La industria tecnológica comenzó el año 2024 con otra ola de recortes de empleos, reduciéndose aún más después de los despidos generalizados del año pasado. Hasta ahora, unos 32.000 trabajadores del sector tecnológico han perdido sus empleos en 2024, según Layoffs.fyi. Esto sucede a pesar de los datos oficiales que muestran un crecimiento del empleo y una tasa de desocupación del 3,7%.
Snap Inc. se convirtió en el último ejemplo. Anunció que reducirá su fuerza laboral en aproximadamente un 10%, o alrededor de 540 empleados. A principios de este mes, la empresa de software Okta Inc. avisó que eliminarÃa el 7% de su personal para reducir costos, lo que afectarÃa a unos 400 empleados. La lista continúa, incluidos los empleadores de las grandes tecnológicas como Amazon.com Inc., Salesforce, eBay, Twitch y Meta Platforms entre otros.
Este año, "las empresas de tecnologÃa todavÃa están tratando de corregir su sobrecontratación durante el aumento de la pandemia, dado que el entorno de altas tasas de interés y la desaceleración tecnológica han durado más de lo esperado inicialmente", señaló el fundador de Layoffs.fyi, Roger Lee.
Según Lee, ha habido dos oleadas principales de recortes de empleo en los últimos años. El pico del "Covid temprano", del primer al segundo trimestre de 2020, y el efecto de "aumento de las tasas de interés", que se ha estado produciendo desde el segundo trimestre de 2022. "Los despidos de este año suelen ser más pequeños y más especÃficos que los despidos hace un año", dijo.
Aunque los factores económicos son la razón principal de los despidos en el sector tecnológico, muchas empresas están citando la carrera por la inteligencia artificial como un factor, ya que están cambiando recursos para centrarse en el talento de la IA. Según un análisis de CompTIA, que rastrea las tendencias de empleo en la industria tecnológica, las ofertas de trabajo en "inteligencia artificial o que requieren habilidades de IA aumentaron en aproximadamente 2.000 de diciembre a enero, a 17.479".
Entonces, incluso cuando la industria elimina algunos puestos de trabajo, también está contratando agresivamente en otros. Según CompTIA, hubo 33.727 ofertas de trabajo activas en enero, el mayor aumento mes a mes en 12 meses.
"Siento que la mayorÃa de los despidos ya se han producido y que las empresas van a empezar a recuperarse", predijo Bert Bean, director ejecutivo de la empresa de personal Insight Global. "Pero todavÃa es muy incierto", agregó.
Se espera que el mercado se mantenga asà durante aproximadamente los próximos dos trimestres, hasta que la Reserva Federal realmente salga y comience a recortar las tasas de interés.
Esto se produce mientras que la economÃa estadounidense está funcionando y cada mes se crean cientos de miles de puestos de trabajo. En un sorprendente aumento de contrataciones para comenzar el año, se agregaron 353.000 empleos en enero, haciendo caso omiso de las tasas de interés más altas en dos décadas que ha establecido la Reserva Federal en parte para enfriar la contratación y el gasto.
La tasa de desempleo ronda el 3,7%, justo por encima del mÃnimo de medio siglo. Pero al mismo tiempo, los despidos seguirán llegando a casi todos los sectores en 2024 a medida que las empresas se ajusten a una economÃa cambiante. La industria tecnológica comenzó el año 2024 con otra ola de recortes de empleos, reduciéndose aún más después de los despidos generalizados del año pasado.
Otras empresas de sectores que no están relacionados a las tecnológicas también anunciaron despidos fuertes. Estee Lauder está recortando entre el 3% y el 5% de su fuerza laboral global. La reducción, que afectará a unos 3.100 trabajadores, se realizará en julio, dijo Estee Lauder. La empresa empleaba a 62.000 trabajadores en todo el mundo, según su último informe regulatorio.
Levi Strauss & Co. está recortando su fuerza laboral corporativa global entre un 10% y un 15% en la primera mitad del año, como parte de un plan de reestructuración de dos años que busca reducir costos y simplificar sus operaciones. Los despidos se produjeron el mismo dÃa que Levi's dio a conocer una propuesta de extensión de 10 años a los derechos de nombre del Levi's Stadium, sede de los San Francisco 49ers, en un acuerdo de 170 millones de dólares.
Y Macy's está despidiendo alrededor del 3,5% de su plantilla total, lo que equivale a aproximadamente 2.350 empleados. Los icónicos grandes almacenes también cerrarán cinco ubicaciones en Arlington, Virginia; San Leandro, California; Lihue, Hawái; Simi Valley, California; y Tallahassee, Florida.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.