Conflicto
"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps
Los trabajadores piden llevarse un porcentaje mayor del costo de cada viaje. Denuncian que hacer turnos de 13 horas y las empresas ganan fortunas. Qué piden para destrabar.

 Los conductores de Uber, Lyft y los repartidores de DoorDash lanzaron una huelga masiva para conseguir mejoras salariales. Los trabajadores dicen que las plataformas de viajes están cobrando sumas desproporcionadas en concepto de tarifas, lo que perjudica sus ingresos. La protesta se produce justo cuando Uber, la mayor empresa de viajes compartidos, vio cómo sus acciones alcanzaban un máximo histórico tras anunciar una recompra de acciones por 7.000 millones de dólares.

Estas plataformas disminuyen continuamente las ganancias de los conductores año tras año como medio para demostrar que son rentables para los inversores y lograr que compren sus acciones. Los conductores de la coalición Justice for App Workers (JFAW) planearon protestas en aeropuertos de 10 ciudades del Este y Medio Oeste, mientras que los miembros del grupo Rideshare Drivers United realizaron piquetes frente a las oficinas de Uber en Los Ángeles.

Trump sale a competirle a Biden por el apoyo de los trabajadores y suma a los míticos camioneros del Teamster
"En este momento, miles de conductores de viajes compartidos con Justice for App Workers están en huelga en 10 ciudades de los Estados Unidos en la huelga de viajes compartidos más grande en la historia de Estados Unidos, y al menos una docena de ciudades más realizan acciones de solidaridad sin huelga", apuntó JFAW en un comunicado. 

Uber y Lyft acordaron el año pasado pagar $328 millones para resolver la investigación de varios años del estado de Nueva York sobre las empresas, que la Fiscal General Letitia James calificó como el mayor acuerdo por robo de salarios en la historia de su oficina

Uber y Lyft acordaron el año pasado pagar $328 millones para resolver la investigación de varios años del estado de Nueva York sobre las empresas, que la Fiscal General Letitia James calificó como el mayor acuerdo por robo de salarios en la historia de su oficina. El mes pasado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó una norma final que facilita a los trabajadores de la economía informal reclamar que son empleados. Los conductores de Uber y Lyft se consideran contratistas independientes.

"Uber y Lyft están degradando a los trabajadores y al servicio, pagando menos y cobrando más, al tiempo que recuperan valor para la empresa y sus accionistas", dijo Alissa Centivany, profesora asistente de la Western University en Ontario a Reuters.

Los llamados a huelga también se han extendido fuera de Estados Unidos, y los trabajadores de reparto de alimentos en el Reino Unido y los conductores de viajes compartidos en Canadá también amenazaron con realizar huelgas.

"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

"Una parte significativa de estos conductores, muchos de los cuales son inmigrantes o principales sostén de la familia, soportan turnos agotadores que se extienden más de 13 horas diarias, sin un día de descanso", dicen miembros de los sindicatos. 

En este momento, miles de conductores de viajes compartidos con Justice for App Workers están en huelga en 10 ciudades de los Estados Unidos en la huelga de viajes compartidos más grande en la historia de Estados Unidos

Las huelgas laborales se han vuelto más comunes el año pasado, y la acción del sindicato United Auto Workers paralizó algunas fábricas de los Tres de Detroit durante meses, lo que costó a los fabricantes de automóviles miles de millones de dólares.

El flujo de caja de Uber aumentó a $3.400 millones en 2023, frente a los $390 millones del año anterior. En la segunda mitad de 2023, los ingresos medios de un conductor de Lyft que utilizaba un vehículo personal fueron de 30,68 dólares, incluidas propinas y bonificaciones por hora comprometida. Para Uber, fue de 33 dólares por hora, en el trimestre de diciembre.
En un intento por atraer a más conductores, Lyft anunció la semana pasada que pagaría la diferencia si los conductores ganaban menos del 70% de lo que pagaban los pasajeros después de las tarifas externas cada semana. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Cierra la empresa de taxis sin choferes de General Motors y expone a una industria millonaria que genera víctimas fatales

Cierra la empresa de taxis sin choferes de General Motors y expone a una industria millonaria que genera víctimas fatales

By Federico Perelmuter
California restringió las operaciones de Cruise y la empresa suspendió sus operaciones. Tesla, Uber y los gigantes tech invierten millones en vehículos autónomos. ¿Qué falla?
"Every day Uber and Lyft keep a million dollars that belong to the drivers"

"Every day Uber and Lyft keep a million dollars that belong to the drivers"

By Edgar Costa (New York)
In the midst of a massive strike, LPO had talks with Bhairavi Desai, one of the founding members of the New York Taxi Workers Alliance. The demands and how it affects the workers, mostly immigrants.
Con un polémico fallo, una Corte de California eleva las ganancias de Uber y perjudica a un millón de conductores latinos

Con un polémico fallo, una Corte de California eleva las ganancias de Uber y perjudica a un millón de conductores latinos

By Manuel Ocaño (California)
Ratificó una ley que los considera contratistas independientes de las plataformas y dejó los sueldos de los choferes muy por debajo del salario mínimo. Suben las accciones de las empresas.
"Cada día que pasa Uber y Lyft se quedan con un millón de dólares que le pertenecen a los conductores"

"Cada día que pasa Uber y Lyft se quedan con un millón de dólares que le pertenecen a los conductores"

By Edgar Costa (New York)
En medio de una huelga masiva, LPO dialogó con Bhairavi Desai, una de los miembros fundadores de la alianza de trabajadores del taxi en Nueva York. Las demandas y cómo afecta los trabajadores, en su mayoría inmigrantes.