Recesión
Musk desafía a Biden, cree que la recesión es inminente y echa al 10% de los empleados de Tesla
El CEO de la compañía de vehículos eléctricos avisó que cambiará los salarios fijos por pago por horas.

 Elon Musk, el hombre más rico del mundo que está abiertamente enfrentado a Joe Biden, empezó a tomar decisiones en base a su pronóstico agorero sobre la economía del país: anunció que despedirá personal de Tesla. El empresario que además tiene SpaceX y sigue dando vueltas con la adquisición de Twitter, avisó que recortará el 10% del personal asalariado de la fabricante de automóviles eléctricos en tres meses.

El anuncio se dio en el Foro Económico de Qatar organizado por Bloomberg, donde Musk dijo que los recortes se aplicarían sólo a los trabajadores asalariados, lo que significa una reducción del 3,5% en la plantilla total, cambios que describió como "no supermateriales". Pero expresó su preocupación por la perspectiva de una recesión en Estados Unidos. "No es una certeza, pero parece más probable que no", agregó.

El fantasma de la recesión persigue a Biden y un indicador de la Reserva Federal alarma a la Casa Blanca  La perspectiva de Musk se hace eco de los comentarios de los ejecutivos, incluido el director del JP Morgan Jamie Dimon, y el presidente de Goldman Sachs, John Waldron. "Un huracán está justo en el camino hacia nosotros", advirtió Dimon a principios de este mes.

El presidente Biden reiteró en una entrevista a AP del lunes que sentía que una recesión en Estados Unidos no era inevitable, incluso cuando la economía lucha por hacer frente al aumento de los precios de la gasolina y la inflación que está en su punto más alto en 40 años. El ex secretario del Tesoro Lawrence Summers dijo a NBC News el domingo que sin dudas esperaba una recesión.

Las advertencias de Musk no son nuevas. Les venía diciendo a los ejecutivos de Tesla que tenía un "muy mal presentimiento" sobre la economía y que la compañía necesitaba reducir el personal en aproximadamente y "pausar todas las contrataciones en todo el mundo".

El presidente Joe Biden enfrenta duros pronósticos económicos

El ajuste Musk ahora va más allá y admitió que esperaba aumentar la cantidad de trabajadores pagados por hora en lugar de salarios fijos. O sea, precarizar la contratación y sacarse de encima trabajadores "más caros" para la compañía y tenerlos con contratos más flexibles. 

En simultáneo, se conoció que ex empleados de Tesla presentaron una demanda contra la compañía alegando que su decisión de llevar a cabo un "despido masivo" violó la ley federal ya que no notificó con anticipación los recortes de empleos. La demanda fue presentada el domingo pasado por dos trabajadores que fueron despedidos de la planta de Tesla en Sparks, Nevada, en junio. 

Según la demanda, más de 500 empleados fueron despedidos en la fábrica de Nevada. Los trabajadores alegan que la compañía no cumplió con las leyes federales sobre despidos masivos que requieren un período de notificación de 60 días según la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores. 

Por eso, están buscando el estatus de demanda colectiva para todos los ex empleados de Tesla en los Estados Unidos que fueron despedidos en mayo o junio sin previo aviso. "Tesla simplemente notificó a los empleados que sus despidos serían efectivos de inmediato", dice la denuncia.

El anuncio se dio en el Foro Económico de Qatar organizado por Bloomberg, donde Musk dijo que los recortes se aplicarían sólo a los trabajadores asalariados, cambios que describió como 'no supermateriales'. Expresó su preocupación por la perspectiva de una recesión en Estados Unidos. 'No es una certeza, pero parece más probable', dijo

En lo que refiere a la situación del multimillonario Musk y su "nuevo juguete", o sea Twitter, Musk señaló que había problemas sin resolver, incluida la parte de la deuda del acuerdo y la cantidad de usuarios de spam.

"Todavía estamos esperando una resolución sobre ese asunto, y ese es un asunto muy importante", dijo, reiterando las dudas sobre las afirmaciones de Twitter de que las cuentas falsas o de spam representaban menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizables.

"Lo más importante es llevar a la compañía en la dirección correcta, como hice con SpaceX y Tesla. Si soy el CEO es mucho menos importante que mi capacidad para impulsar el producto en la dirección correcta", dijo.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.