Elecciones 2022
Alerta por la ola republicana en California, Biden pisa la frontera para sostener a su candidato en San Diego
En un movimiento inusual, al filo de las elecciones, el presidente viajó a la ciudad que limita con Tijuana para pedir apoyo a Mike Levin, un candidato clave para el control demócrata de la Cámara de Representantes.

Apenas unas horas antes de las elecciones del martes próximo, Joe Biden decidió hacer un esfuerzo inusual en un territorio que se suponía blindado para los demócratas. El Presidente visitó San Diego para impulsar la candidatura a reelección de Mike Levin, en reñida contienda contra el republicano Bryan Maryott.

"Si elegimos a dos demócratas más para el Senado y mantenemos el control de la Cámara, codificaremos Roe versus Wade en enero para que sea la ley del país", prometió el presidente en uno de los pasajes principales del discurso que brindó antes unos mil seguidores de Levin.

El tema del aborto está entre los más importantes en San Diego, donde surgió más de una docena de nuevas leyes para proteger el derecho a la salud reproductiva y la propuesta de cambio constitucional para garantizar ese derecho en el estado. Levin ha acusado a Maryott de ser un extremista anti-aborto.

Alarma demócrata: la ola de voto republicano amenaza con penetrar California y Nueva York 

Beneficiado por la carestía de vida que golpea los bolsillos de la población, Maryott va en busca de la revancha por la derrota que sufrió ante Levin en las elecciones intermedias del 2018, cuando el abogado ambientalista demócrata le ganó la elección por seis puntos.

Todavía hoy, esa derrota resulta una afrenta para todo el Partido Republicano. Levin ganó indiscutiblemente, con más de la mitad de todos los votos, el 53.1 por ciento, en el distrito electoral donde el ex congresista Darrell Issa, republicano de línea dura, representó durante nada menos que diez períodos legislativos consecutivos. Ahora, Maryott, un ejecutivo de la banca Wells Fargo, trata de recuperar ese antiguo bastión conservador republicano entre los condados de San Diego y Orange.

Beneficiado por la carestía de vida que golpea los bolsillos de la población, el republicano Maryott -un ejecutivo de la banca Wells Fargo- va en busca de la revancha por la derrota que sufrió ante el abogado ambientalista Levin en 2018. 

"Necesitamos reelegir a Mike Levin y a todos los demócratas en la Cámara Baja", pidió el presidente Biden tras elogiar logros legislativos durante su administración por contar con mayoría en el Congreso y también en el Senado, donde la vicepresidenta Kamala Harris rompe el empate de 50 votos a favor y 50 en contra.

Levin también abonó la visión del presidente y le dijo a sus seguidores que es crítico lograr un triunfo que les permita a los demócratas conservar el puesto en la Cámara de Representantes. Dijo que el futuro a corto plazo en el país depende de conservar la mayoría demócrata en el Congreso.

Biden sonrie junto a Mike Levin y su esposa, pero los números de San Diego preocupan a la Casa Blanca. 

"Si queremos tener progreso real en (temas como) la inflación, en especulación en el precio de la gasolina, en codicia de corporaciones, en seguridad pública y en codificar a nivel federal el derecho de las mujeres a tomar decisiones por sus propios cuerpos, todo lo que tenemos que hacer es ganar el martes", declaró Levin.

La declaración de Levin fue también en respuesta a Maryott, quien divulgó un comunicado de prensa en cuanto el presidente aterrizó en San Diego. "Un presidente fallido que viene a nuestro distrito para estar junto a un congresista fallido", dijo el republicano, en un mensaje que los republicanos y críticos de Biden consideran tan impiadoso como certero.

"Los electores no olvidarán los precios de la gasolina a $7 por galón, el estallido en la delincuencia, la inflación que alcanzó máximos en 40 años, ni la crisis en nuestra frontera", recitó Maryott en referencia a los temas de la llamada ola roja, republicana que promete barrer la mayoría demócrata congresional. Sin embargo y en forma deliberada, el republicano omitió el tema del derecho al aborto, donde una parte imporatnte de la población advierte que se acaba de retroceder medio siglo tras el fallo de la Suprema Corte.

Pese al anuncio de Biden, la gasolina impacta en California y los republicanos ven una oportunidad histórica

Según encuestas, luego de meses de cerrada contienda por el distrito 49, Levin finalmente parece tomar la delantera a Maryott a escasos días de la elección. En la más reciente consulta local, de la filial de la cadena ABC y el periódico San Diego Union Tribune, aplicada entre el 27 y el 31 de octubre, tendría ahora una ventaja de seis puntos sobre Maryott, 49 contra 43 puntos, con ocho por ciento de electores aún indecisos.

El distrito en disputa tiene la mayor base naval en el Pacífico y fue un bastión republicano, militarista y antiinmigrante. Por ser un tramo costero en el que el medio ambiente tiene especial importancia, se inclinó en 2018 por el ambientalista Levin. 

El promedio de todas las encuestas en que se menciona a ambos candidatos reconoce que es una contienda reñida pero concede "inclinación hacia demócrata".

El distrito que representa Levin, con la mayor base naval en el Pacífico, Camp Pendleton, es un tramo costero en el que el medio ambiente y el cuidado del Pacífico tienen especial importancia. De ahí el cambio de un anterior bastión republicano, militarista y antiinmigrante a un abogado ambientalista que también destaca en ayudar a soldados jubilados.

Son temas con los que Biden le dio impulso en su visita. "Este tipo cumple; reduce el gasto para las familias, impulsa el cuidado de nuestros veteranos, la protección del medio ambiente", dijo el presidente en su visita de los últimos días.

Reiteró que el congresista aborda "grandes problemas" y hace "esfuerzos de reconstrucción, para la protección del Seguro Social y Medicare -importantes principalmente para jubilados-- , y está luchando para proteger la democracia. Miren, tenemos que reelegir a Mike", declaró Biden.

Biden se despide del gobernador de California, Gavin Newsom.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.