Ganancias
Tiemblan las ganancias de las grandes cadenas minoristas por la inflación y el aumento de los costos
Walmart y Target presentaron balances en caídas en las utilidades y proyectaron menores resultados para lo que resta del año. Esto produjo que las acciones cayeran 12% y 25% respectivamente. Temor a que sea el indicio de una recesión económica

Dos de las principales tiendas minoristas en el país trazaron un sombrío panorama para los próximos meses por la elevada inflación y el aumento de los costos. Walmart y Target provocaron la mayor caída de la Bolsa de Valores en 2 años porque al presentar sus balances del primer trimestre, no sólo mostraron una caída libre sino que sus pronósticos hacia adelante fueron desalentadores.

"En todos nuestros negocios, tuvimos un sólido trimestre de ventas. Agradecemos a nuestros asociados por su arduo trabajo y creatividad. Los resultados finales fueron inesperados y reflejan el entorno inusual. El nivel de inflación de EE.UU., particularmente en alimentos y combustible, creó más presión sobre la combinación de márgenes y los costos operativos de lo que esperábamos. Nos estamos ajustando", rezó la presentación que Walmart le envió a los accionistas con la firma de Doug McMillon, presidente y CEO de la compañía.

Biden se aferra al boom de consumo y empleo para mantenerse en carrera de cara a las elecciones

Walmart, la mayor retailer del país, dijo en el comunicado a los accionistas, que esperaba que muchas de estas presiones de costos siguieran siendo un lastre para la rentabilidad durante todo el año. La compañía recortó su perspectiva de ganancias y ahora ve una disminución de alrededor del 1% en las ganancias por acción para todo el año, en comparación con la perspectiva anterior de un aumento de medio dígito.

Pero no estuvo sola. Target, que es la sexta minorista más grande, sufre el mismo síntoma que Walmart. "Nunca esperábamos el tipo de aumento de costos en fletes y transporte que estamos viendo en este momento", sostuvo el presidente y director ejecutivo de Target, Brian Cornell, a Yahoo Finance. El combo de una inflación elevada y aumento de costos hace que las compañías ganen menos dinero y por ende empiecen un plan de "ajuste" tal como piden los accionistas.

Arrastrados por Walmart y Target, la Bolsa estadounidense tuvo su mayor caída desde junio del 2020

Ambas cotizan en la Bolsa de Nueva York y luego de presentar los balances cayeron hasta 25% en el caso de Target y más del 11% en Walmart. Los principales índices bursátiles perdieron este miércoles hasta 4,73% (el panel de las tecnológicas del Nasdaq). Wall Street cerró su peor caída desde junio del 2020.

La reacción de los inversores marca el temor de que finalmente el aumento de la inflación empiece a generar la tan mentada caída del nivel de actividad porque, eventualmente, los consumidores y las empresas deberán ajustarse por el aumento de costos. 

En todos nuestros negocios, tuvimos un sólido trimestre de ventas. Los resultados finales fueron inesperados y reflejan el entorno inusual. El nivel de inflación de EE.UU., particularmente en alimentos y combustible, creó más presión sobre la combinación de márgenes y los costos operativos de lo que esperábamos. Nos estamos ajustando

Por ahora, el consumo sigue creciendo a paso firme pero en Wall Street dicen que la pregunta no es si habrá recesión en el país, sino cuándo. ¿Será así?

Por lo pronto, no todos encienden las mismas alertas. La influyente agencia Bloomberg dice que la caída en las ganancias de Walmart y Target tiene que ver con que "los consumidores han dejado de comprar abruptamente sofás y televisores por la pandemia y ahora están comprando boletos de avión y comidas en restaurantes".

"Las dos compañías triunfaron inteligentemente sobre los dolores de cabeza laborales y de la cadena de suministro para abastecer sus estantes con mercadería, solo para ver cómo la demanda caía por un barranco. Mientras tanto, sus costos están aumentando, reduciendo los márgenes de ganancias (aunque solo de "robustos" a "saludables")", recuerda. Y dice que "su miseria es potencialmente una gran noticia para el resto de nosotros" porque empezarán a quitarse de encima costos que encarecen los productos (por ende generaban más inflación) y eso podría ayudar a controlar los precios de la economía.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.