Financiamiento
Se corta el financiamiento y los emprendedores latinos sufren la crisis económica
Cayó 80% el fondeo a startups latinas en medio de la suba de tasas y los miedos a la recesión. Pero surgen fondos de capital de riesgo que invierten específicamente en emprendedores hispanos.

 En medio de un escenario complejo para las inversiones, con tasas de interés en alza y una fuerte pérdida en Wall Street (los principales índices se derrumban entre 15% y 25% en el año), el financiamiento a startups viene en caída libre. Y en un mundo donde se achica el financiamiento, las compañías fundados por latinos son las que más sufren.

Según datos de Crunchbase, una plataforma que agrupa información empresarial sobre compañías privadas y públicas, el financiamiento de las empresas fundadas por latinos en Estados Unidos se desplomó más del 80% en el tercer trimestre de 2022, tanto en la medición trimestral como interanual.

En el trimestre se invirtieron $250 millones en empresas fundadas por latinos, en comparación con los $1.300 millones en el segundo trimestre y $2.300 millones en el tercer trimestre de 2021.

Mal pagos, preocupados por la inflación y con temor a ser despedidos: así llegan los latinos a las elecciones

La problemática para los emprendedores latinos crece de la mano del corrimiento de los inversores a financiar sus proyectos. Pero en el ecosistema hay varios fondos que se especializan en conseguir fondos para los emprendedores latinos. 

Uno de los principales y nuevos fondos de capital de riesgo (venture capital) es L'Attitude Ventures, que en agosto creó un fondo de $100 millones financiado por gigantes como JP Morgan, Bank of America y Barclays entre otros. Con base en San Diego, es una firma que busca capitalizar al grupo más emprendedor pero a su vez más descapitalizado de los EEUU mediante la inversión en empresas dirigidas por latinos. 

Se estiman que se agregarían $1,38 billones adicionales a la economía de los EEUU si los ingresos promedio de las empresas de propiedad latina igualaran a las empresas de propiedad no latina. Sin financiamiento, eso es imposible

Manejada por Sol Trujillo, quien fue considerado uno de los 100 hispanos más influyentes en el país y muy conocido en el mundo de las telecomunicaciones, la compañía asegura que "invertir en este grupo es fundamental para el crecimiento económico de los EEUU y tendrá un impacto positivo en nuestras comunidades, al acelerar la creación de empleos, disminuir la desigualdad de ingresos, aumentar los logros educativos y crear riqueza multigeneracional para todos los estadounidenses". "Los latinos en EEUU son el grupo de crecimiento más emprendedor pero menos capitalizado del país", indicó.

El fuerte crecimiento de los emprendedores hispanos no tiene su correlación en, precisamente, el acceso a obtener financiamiento. El número de dueños de negocios latinos creció un 34% durante la última década, en comparación con el 1% de todos los dueños de negocios en EEUU.

Se corta el financiamiento y los emprendedores latinos sufren la crisis económica

A pesar de ser uno de cada cuatro nuevos emprendedores en el país, el 72% de los emprendedores latinos enfrenta escasez de fondos, el 70% depende de sus ahorros personales y solo el 1,8% cuenta con respaldo de empresas.

Y estiman que se agregarían $1,38 billones adicionales a la economía de los EEUU si los ingresos promedio de las empresas de propiedad latina igualaran a las empresas de propiedad no latina. Sin financiamiento, eso es imposible.

Hasta el tercer trimestre de 2022, el crédito de las empresas fundadas por latinos con sede en EEUU alcanzó los $2.700 millones, alrededor del 1,5% de todo lo que mueve el mercado de fondos de capital de riesgo según datos de Crunchbase. Esta cantidad es una gran caída desde el pico de 2021 cuando fueron de $8.500 millones, con el 2,5% de las empresas estadounidenses invertidas en empresas fundadas por latinos. 

Uno de los principales y nuevos fondos que invierte en startups latinas es L'Attitude Ventures, que en agosto creó un fondo de $100 millones financiado por gigantes como JP Morgan, Bank of America y Barclays entre otros

No sólo hay poco financiamiento para los emprendedores latinos, sino que la comunidad está subponderarada en la industria. Latinx VC, una compañía que trabaja para aumentar la representación de la comunidad en la industria, afirma que a pesar de que la industria de capital de riesgo es uno de los motores de crecimiento de la economía, con más de $164.000 millones invertidos en 2019; los profesionales latinos solo representan aproximadamente el 2% de la fuerza laboral de la industria a pesar de que representan el 1% de la población de EEUU.

De todas formas, no todo está perdido ni mucho menos. A pesar de la caída en el financiamiento que obtienen los emprendimientos liderados por latinos, hay casos de éxito que esperan multiplicarse como la startup fintech Snowball Wealth, una empresa fundada por latinas que se enfoca en la educación financiera y la planificación para personas con un patrimonio neto inferior a $250.000, que consiguió $1,6 millones el mes pasado a pesar de los temblores en Wall Street. 

El interés por invertir en proyectos liderados por latinos está latente, a pesar de la crisis global que obviamente afecta. Tanto es así que hasta Google lanzó este año, y lo repetirá en el 2023, una inversión de $5 millones en 50 nuevas empresas fundadas por latinos con su "Latino Founders Fund". 


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.