato", agregó el mandatario. No solo eso. Además, Biden dijo sentirse "agradecido con los funcionarios de California y los líderes sindicales por guiar el camino" al sindicalismo del campo.

Tras marchar 24 días, los campesinos rodean a Newsom: quieren una ley que evite las deportaciones

La cámara baja o Asamblea Legislativa y el Senado de California aprobaron el mes pasado la iniciativa de protección ante votación para sindicato clasificada AB2183. Lo que los autores de la ley y los campesinos piden es que se les deje votar desde sus hogares, fuera de la vigilancia de capataces al servicio de agroindustriales, quienes regularmente, ante elecciones sindicales, toman represalias con cierres de empleos e incluso amenazas de deportaciones.

La propuesta de ley fue aprobada en la legislatura y entregada al gobernador al final de una marcha de 335 millas -unos 540 kilómetros-que cientos de campesinos recorrieron durante 24 días de agosto para pedirle a Newsom que firme la ley.

Los campesinos que marcharon durante 24 días aguardan una definición de Newsom.

Los manifestantes recorrieron la misma ruta que encabezara en la década de los años sesenta el extinto dirigente campesino César Chávez, del poblado de Delano en el central Valle de San Joaquín a Sacramento, capital de California.

Pero Newsom rechazó reunirse con los trabajadores agrícolas y centenares de simpatizantes. En el trecho final la marcha la encabezaba la co fundadora del sindicato UFW, Dolores Huerta. Más aún, el gobernador dejó que su vocera informara que se niega a firmar la ley porque significaría que su administración falla al cumplir su trabajo.

"No podemos apoyar un proceso de elección por correo que aún no ha sido probado y que carece de elementos críticos para proteger la integridad de la elección, y se basa en la suposición de que el gobierno no puede hacer cumplir las leyes de manera efectiva", dijo la portavoz de Newsom, Erin Mellon.

El gobierno debe trabajar para eliminar, no erigir, las barreras a la organización. Hoy es especialmente importante para los trabajadores negros y morenos cuyas voces han sido silenciadas durante mucho tiempo. Pero, en última instancia, los trabajadores deben tomar la decisión de organizar un sindicato.

En un gesto inusual, Biden aprovechó para invertir los roles y mostrarse por primera vez como más progresista que el propio Newsom. El presidente respondió que "el gobierno debe trabajar para eliminar, no erigir, las barreras a la organización de los trabajadores. Pero, en última instancia, los trabajadores deben tomar la decisión de organizar un sindicato".

Lanzado a una ofensiva de cara a las elecciones, Biden sostuvo que "es hora de asegurarnos que los trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales de Estados Unidos tengan el mismo derecho a unirse a un sindicato que otros estadounidenses".

"Hoy es especialmente importante para los trabajadores negros y morenos cuyas voces han sido silenciadas durante mucho tiempo a través de leyes y políticas vergonzosas basadas en la raza", declaró el mandatario.

La industria agrícola es el principal pilar de la economía estatal y se traduce en más de $50.000 millones anuales. Su aporte es uno de los fundamentales a la hora de explicar que el estado sea ahora la quinta economía mundial si se le considera separado del país, luego de Estados Unidos en su conjunto, China, Japón y Alemania, y antes de Inglaterra, Francia e Italia.

California tiene las mayores empresas agroindustriales en el país, lo que significaría aportaciones decisivas para la campaña por la reelección que lleva adelante Newsom. Pero la agricultura descansa en más del 97 por ciento en hombros de campesinos inmigrantes, principalmente de México. Y los sindicatos habían aportado hasta agosto 1.2 millones de dólares a la campaña del gobernador.

California tiene las mayores empresas agroindustriales en el país, lo que significaría aportaciones decisivas para la campaña por la reelección que lleva adelante Newsom.

La ley AB 2183 permitiría a los campesinos no solo votar desde sus hogares, sino tener ayuda para votar quienes la necesiten, entre ellos los ancianos y quienes no saben leer ni escribir.'

Desde que la marcha de campesinos llegó a Sacramento a finales de agosto, los campesinos y sus simpatizantes mantienen un sitio en espera. Si el gobernador Newsom deja que transcurra este mes sin tomar ninguna decisión sobre el proyecto de ley aprobado en la legislatura, por protocolo la iniciativa se convierte en ley automáticamente y entra en vigor el próximo primero de enero.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.