Elecciones 2024
Trump asegura que Wall Street ya votó por él pero los banqueros temen por un segundo mandato
El republicano se atribuyó el boom en la Bolsa de valores por las encuestas que lo dan arriba de Biden. Pero en Wall Street desconfían y encienden alertas por la gobernabilidad del país.

Sea cierto o no, Donald Trump cree que debería recibir crédito por los recientes máximos históricos del mercado de valores. Afirma, según sus propias palabras, que Wall Street esté tan firme solo responde a que le está ganando a Joe Biden en la mayoría de las encuestas. Y lo curioso es que el presidente, quien podría capitalizar el boom financiero como algo propio (tal como hace con otros datos de la economía y sus Bidenomics), desecha a Wall Street por mantener el storytelling de defensor de la clase media trabajadora y contra de las élites.

"Este es el mercado de acciones de Trump porque mis encuestas contra Biden son tan buenas que los inversores están proyectando que ganaré y eso impulsará el mercado hacia arriba", escribió Trump en una misiva en mayúsculas en Truth Social, su red social. 

BlackRock y otros gigantes de Wall Street ahora exploran un incómodo acercamiento a Trump

El republicano predijo que el mercado de valores se estrellaría si no gana las elecciones presidenciales. El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 establecieron máximos récord durante la semana pasada. "Creo que la economía es horrible, excepto que el mercado de valores está subiendo, y creo que el mercado de valores está subiendo porque estoy liderando a Biden en todas las encuestas", dijo Trump a Fox News. "Creo que habrá un crash si no gano".

Trump asegura que Wall Street ya votó por él pero los banqueros temen por un segundo mandato

Biden ignora lo que sucede en el mercado por una intención obvia. "Hablar de los mercados no es hablarle al trabajador americano que está mirando lo que sucede con los precios de la gasolina, los alimentos, el empleo, etc. No son temas que nos interesan resaltar", dijeron a LPO desde el Departamento del Tesoro. Biden siempre ha dicho que "no miro la economía a través de los ojos de Wall Street y Park Avenue". Y que al país lo construyó la clase trabajadora y no los financistas.

Por lo pronto, en el mercado no hay favoritismo. En las casas de apuestas online Trump y Biden pagan lo mismo. O sea, están virtualmente empatados. "El mercado preferiría que no ganara ni Biden ni Trump, preferiría dos candidatos nuevos, y preferiblemente jóvenes", dice a LPO, Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments en Miami. 

Creo que la economía es horrible, excepto que el mercado de valores está subiendo, y creo que el mercado de valores está subiendo porque estoy liderando a Biden en todas las encuestas. Creo que habrá un crash si no gano

Las inconsistencias entre el candidato demócrata, que de ganar terminará su segundo mandato con 86 años, y el republicano que viene de ser procesado por querer robar una elección, son notorias en estos comicios. Y, por eso, en Wall Street nadie festeja.

"En términos generales creo que el mercado no está haciendo el pricing correcto de una política cada vez más dividida con crecientes (en cuanto al número de adeptos) extremos en ambos casos", afirmó a LPO, Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital en Nueva York.

Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital 

Para el financista argentino, Wall Street se pregunta sobre la gobernabilidad y dirección estratégica del país frente a una gran polarización política. "Creo que en el corto plazo el mercado puede ser más optimista con Trump pero en cuatro años de gobierno creo que tendremos resultados con Biden", apunta.

"Al final del día el presidente tiene poca influencia en el comportamiento del mercado accionario siempre que las reglas de juego no se cambian (raramente se cambian y dicha estabilidad es entre otros temas lo que permite mayor previsibilidad). Los dos grandes temas para el mercado accionario este año son el comportamiento de la economía y el Fed", sostiene Piedrahita.

Otro ejecutivo de un fondo de inversión de Nueva York, que pidió no ser nombrado, resaltó a este medio que un segundo mandato de Trump podría ser "peligroso" para la economía y la geopolítica de Estados Unidos. "Dependerá de qué hace. Pero tiene una posición más confrontativa que la de Biden, algo que en un momento donde se va a agrandar la polarización política puede ser muy nocivo", puntualizó. 

Los estrategas de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes e históricos del país, escribieron en un informe publicado recientemente que la inminente revancha entre Trump y Biden puede ser "particularmente relevante para el mercado". 

Trump asegura que Wall Street ya votó por él pero los banqueros temen por un segundo mandato

En primer lugar, Goldman Sachs dijo que la historia muestra que los políticos en el poder tienden a relajar las políticas fiscales antes de las elecciones, influyendo así en los resultados electorales. 

Hablar de los mercados no es hablarle al trabajador americano que está mirando lo que sucede con los precios de la gasolina, los alimentos, el empleo, etc. No son temas que nos interesan resaltar

El estratega del banco señala que el equilibrio fiscal a menudo se ve afectado en años electorales debido al aumento del gasto y la reducción de los ingresos. Además, en años electorales, las tasas de interés de política monetaria también tienden a relajarse, pero en países como Estados Unidos, donde los bancos centrales mantienen un grado relativamente alto de autonomía, la situación es menos obvia.

"Incluso en ausencia de ajustes estratégicos de política antes de las elecciones, la incertidumbre política inherente a las elecciones y la posibilidad de cambios de liderazgo pueden tener un impacto negativo moderado en la inversión y el crecimiento", dijeron los estrategas de Goldman. "Sin embargo, los efectos de esta incertidumbre son de corta duración", advirtió. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Para la Directora de Comunidades Fronterizas, ya no se distingue la retórica anti-inmigrante de Trump con la de Biden

Para la Directora de Comunidades Fronterizas, ya no se distingue la retórica anti-inmigrante de Trump con la de Biden

By Manuel Ocaño
Tras la visita en simultáneo de Biden y de Trump a la frontera de Texas, Lilian Serrano critica a los dos por igual. La representante de un colectivo de 19 millones de personas asegura que los candidatos viven en otra realidad.
"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

By Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.
La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

LPO (Washington DC)
Con visitas en simultáneo de Biden y Trump a la frontera sur, el duelo sobre la crisis migratoria monopoliza la campaña. La estratega demócrata Maca Casado le dice a LPO que Trump genera odio y división entre latinos.
Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

By Manuel Ocaño
La iniciativa de un legislador trumpista ya recibió media sanción. El proyecto amplía la posibilidad de tirar a matar a los inmigrantes. Argumentos del autor, rechazo de los sheriffs de Arizona y el caso que habilitó el debate.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.