Magnates
Bezos resiste la demanda de California y sale a pelear por un mercado de 25 millones de usuarios
El dueño de Amazon desestimó la denuncia del fiscal general del Estado que gobierna Newsom. Caso testigo: confrontan el poder de la quinta economía del mundo con el minorista más grande del planeta.

La demanda que el fiscal general de California, Rob Bonta, presentó contra la mayor corporación de ventas por internet, Amazon, por competencia desleal puede convertirse en un caso testigo en medio de la campaña electoral. Aunque no cualquiera puede hacer frente al poder la quinta economía del mundo, el multimillonario Jeff Bezos ya demostró que se agranda en la batalla. Dueño del mayor vendedor minorista del planeta, que creció a niveles exorbitantes durante la pandemia y no reconoce límites, el magnate confía en salir victorioso de la confrontación.

El conflicto que se inicio la semana pasada tiene resultado incierto pero una relevancia que trasciende las fronteras. "No permitiremos que Amazon doblegue el mercado a su voluntad a expensas de los consumidores de California, los propietarios de pequeñas empresas y una economía justa y competitiva", dijo Bonta, "con la demanda de hoy, estamos contraatacando".

Por lo menos 25 millones de los 40 millones de residentes en California compran en línea preferencialmente en Amazon, de acuerdo con la fiscalía. La oficina de Bonta alega que Amazon, con más de 160 millones de miembros de Amazon Prime en todo el país, se ha convertido en un canal de distribución "imprescindible" para comerciantes y vendedores a terceros.

Newsom contra Bezos: California demandó a Amazon por violar la ley antimonopolio

Bonta declaró que Amazon obliga a sus proveedores a vender sus productos a mayor precio a otras plataformas que son su competencia. "Para evitar competir en precios con otros sitios de comercio electrónico en línea, Amazon hace que los comerciantes acepten que los penalicen severamente si sus productos se ofrecen a un precio más bajo fuera de Amazon", dijo el funcionario al presentar una extensa demanda de 84 páginas en San Francisco.

De acuerdo al documento, Amazon "frustra la capacidad de competir de otros minoristas en línea, lo que contribuye al dominio de Amazon en el mercado minorista en línea y perjudica a comerciantes y consumidores a través de tarifas infladas y precios más altos". En otras palabras, la empresa de Jeff Bezos exige el privilegio de menor precio, con lo que elimina a sus rivales a quienes los consumidores perciben como sitios con precios más caros.

"Durante años, los consumidores de California han pagado más por sus compras en línea debido a las prácticas anticompetitivas de Amazon", dijo el fiscal Bonta. "Amazon obliga a los comerciantes a firmar acuerdos que mantienen los precios artificialmente altos, sabiendo muy bien que no pueden darse el lujo de decir que no".

Cada día más vendedores externos se unen a Amazon, a pesar de que el costo total de vender en la plataforma de Bezos supera con creces el de vender en otras tiendas en línea.

 Con ese procedimiento, argumentó Bonta, "como las otras plataformas de comercio electrónico no pueden competir en precio, los consumidores recurren a Amazon como una ventanilla única para todas sus compras"."Esto perpetúa el dominio del mercado de Amazon, lo que le permite a la compañía hacer demandas cada vez más insostenibles a sus comerciantes y les cuesta más a los consumidores pagar en todo California", agregó.

Cada día más vendedores externos se unen a Amazon, a pesar de que el costo total de vender en Amazon supera con creces el de vender en otras tiendas en línea. Un par de testimonios de vendedores a través de Amazon que integró la fiscalía dijeron que ‘"no tenemos a dónde ir y Amazon lo sabe"; otro dijo: "no hay una alternativa viable a Amazon para mi negocio".

El fiscal dijo que los comerciantes deben aceptar no ofrecer precios más bajos en otros lugares, incluidos sitios de la competencia como Walmart, Target y eBay. "Los comerciantes que no cumplan se enfrentan a sanciones como listados menos prominentes e incluso la posibilidad de rescisión o suspensión de su capacidad para vender en Amazon", dice la demanda.

La última vez que se publicó un estimado del capital de Jeff Bezos, el presidente y director ejecutivo de Amazon, se mencionó 200 mil millones de dólares.

Pero de acuerdo con la demanda entablada en California, Bezos, uno de los hombres de negocios más adinerados en el mundo, recurre a amenazas para obligar a quienes venden a través de su plataforma a vender incluso más barato en Amazon que en las tiendas de sus propios productos.

El procurador dijo que Amazon ha cambiado arbitrariamente precios en línea cuando no son de su agrado, y en represalia pasa esos productos a posiciones en las que los compradores solo los encontrarían mediante búsquedas más detalladas.

Esto es lo que pide la demanda ande una Corte Superior de California: prohibir prácticas anticompetitivas de Amazon, que el gigante de ventas por internet acepte precios iguales a los que los vendedores tienen en sus propias tiendas en línea, que la corte designe un supervisor para prevenir la competencia desleal.  También que ordene a Amazon compensar por daños y perjuicios, que devuelva ganancias que obtuvo ilegítimamente y que pague multas.

Bezos pierde por primera vez con The Washington Post y no descarta echar al 10% de su personal

En respuesta a la demanda, Amazon difundió un comunicado en el que comparó la demanda con la de un fiscal de Columbia y le auguró el fracaso a la presentación del fiscal Bonta: "Al igual que el procurador general del Distrito de Columbia -cuya demanda fue desestimada por los tribunales-, el procurador general de California lo entiende exactamente al revés. Los vendedores fijan sus propios precios para los productos que ofrecen en nuestra tienda".

El desagravio que busca el procurador general obligaría a Amazon a presentar precios más altos a los clientes. Esperamos que la corte de California llegue a la misma conclusión que el tribunal de D.C. y desestime esta demanda rápidamente

La corporación que es propiedad del dueño de The Washington Post se enorgullece de ofrecer precios bajos en la más amplia selección, y defiende su decisión de reservarse el derecho de postergar las ofertas que, según su criterio, no tienen un precio competitivo. "El desagravio que busca el procurador general obligaría a Amazon a presentar precios más altos a los clientes, lo que curiosamente va en contra de los objetivos fundamentales de la ley antimonopolio. Esperamos que la corte de California llegue a la misma conclusión que el tribunal de D.C. y desestime esta demanda rápidamente", concluye el comunicado.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.