Entrevista
"Si queremos ser prósperos en lo económico, lo más rápido es promover el crecimiento de emprendedores latinos"
En diálogo exclusivo con LPO, el profesor emérito de Stanford que dirige la Iniciativa Empresarial Latina, Jerry Porras, pidió un set de medidas que incluye mayor transparencia bancaria y regulaciones.

Jerry Porras es una eminencia en el mundo académico latino. Nacido en El Paso, Texas, de padres mexicanos, se convirtió en uno de los referentes de la lucha por visibilizar el espíritu empresarial latino en el país. Decidido a cambiar una realidad que muestra a los emprendedores hispanos muy lejos de acceder al financiamiento que tienen los blancos, a pesar de su crecimiento población y poderío económico, Porras dice sin parpadear: "Si queremos ser un país próspero en lo económico tenemos que promover el crecimiento exitoso de los latinos".

En diálogo exclusivo con LPO, el hoy codirector de la Iniciativa Empresarial Latina de Stanford y profesor emérito de cambio y comportamiento organizacional de Lane en la Universidad de Stanford, habló sobre las barreras que sufren los emprendedores hispanos, porqué los bancos deberían ser más regulados para evitar la discriminación en el otorgamiento de préstamos, y qué pasaría para el progreso latino si Donald Trump ganara las elecciones en 2024.

Porras recibió su BSEE de Texas Western College, su MBA de la Universidad de Cornell y su doctorado de la Universidad de California. Entre los honores que ha cosechado se encuentran el Premio Brilliante de la Sociedad Nacional de MBA Hispanos, el Premio Apple de Plata de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Negocios de Stanford y la Medalla Kanter de la Escuela de Posgrado en Psicología del Pacífico. Y fue coautor del bestseller "Construido para durar: hábitos exitosos de empresas visionarias", un libro que figura entre los más importantes de Jezz Bezos, el fundador de Amazon.

Sacude a Miami la caída de la empresa de Manny Medina, la leyenda cubana de la tecnología

Los latinos son muy emprendedores pero tienen muchas barreras. Sin embargo, siguen yendo para adelante. ¿Cómo se explica eso? 

A los latinos les gusta crear compañías. El número de compañías que los latinos lanzaron en los últimos 20 años es mucho más que el de los blancos. Desde 2007 el crecimiento es 32% en la cantidad de nuevas empresas contra menos del 1% de los blancos. La cantidad de empresas latinas crece sin parar y ya son 5 millones. 

Los bancos toman decisiones en total oscuridad, y ellos deciden y no dan explicaciones de por qué hay tan poco financiamiento a latinos. Pero la transparencia empieza a tener un rol. Si tienes que mostrar estos datos a la luz, los bancos se van a cuidar más

Pero en términos de tamaño, las compañías que crean son pequeñas...

Exacto, el tema es el tamaño de estos negocios. Solo el 3% de las empresas tienen ganancias superiores a $1 millón. Y eso contra 9% de los blancos. A los latinos les gusta crear negocios pero se les dificulta crecer más allá de $1 millón. Y el número de empleados crece pero no tan rápido. Hacen muchos negocios que se quedan chicos. Uno de los problemas es, en general, el ecosistema en donde opera el negocio de los latinos. Y esas son las fuentes de financiamiento. Necesitas dinero para hacer crecer tu empresa. Si quieres crecer en base a las ganancias será más lento. Ahí deberían aparecer los préstamos e inversiones en equity. La mayoría de las empresas latinas operan con préstamos y al equity sólo acceden las relacionadas a la tecnología. Pero sólo 2 de cada 10 compañías latinas están en ese sector. Y esos negocios están financiados por fondos de Venture Capital (VCs).

"Si queremos ser prósperos en lo económico, lo más rápido es promover el crecimiento de emprendedores latinos"

Y la caída de bancos como Silicon Valley complicó aún más ese escaso financiamiento. 

El número de compañías latinas que tenían financiamiento de VCs eran pocas, ahora es casi inexistente. Una solución es que haya la creación de los latinos VC funds, y que inviertan en latinos. Ese número está empezando a crecer.

¿Y el acceso a financiamiento bancario tradicional tampoco tracciona mucho?

El financiamiento de los bancos viene de entidades internacionales y nacionales. Los latinos acuden muy poco. Nuestros reportes en LBAN miramos como los bancos financian a los latinos. Vemos que para préstamos inferiores a $50.000, las empresas latinas son exitosas en obtenerlos. Pero más allá de ese monto, quedan muy rezagadas. Definitivamente es algo en lo que hay que trabajar.

¿Por qué pasa eso?

Los números todavía no los tenemos, y entonces hay mucho trabajo por hacer. La pregunta es por qué sucede. Parece que tienes una empresa que pide un préstamo y no lo dan. Qué está pasando. No sabemos porque no podemos acceder al proceso de decisión de los bancos. Crecemos en tamaño, en dar distintos productos, pero todavía esas barreras que enfrentamos que son desconocidas tienen que ser superadas. Los bancos dicen que los latinos no construyen una relación con la entidad, algunos dicen que no presentan los papeles que tienen que presentar, etc., Pero igual es difícil explicar porqué no acceden al fondeo.

¿Y cuál sería una solución de fondo para que los bancos le presten dinero a los emprendedores latinos? ¿Más regulación?

Tenemos que tener más transparencia. Los bancos deberían mostrar el perfil racial de los préstamos que otorgan y la tasa de éxito. Que esos números hablan por sí mismos. Pero los bancos toman decisiones en total oscuridad, nadie sabe cómo toman las decisiones y ellos deciden y no dan explicaciones. Pero la transparencia empieza a tener un rol. Si tienes que mostrar estos datos a la luz, los bancos se van a cuidar más. No tienen que explicar pero sí mostrar los datos. Y tendrán más o menos negocios en base a eso, por que el mercado y la comunidad elegirá dónde pone su dinero, a quién invierte y para qué.  

Es cuestión de tiempo para que haya un presidente latino. Una gran parte de eso será qué tan políticamente activos sean los latinos. Entre más esperanza haya con el futuro, serán más activos políticamente y tendremos eventualmente un presidente

"Si queremos ser prósperos en lo económico, lo más rápido es promover el crecimiento de emprendedores latinos"

Hay una nueva generación de empresarios latinos resilientes a pesar de esas barreras.

Hay un potencial muy grande y la habilidad para crecer, algo que va a suceder eventualmente. Los latinos demuestran mucha resiliencia, se levantan y van, siguen trabajando. Pero es muy lento en mi opinión ese proceso y no tiene que ser lento. Si vemos la población latina en el país, somos el futuro económico de este país. Vamos a ser el 30% de la población si no tenemos la tasa de consumo de los blancos, todo el país va a sufrir. Si queremos ser un país próspero en lo económico, tenemos que promover el crecimiento de los latinos y lo más rápido es promover a los emprendedores. Crean empresas, contratan empleados latinos, todo eso genera riqueza. Se puede generar riqueza para los latinos en forma más rápida. Y a ese se llega con grandes compañías. 

¿Sin políticas que cambien el rumbo se puede llegar a eso? ¿El mercado no equilibrará la balanza eventualmente?

En el largo plazo el mercado se equilibrará, pero no tiene sentido esperar tanto, porque en el medio la gente sufrirá. Creo que podemos acelerar eso y los mercados no son perfectos, no lo son. Todos tienen que tener el mismo acceso para competir, y los latinos no lo tienen. Se necesita hacer mucha regulación como el proceso de transparencia de los bancos. Porque los latinos harán que la economía de Estados Unidos sea más fuerte. 

Solo el 3% de las empresas latinas tienen ganancias superiores a $1 millón contra 9% de los blancos. A los latinos les gusta crear negocios pero se les dificulta crecer. Hacen muchos negocios que se quedan chicos. Uno de los problemas es el ecosistema en donde opera el negocio de los latinos

¿Cree que es inevitable que haya una presidente de origen latino? ¿Eso equilibrará la cancha? 

Sí, lo veo pasando. Es cuestión de tiempo. Una gran parte de eso será qué tan políticamente activos sean los latinos. En mi forma de ver, entre más esperanza haya con el futuro, los latinos serán más activos políticamente y tendremos eventualmente un presidente. Porque si crees que no hay futuro para vos en este país, entonces no votas ni te involucras. Pero si somos activos podemos ser importantes en varios estados. Hay muchos latinos ya en posiciones de gobierno en California y Florida. En algún momento va a ver gobernadores latinos.

¿Y cómo afectaría ese progreso en la política que tienen los latinos en caso de que Donald Trump volviera a ser presidente?

No veo que Trump sea algo positivo para los latinos. Más bien, todo lo contrario. La administración de Joe Biden, por el contrario, ha hecho mucho para influenciar a los latinos. Creo que hay una oportunidad con Biden para los latinos que no habría con Trump. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"If we want to be economically prosperous, we must promote the growth of Latino entrepreneurs"

"If we want to be economically prosperous, we must promote the growth of Latino entrepreneurs"

By Leandro Gabin
In an exclusive dialogue with LPO, the Stanford emeritus professor who heads the Latino Entrepreneurship Initiative, Jerry Porras, called for a set of measures that includes greater banking transparency and regulations.