Innovación
Uber quiere aprovechar el cierre de Cruise y lanza en Phoenix los viajes sin chofer en sociedad con Waymo
Está asociado con Alphabet, la compañía madre de Google. El lanzamiento llega justo cuando la empresa de General Motors anunció que suspende sus operaciones.

Los usuarios que hoy pidan un Uber en Phoenix podrán experimentar cómo es viajar sin chofer al volante. Los llevará, si es que así lo eligen, un auto completamente autónomo. La empresa acaba de hacer ese anuncio. Se trata de una iniciativa alcanzada a partir de la alianza entre Uber y Waymo. 

La iniciativa rige en el área metropolitana de Phoenix, la capital del estado de Arizona. Las personas que soliciten un viaje con UberX, Uber Green, Uber Comfort o Uber Comfort Electric podrán ser conectados con un vehículo de Waymo si su trayecto forma parte del territorio operativo recién expandido. La zona incluye las estaciones de SkyTrain del Aeropuerto Internacional Sky Harbor en las calles 24 y 44.

El encuentro de un auto sin chofer no será mero azar. Los usuarios de Uber en Phoenix que quieran probar la experiencia pueden potenciar sus posibilidades de ser conectados con un vehículo de Waymo, seleccionando la opción en las ‘Preferencias de viaje' dentro de la sección de ‘Configuración' de la popular aplicación.

La zona metropolitana de Phoenix elegida tiene varias explicaciones. Se trata de una de las ciudades más diversas y de crecimiento más acelerado en Estados Unidos, y tanto Uber como Waymo ya han tenido operaciones en el área por un tiempo. Otra razón importante, según detallaron a este medio, es el apoyo que la sociedad de empresas recibió por parte de los reguladores y autoridades locales, así como de la comunidad. "El anuncio reciente es sólo en Phoenix, pero estamos emocionados de expandir esta alianza con Waymo a otras ciudades", revelaron desde las compañías a LPO.

Uber lanza un plan en Miami para que los conductores latinos se pasen a autos eléctricos

Waymo es propiedad de Alphabet, la compañía madre de Google. La asociación de la empresa de taxis de conducción autónoma con Uber, ambas fundadas en 2009, fue anunciada en mayo pasado. "Unir la tecnología de conducción autónoma líder en el mundo de Waymo con la escala masiva de las redes de viajes compartidos y entregas de Uber", explicaron desde ambas empresas entonces. Con unos 290 kilómetros cuadrados de recorrido, las operaciones de Waymo en Phoenix representan el área de servicio totalmente autónoma más grande del mundo.

Waymo es propiedad de Alphabet, la compañía madre de Google. Con unos 290 kilómetros cuadrados de recorrido, sus operaciones en Phoenix representan el área de servicio totalmente autónoma más grande del mundo.

Respecto a las dudas sobre la seguridad de los autos sin chofer, desde Uber aseguraron que no existe sustento para algún tipo de temor. "Acorde con nuestras Guías Comunitarias, revisamos la forma en que nuestros socios abordan la seguridad antes de sumar sus operaciones a nuestra plataforma", aseguraron en un comunicado.

Uber quiere aprovechar el cierre de Cruise y lanza en Phoenix los viajes sin chofer en sociedad con Waymo

Los usuarios a su vez tendrán la opción de solicitar un viaje convencional. Una vez que el vehículo de Waymo haya llegado al punto de partida, las personas podrán abrir el vehículo desde la aplicación de Uber. La compañía a su vez habilitó un soporte 24/7 tanto en la app como dentro del auto.

"Estamos comprometidos a ser una plataforma de movilidad cero emisiones para 2040. Al ayudar a los usuarios a realizar viajes en vehículos eléctricos, como el Jaguar I-PACE completamente eléctrico de Waymo, ayudamos también a reducir el consumo de gasolina y las emisiones por usuario, así como a hacer las opciones de transporte sostenible más accesibles", explicaron desde Uber.

La proyección de la empresa es multiplicar el número de conductores como de autos autónomos, en una red híbrida global. En los Estados Unidos, según estadísticas de la compañía, el 20% de sus choferes se identifica como latinos.

"Estamos comprometidos a ser una plataforma de movilidad cero emisiones para 2040. Vehículos completamente eléctricos, como el Jaguar I-PACE de Waymo, ayudan a reducir el consumo de gasolina y las emisiones", explicaron desde Uber.

El lanzamiento llega en un contexto ventajoso para las empresas asociadas. Tal como contó LPO, la otra compañía de taxis de conducción autónoma, Cruise, subsidiaria del gigante automotriz General Motors y competidor de Waymo, se ha enfrentado a una serie de obstáculos en los últimos tres meses. Tras una serie de incidentes de variada gravedad, el martes 24 de octubre el Departamento de Vehículos Móviles (o DMV) de California le prohibió continuar con sus actividades al servicio de taxis de la compañía.

Así, Uber suma otra iniciativa audaz. Días atrás, realizó una presentación para promover e incentivar que los conductores del condado de Miami-Dade se cambien a un auto eléctrico. Durante el evento, la vocera de la famosa app anunció que 5% de las millas recorridas con la aplicación en Miami fueron en vehículos cero emisiones, más del doble que el año anterior. En 2022 en Estados Unidos y Canadá, sólo 0.9% de los vehículos registrados fueron eléctricos.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Cierra la empresa de taxis sin choferes de General Motors y expone a una industria millonaria que genera víctimas fatales

Cierra la empresa de taxis sin choferes de General Motors y expone a una industria millonaria que genera víctimas fatales

By Federico Perelmuter
California restringió las operaciones de Cruise y la empresa suspendió sus operaciones. Tesla, Uber y los gigantes tech invierten millones en vehículos autónomos. ¿Qué falla?