
El joven judío Oren Robinson llamó la atención cuando habló firme contra los bombardeos y la interrupción israelí de servicios básicos en la franja de Gaza, en medio de miles de palestinos que protestaron en el centro de la ciudad de San Diego.
"Necesitamos des-escalar la ofensiva, necesitamos incluso detener el financiamiento estadounidense a este genocidio, y necesitamos retomar las razones de raíz que han llevado a esta situación", dijo Robinson.
En plática con LPO, el joven judío estadunidense explicó que es parte de la organización Voz Judía por la Paz, que levanta una lista amplia de consignas. "Solidaridad con la gente palestina, detener el bloqueo a Gaza, permitir que los palestinos vuelvan a sus hogares (en territorio ahora israelí) y que tengan iguales derechos que los ciudadanos israelíes, lo que significa el fin del Apartheid", dice.
Tras el ataque de Hamas, las protestas de Nueva York exhiben la fractura entre los demócratas
La posición de Robinson encontró eco en centenares de palestinos del sur de California que aplaudieron sus palabras de solidaridad. En el pequeño grupo de miembros de la Voz Judía por la Paz, participaron sobrevivientes del Holocausto, y otros judíos adultos mayores, pero Oren Robinson era el más joven en la concentración palestina.
"Estados Unidos ahora empieza a darse cuenta de que tiene a cientos de palestinos estadounidenses encerrados en Gaza, que no pueden ir a ninguna parte y que tampoco puede rescatar ", dijo Robinson.
El activista cuestionó la reacción automática de la administración del presidente Joe Biden de ponerse total e incondicionalmente de parte del gobierno de Israel, pese a que sabía que podía haber atrocidades. Una pancarta junto a él decía que Israel ha matado a cientos de niños palestinos en bombardeos que luego atribuye a ataques a bases de la organización Hamas.
Robinson tiene ahora poco más de 30 años, pero es desde el 2013 uno de los fundadores de la Voz Judía por la Paz en el condado de San Diego. Dice que el grupo tiene 1,200 miembros activos y cuenta con cientos de judíos simpatizantes que, aunque no participan activamente, dan aportaciones mensuales y otros apoyos a la organización.
El joven militante coincide con los que afirman que esta situación es resultado de más de 75 años de opresiones israelíes. Sin embargo, su historia es particular. Robinson platicó a LPO de cómo llegó a San Diego y qué lo motivó a ser una voz judía activa contra el control militar israelí sobre la gente de palestina.
En 1973, antes de que Oren naciera, su abuelo materno, un judío estadunidense, trabajaba para la Compañía Internacional de Teléfonos y Telégrafos (ITT) que participó con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe de estado de Chile, en que perdió la vida el presidente Salvador Allende.
El abuelo de Oren era un ingeniero eléctrico de la compañía y solamente trabajaba en Estados Unidos, pero cuando se enteró de la participación de ITT en el financiamiento de un periódico que divulgó propaganda contra Allende, y supo que participó en el golpe por garantizarse suministro de cobre, el abuelo renunció a su cargo. "Mi madre tenía entonces 19 años de edad, y desde entonces decidió ser activista por la paz". ¿Cómo un pueblo que había sobrevivido a la violencia fascista podía apoyar de alguna manera un golpe de estado fascista?, cuestionó.
Oren nació y creció con valores judíos en una familia que ya no solo se redimía por quedar involuntariamente involucrada con el golpe en Chile, sino que empezó a criticar las acciones sionistas y del estado israelí contra los palestinos.
Biden viaja a Israel para evitar una escalada y que se abra otro frente contra Hezbolá e Irán
Tanto en San Diego como en el resto del país, los miembros de la organización Voz Judía por la Paz son principalmente judíos estadunidenses. En Estados Unidos la organización está activa desde hace 26 años y ahora tiene grupos en todos los estados del país.
"Creemos que la paz es posible, pero es indispensable que Estados Unidos detenga el financiamiento y el apoyo para el ejército israelí", dijo Oren.
Oren Robinson otorgó sus declaraciones a LPO mientras Biden visitaba personalmente Israel, apenas luego de la visita del secretario de Estado Antony Blinken.
Voz Judía por la Paz piensa que la administración comienza a darse cuenta de que haber declarado automáticamente un apoyo total e incondicional a Israel está por convertirse en un posible genocidio.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.