AB2183
Apurado por Biden, Newsom firma a último momento la ley que favorece a los campesinos
El gobernador de California rechazo la presión empresaria y aprobó finalmente el proyecto que beneficia a los trabajadores agrícolas en la negociación con la industria.

Sobre la hora, Gavin Newsom reaccionó y logró preservar el lugar por el que viene trabajando desde hace tiempo y volvió a mostrarse como el más progresista de los demócratas. Cuando el plazo para avalar la legislación se acercaba a su fin y la presión cruzada se intensificaba, el gobernador de California se unió este miércoles a unas dos docenas de trabajadores agrícolas frente al Capitolio estatal para firmar un proyecto de ley que busca ayudar a los trabajadores agrícolas para sindicalizarse.

Los trabajadores agrícolas en California tendrán un proceso más fácil para formar sindicatos durante los próximos cinco años bajo AB 2183 que Newsom firmó. El proyecto de ley permite que los trabajadores agrícolas voten por correo en las elecciones sindicales, protegiéndolos de la posible intimidación de sus jefes, dice United Farm Workers (UFW), el patrocinador del proyecto de ley.

Hace dos semanas, en un gesto inusual, Biden había salido a presionar al Newsom para que refrendara la ley que protege a los campesinos ante posibles represalias si votan por integrarse al sindicato Unión de Trabajadores Agrícolas. El presidente, sin mencionar a Newsom, había asegurado que los campesinos en California garantizaron la alimentación del país entero durante el período más duro de las restricciones que impuso el COVID19. "Los campesinos trabajaron incansablemente y con gran riesgo personal para mantener la comida en las mesas de Estados Unidos durante la pandemia", dijo.

En pose de jefe, Biden se mete en California y presiona a Newsom para que firme la ley a favor de los campesinos

"En el estado con la mayor población de trabajadores agrícolas, lo mínimo que les debemos es un camino más fácil para tomar una decisión libre y justa de organizar un sindicato", agregó el mandatario. No solo eso. Además, Biden dijo sentirse "agradecido con los funcionarios de California y los líderes sindicales por guiar el camino" al sindicalismo del campo.

 Newsom logró salir del laberinto en el había quedado atrapado: nunca antes el presidente Biden lo había presionado así y le había arrebatado el lugar del más progresista entre los demócratas, la credencial con la que busca proyectarse a nivel nacional.  

Pese a la ofensiva de los sectores empresarios y a la incomodidad que le generaba el tema, Newsom llegó finalmente a un acuerdo con la UFW y la Federación Laboral de California para respaldar una nueva legislación el próximo año que brindaría a los trabajadores agrícolas una opción aún más simple para sindicalizarse, la llamada verificación de tarjeta. Así logró salir del laberinto en el había quedado atrapado: nunca antes el presidente Biden lo había presionado así y le había arrebatado el lugar del más progresista entre los democratas, la credencial con la que busca proyectarse a nivel nacional. 

Apurado por Biden, Newsom firma a último momento la ley que favorece a los campesinos

En las últimas semanas la Cámara de Comercio de California y la Asociación de Productores del Oeste habían redoblado el lobby para lograr que Newsom rechazara la ley., pero fracasaron "Los trabajadores agrícolas de California son el alma de nuestro estado y tienen el derecho fundamental de sindicalizarse y defenderse en el lugar de trabajo", afirmó el gobernador.

Tras marchar 24 días, los campesinos rodean a Newsom: quieren una ley que evite las deportaciones

La presión de los campesinos era grande. Habían marchado durante 24 días y 335 millas desde Delano hasta Sacramento y habían sostenido durante semanas un acampe frente a la capital del estado, en una demostración de indudable peso político.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.