Crisis
Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán
Las compañías siguen recortando puestos de trabajo adquiridos durante la pandemia y buscando especialistas en inteligencia artificial. Que otros sectores están también despidiendo.

 La industria tecnológica comenzó el año 2024 con otra ola de recortes de empleos, reduciéndose aún más después de los despidos generalizados del año pasado. Hasta ahora, unos 32.000 trabajadores del sector tecnológico han perdido sus empleos en 2024, según Layoffs.fyi. Esto sucede a pesar de los datos oficiales que muestran un crecimiento del empleo y una tasa de desocupación del 3,7%.

Snap Inc. se convirtió en el último ejemplo. Anunció que reducirá su fuerza laboral en aproximadamente un 10%, o alrededor de 540 empleados. A principios de este mes, la empresa de software Okta Inc. avisó que eliminaría el 7% de su personal para reducir costos, lo que afectaría a unos 400 empleados. La lista continúa, incluidos los empleadores de las grandes tecnológicas como Amazon.com Inc., Salesforce, eBay, Twitch y Meta Platforms entre otros.

Google lidera otra ronda de despidos masivos en el sector tecnológico y los sindicatos se ponen en alerta

Este año, "las empresas de tecnología todavía están tratando de corregir su sobrecontratación durante el aumento de la pandemia, dado que el entorno de altas tasas de interés y la desaceleración tecnológica han durado más de lo esperado inicialmente", señaló el fundador de Layoffs.fyi, Roger Lee.

Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán

Según Lee, ha habido dos oleadas principales de recortes de empleo en los últimos años. El pico del "Covid temprano", del primer al segundo trimestre de 2020, y el efecto de "aumento de las tasas de interés", que se ha estado produciendo desde el segundo trimestre de 2022. "Los despidos de este año suelen ser más pequeños y más específicos que los despidos hace un año", dijo.

Aunque los factores económicos son la razón principal de los despidos en el sector tecnológico, muchas empresas están citando la carrera por la inteligencia artificial como un factor, ya que están cambiando recursos para centrarse en el talento de la IA. Según un análisis de CompTIA, que rastrea las tendencias de empleo en la industria tecnológica, las ofertas de trabajo en "inteligencia artificial o que requieren habilidades de IA aumentaron en aproximadamente 2.000 de diciembre a enero, a 17.479".

Entonces, incluso cuando la industria elimina algunos puestos de trabajo, también está contratando agresivamente en otros. Según CompTIA, hubo 33.727 ofertas de trabajo activas en enero, el mayor aumento mes a mes en 12 meses. 

Macy's está despidiendo alrededor del 3,5% de su plantilla total, lo que equivale a aproximadamente 2.350 empleados. Los icónicos grandes almacenes también cerrarán cinco ubicaciones en Arlington, Virginia; San Leandro, California; Lihue, Hawái; Simi Valley, California; y Tallahassee, Florida

"Siento que la mayoría de los despidos ya se han producido y que las empresas van a empezar a recuperarse", predijo Bert Bean, director ejecutivo de la empresa de personal Insight Global. "Pero todavía es muy incierto", agregó. 

Se espera que el mercado se mantenga así durante aproximadamente los próximos dos trimestres, hasta que la Reserva Federal realmente salga y comience a recortar las tasas de interés.

Esto se produce mientras que la economía estadounidense está funcionando y cada mes se crean cientos de miles de puestos de trabajo. En un sorprendente aumento de contrataciones para comenzar el año, se agregaron 353.000 empleos en enero, haciendo caso omiso de las tasas de interés más altas en dos décadas que ha establecido la Reserva Federal en parte para enfriar la contratación y el gasto.

Evan Spiegel, CEO de Snap

La tasa de desempleo ronda el 3,7%, justo por encima del mínimo de medio siglo. Pero al mismo tiempo, los despidos seguirán llegando a casi todos los sectores en 2024 a medida que las empresas se ajusten a una economía cambiante. La industria tecnológica comenzó el año 2024 con otra ola de recortes de empleos, reduciéndose aún más después de los despidos generalizados del año pasado. 

Las empresas de tecnología todavía están tratando de corregir su sobrecontratación durante el aumento de la pandemia, dado que el entorno de altas tasas de interés y la desaceleración tecnológica han durado más de lo esperado inicialmente

Otras empresas de sectores que no están relacionados a las tecnológicas también anunciaron despidos fuertes. Estee Lauder está recortando entre el 3% y el 5% de su fuerza laboral global. La reducción, que afectará a unos 3.100 trabajadores, se realizará en julio, dijo Estee Lauder. La empresa empleaba a 62.000 trabajadores en todo el mundo, según su último informe regulatorio.

Levi Strauss & Co. está recortando su fuerza laboral corporativa global entre un 10% y un 15% en la primera mitad del año, como parte de un plan de reestructuración de dos años que busca reducir costos y simplificar sus operaciones. Los despidos se produjeron el mismo día que Levi's dio a conocer una propuesta de extensión de 10 años a los derechos de nombre del Levi's Stadium, sede de los San Francisco 49ers, en un acuerdo de 170 millones de dólares.

Y Macy's está despidiendo alrededor del 3,5% de su plantilla total, lo que equivale a aproximadamente 2.350 empleados. Los icónicos grandes almacenes también cerrarán cinco ubicaciones en Arlington, Virginia; San Leandro, California; Lihue, Hawái; Simi Valley, California; y Tallahassee, Florida. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Musk demandó al creador de ChatGPT por "traición" y crece la pelea interna en las empresas de IA

Musk demandó al creador de ChatGPT por "traición" y crece la pelea interna en las empresas de IA

LPO (San Francisco)
Musk financió a Sam Altman para lanzar OpenAI y ahora se queja de que la compañía se está corriendo de su misión original que era "beneficiar a la humanidad". Entretelones
Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

LPO (Washington DC)
Amazon, SpaceX y Trader's Joe se unen para desconocer a la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Quieren detener la cantidad de denuncias por entorpecer la organización gremial. Qué dicen
Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

By Leandro Gabin
Entidades brasileñas y uno de los mayores bancos de EEUU están acaparando a los millonarios que buscan invertir en la ciudad de moda. Quiénes son.
"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

LPO (Washington DC)
Los trabajadores piden llevarse un porcentaje mayor del costo de cada viaje. Denuncian que hacer turnos de 13 horas y las empresas ganan fortunas. Qué piden para destrabar.
El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

By Leandro Gabin
Larry Fink organizó junto al vicegobernador del Estado un evento para atraer inversiones al sector energético. Quiere salir de la "lista negra" por alentar políticas de ESG y desmarcarse de las críticas republicanas.
El fantasma de Silicon Valley Bank: tambalea una entidad en Nueva York y le pega a los bancos regionales

El fantasma de Silicon Valley Bank: tambalea una entidad en Nueva York y le pega a los bancos regionales

LPO (New York)
New York Community Bank mostró pérdidas en su balance y sus acciones cayeron 45% en un par de días. Se había comprado al Signature Bank el año pasado. ¿Una nueva crisis a la vuelta de la esquina?