California alberga alrededor de 764,000 empresas de las cuales aproximadamente 85,000 son negocios propiedad de latinos (LOB, por sus siglas en inglés). Además de contribuir con más de 670,000 empleos y generar más de $25.000 millones en ingresos por nómina estatal, estos negocios proporcionan a sus dueños latinos sustento y un medio de riqueza que a menudo se transmite de padres a hijos, nietos y más allá. Pero, a pesar de representar el 38% de la fuerza laboral y el 39% de la población general, los latinos solo poseían el 11% de todos los negocios en el estado de California.
Según el más reciente estudio de Latino Policy and Politics Institute de UCLA, las LOB en las principales áreas metropolitanas como Los Ángeles, Riverside y San Francisco, existen barreras que todavía hacen que los latinos no puedan desarrollar todo su potencial a pesar de la fuerza emprendedora que ostentan. A pesar de que los latinos en California tenían 5 puntos porcentuales más de probabilidad de poseer negocios que los latinos a nivel nacional.
Según el informe de UCLA, las empresas propiedad de latinos tenían ingresos más bajos que las empresas propiedad de blancos. Solo el 22% de las LOB en California obtuvieron $1 millón o más en utilidades en comparación con el 31% de las empresas manejadas por blancos.
"Además, las empresas propiedad de latinos en California generaron ganancias similares a las empresas propiedad de latinos a nivel nacional. El desglose de las empresas latinas en California por nivel de ingresos refleja el desglose a nivel nacional, dentro de 2 puntos porcentuales", dicen.
La nómina de empleados (payroll en inglés) combinada de todas las empresas propiedad de latinos en California fue de $26.000 millones. Sin embargo, este número representa solo el 2,3% de las nóminas de los empleadores en California. En comparación, las empresas propiedad de blancos representaron el 31,8% de las nóminas estatales con $353.000 millones, más que cualquier otro grupo representado.
Cuando se trata de los tipo de empresas que los latinos en California suelen forjar, se observa que la mayoría siguieron las tendencias nacionales y se concentraron en las industrias de servicios de construcción, alojamiento y alimentación, y servicios profesionales y científicos.
Sin embargo, las empresas de California en las industrias de la agricultura, la información, la manufactura y las artes y el entretenimiento tenían más probabilidades de ser propiedad de latinos que esas mismas industrias a nivel nacional, lo que demuestra el potencial innovador de los latinos de California en estas industrias.
Las empresas manejadas por latinos en California estaban altamente concentradas en la construcción (16% de las LOB de California), los servicios de alojamiento y alimentación (12%) y las industrias de servicios profesionales y técnicos (12%). Alrededor de una sexta parte de todas las empresas propiedad de latinos estaban en la industria de la construcción, que pagaba salarios promedio de alrededor de $75,000 anuales en California en 2021 pero tuvo un crecimiento del empleo relativamente lento.
La industria de servicios profesionales y técnicos se jactó de salarios anuales promedio de $138,000 e incluye algunas de las ocupaciones de más rápido crecimiento, incluidos los desarrolladores de software y los veterinarios. Sin embargo, el 12% de los LOB estaban en la industria de servicios de alojamiento y alimentos, que además de tener salarios bajos ($29,000 anuales), ha sido severamente afectadas por la pandemia de COVID-19.
"Para los latinos y otros empresarios de color, ser dueño de un negocio puede ser una herramienta esencial para generar riqueza y movilidad económica a largo plazo en un estado que se enorgullece de ser la quinta economía más grande del mundo", dice el informe.
Dada la gran proporción de trabajadores latinos en California, estos hallazgos sugieren que pueden enfrentar grandes barreras para ser propietarios de negocios en comparación con los latinos en otros estados.
"Al mismo tiempo, las empresas latinas de California en industrias de altos ingresos, como la información y la fabricación, subraya la promesa de una economía dinámica. Comprender la condición general (y el potencial) de las LOB en California puede proporcionar un punto de partida para abordar estas barreras y los desafíos únicos que enfrentan los latinos", remarca Latino Policy and Politics Institute de UCLA.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.