AB2183
El poderoso lobby agroindustrial se vuelca en contra de Newsom por la ley que favorece a los sindicatos campesinos
Los agroindustriales son grandes donantes de campaña en el Estado. La intervención de Biden les torció el brazo, pero ahora pueden jugar contra el gobernador en la recta final hacia noviembre.

El sector agroindustrial de California advirtió que los campesinos ahora están vulnerables a presiones sindicales, luego de que el gobernador Gavin Newsom refrendó una ley que permite a los trabajadores agrícolas votar para decidir si se unen al sindicato.

El presidente de la Federación Agrícola de California, que representa a los industriales, Jamie Johansson, dijo que la nueva ley "deja a los trabajadores agrícolas vulnerables a la intimidación de los organizadores sindicales con un interés evidente en el resultado".

Esa declaración es completamente opuesta a las razones por las que el legislador estatal Mark Stone elaboró la ley AB 2183, Ley de Elecciones y relaciones laborales agrícolas. Stone dijo que cuando los campesinos han querido votar para decidir si se unen al sindicato, los contratistas, intermediarios en favor de los patrones, imponen represalias que van desde desemplear a los trabajadores hasta intentar denunciar a algunos para que sean deportados.

Apurado por Biden, Newsom firma a último momento la ley que favorece a los campesinos de California

Con la pandemia, sólo los campesinos más necesitados de trabajo permanecieron al frente de una industria multimillonaria, y ahora extraoficialmente se calcula que 7 de cada 10 son indocumentados y, por tanto, vulnerables a represalias como la deportación. Esto deriva que solo el 1% de unos 800.000 campesinos pertenezcan al sindicato Unión de Trabajadores Agrícolas, después de unos 58 años de tratar de proteger sus derechos laborales.

Newsom, el miércoles, con los campesinos.

El gobernador Newsom se resistió a firmar la ley pero cedió apenas 72 horas antes de que terminara el plazo, por presiones del presidente Joe Biden, de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, y de numerosos políticos y californianos notables que llamaron a su oficina para apoyar a los campesinos.

La ley que firmó el gobernador deja a los trabajadores agrícolas vulnerables a la intimidación de los organizadores sindicales con un interés evidente en el resultado.

La Federación Agrícola de California en cambio se declaró "profundamente decepcionada con la decisión del gobernador Newsom de firmar la legislación de organización sindical equivocada". Considera que si ahora los campesinos se sindicalizan, restarán derechos a los agroindustriales. La federación de industriales, por su parte, se enfocó en crear dudas acerca de la claridad del proceso de votación por correo.

La industria agrícola es el principal pilar de la economía estatal y se traduce en más de $50.000 millones anuales. Su aporte es uno de los fundamentales a la hora de explicar que el estado sea ahora la quinta economía mundial si se le considera separado del país, luego de Estados Unidos en su conjunto, China, Japón y Alemania, y antes de Inglaterra, Francia e Italia. California tiene las mayores empresas agroindustriales en el país, lo que significaría aportaciones decisivas para la campaña por la reelección que lleva adelante Newsom.

La nueva ley, que entrará en vigor el primero de enero, permitirá a los campesinos decidir mediante dos métodos si se sindicalizan: podrán votar por correo desde sus domicilios, o con tarjetas que se les entreguen en el campo para que llenen y respondan ahí mismo pero sin represalias y en voto secreto.

El gobernador no quería la ley y dilató la definición hasta último momento: su decisión es en realidad un triunfo Biden y la poderosa Federación Laboral de California, con más de 2.1 millones de miembros y potenciales electores.

El sindicato permanece sin mencionar cuántos campesinos estima que optarán por su representación. En un breve mensaje, su presidenta, Teresa Rodríguez, afirmó: "Esta es su victoria para cada trabajador que se sacrificó, cada uno de ustedes que luchó y donó su tiempo y su energía para lograr esto", dijo Rodríguez.

También significó un triunfo sobre Newsom de parte del sindicato campesino y sus aliados, Biden y la poderosa Federación Laboral de California, con más de 2.1 millones de miembros y potenciales electores.

Para convencer a Newsom, cientos de campesinos marcharon la misma ruta que caminó el extinto dirigente César Chávez en la década de los años sesenta, unas 335 millas de Delano, en el Valle Central de California, al palacio de gobierno en Sacramento.

Pero al final de 24 días de caminata en agosto, Newsom no los recibió ni salió a hablar con ellos. Su oficina de prensa divulgó entonces una versión de que, si el gobernador firmara la ley, quedaría en entredicho que tiene todo lo relacionado a elecciones sindicales bajo control de la Oficina de Relaciones Laborales.

Tras marchar 24 días, los campesinos rodean a Newsom: quieren una ley que evite las deportaciones

"No podemos apoyar un proceso de elección por correo que aún no ha sido probado y que carece de elementos críticos para proteger la integridad de la elección, y se basa en la suposición de que el gobierno no puede hacer cumplir las leyes de manera efectiva", dijo en ese momento la portavoz de Newsom, Erin Mellon. Pero Biden intervino y se puso públicamente del lado de los campesinos unas semanas después, al declarar que "en el estado con la mayor población de trabajadores agrícolas, lo mínimo que les debemos es un camino más fácil para tomar una decisión libre y justa de organizar un sindicato".

El mandatario reconoció que "los campesinos trabajaron incansablemente y con gran riesgo personal para mantener los alimentos en las mesas de Estados Unidos durante la pandemia". Biden, sin mencionar a Newsom, agradeció a funcionarios y dirigentes campesinos que guiaron la marcha de presión al gobernador.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Desde California, Newsom se convierte en el inesperado abogado de Trump camino a las elecciones

Desde California, Newsom se convierte en el inesperado abogado de Trump camino a las elecciones

LPO (Washington DC)
El demócrata jugó fuerte para impedir que el ex presidente también quedé impedido de competir en las presidenciales en su estado. El debate con Biden y la necesidad de no beneficiar a Trump.
McDonald's y Chipotle suben los precios en California y culpan a sus trabajadores por ganar 20 dólares la hora

McDonald's y Chipotle suben los precios en California y culpan a sus trabajadores por ganar 20 dólares la hora

By Manuel Ocaño (California)
Los directivos de las cadenas de comida rápida afirman que no pueden afrontar el costo salarial. Quejas de los clientes y silencio del gobernador Newsom.
Vivir en California se vuelve imposible y se van cada vez más por un "impuesto al sol" que encarece la vida

Vivir en California se vuelve imposible y se van cada vez más por un "impuesto al sol" que encarece la vida

By Manuel Ocaño (San Diego, California)
Doce de las 25 ciudades más caras del país están en el estado que gobierna el demócrata Gavin Newsom. San Diego lidera el ranking. La historia de los que se van.
La elección de una aliada de Kamala para reemplazar a Feinstein en el Senado delata la división demócrata en California

La elección de una aliada de Kamala para reemplazar a Feinstein en el Senado delata la división demócrata en California

By Manuel Ocaño (California)
El gobernador Newsom eligió a la activista lesbiana Laphonza Butler y postergó a todos. El rol de Pelosi y la pelea por el poder en las primarias.
El poder de Hollywood condiciona a Newsom y le impide mediar en una huelga que genera pérdidas millonarias

El poder de Hollywood condiciona a Newsom y le impide mediar en una huelga que genera pérdidas millonarias

LPO (California)
El reclamo de los guionistas y actores está a punto de cumplir cuatro meses pero el gobernador le debe mucho a Disney, Warner y Netflix. El antecedente de Schwarzenegger.
La alcaldesa de Los Angeles respalda la huelga de Hollywood y choca con el gobernador que tiene el apoyo de Netflix

La alcaldesa de Los Angeles respalda la huelga de Hollywood y choca con el gobernador que tiene el apoyo de Netflix

By Manuel Ocaño (California)
La afroamericana Karen Bass dijo que el conflicto marca un punto de inflexión y pidió una solución justa. Financiado por la industria, Newsom no se define.