Las crisis recurrentes en América Latina potenciaron la idea de que invertir fuera del paÃs ya no es solo una oportunidad, sino una necesidad. Tanto fue asà en los últimos años que el crecimiento de los precios de los inmuebles en EEUU, el destino número uno de los inversores latinos, se debe a este boom. ¿Cuánto? Esteban Morano, CEO de Thinkinworld, dice que mucho más de lo que se cree.
"Estados Unidos es un mercado seductor para el inversor latino. Hoy en dÃa contribuyen aproximadamente con más del 50% de las inversiones anuales en el sector inmobiliario. Con respecto a la inversión en propiedades, antes se encontraba delimitado por la ubicación geográfica. La inversión transfronteriza permite acceder a productos financieros de calidad en el mercado inmobiliario de diversas partes del mundo de manera rápida", explicó el especialista.Esta clase de inversiones se denominan cross border. Esto es, porque el inversor latino lo hace desde su paÃs y "expulsa" capital hacia la adquisición de un inmueble en Estados Unidos. Los latinoamericanos que desean diversificar su portfolio toman esta estrategia de inversión como posibilidad, buscando mercados sólidos, economÃas estables y seguridad financiera: todo lo que encuentran en EEUU y principalmente en las ciudades más demandadas como Miami o Texas. "Uno de los principales motivos detrás de las inversiones cross border es la búsqueda de oportunidades de crecimiento y rentabilidad más allá de las fronteras nacionales", dice Morano.
En el caso de Florida, donde hay un boom inmobiliario gracias a la llegada de inversores latinos, existe una oportunidad particular. Se trata de la compra de propiedades multifamiliares. Salvador Pepe, founder director de A&S Property Finders, sostiene que es "la inversión que llevan adelante los expertos para hacer crecer el patrimonio con alto retorno del mercado inmobiliario".
"En Florida hay un déficit de viviendas accesibles y estas propiedades multifamiliares ofrecen una alternativa que abordan esta necesidad y brindan una solución con una rentabilidad sólida para el propietario, sin tener que preocuparse por la gestión diaria", agregó.
Según el balance 2023 de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, la participación de extranjeros en el mercado inmobiliario del sur de Florida ha aumentado significativamente en comparación con el año anterior, y ahora alcanza un impresionante 18%, nueve veces más que la participación de foráneos en el panorama nacional que es de apenas 2%.En este escenario de alto flujo de inversionistas en Miami, Colombia se destacó como el paÃs lÃder en adquisiciones inmobiliarias en el sur de Florida, con una representación del 15% de la cuota de compradores extranjeros, seguido muy de cerca por Argentina con un 14%. En conjunto, estas dos naciones agruparon dos de cada tres (36%) de todas las ventas de propiedades.
Miami-Dade County se destacó como el epicentro de estas compras, con el 72% de los compradores extranjeros concentrados en esta área, entre los cuales, los originarios de Argentina representan la mayor cuota de mercado (17%). Los condados de Broward y Palm Beach también registraron cifras significativas, con $1,07 mil millones y $270 millones en ventas, respectivamente.
Otros paÃses latinoamericanos que aparecen en el top ten de compradores de propiedades en Miami son Brasil, Venezuela, México, Perú, Ecuador y Chile, con rangos entre 4 y 7% de las operaciones totales.
"Ningún otro mercado puede compararse con estas cifras, y esto es porque Miami tiene una mezcla única de estilo de vida vibrante, diversidad cultural, escena FinTech innovadora, arquitectura moderna, compras eclécticas, nuestra proximidad a América Latina y playas icónicas; una ciudad que realmente encarna el espÃritu de la posibilidad en todos los aspectos", explicó Ines Hegedus-Garcia, presidenta de la junta directiva de la asociación.
Según las previsiones de Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), a pesar de la caÃda del 18% en las ventas de viviendas en 2022 y la proyección de otra disminución del 18% para el 2023, hay una visión optimista hacia el futuro en el mercado inmobiliario del paÃs.
Se espera que la asequibilidad mejore en 2024 con una ligera reducción en los precios de las viviendas, lo que podrÃa facilitar la entrada al mercado para los compradores de vivienda por primera vez. También se anticipa una disminución en las tasas de interés hipotecario. Sin embargo, se destaca el aumento de las dificultades para que los compradores primerizos adquieran una casa, lo que los obliga a permanecer en el mercado de alquiler. Además, reconoce la existencia de un importante problema de inventario en los Estados Unidos.
A pesar de estos desafÃos, Yun considera que se venderán 4,71 millones de viviendas existentes en 2024, destacando a Austin, Texas, como el mercado inmobiliario lÃder en 2024. Pronostica un aumento del 13,5% en las ventas de viviendas en comparación con 2023 y un precio medio de vivienda de $389,500, un incremento del 0,9% respecto al 2023.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.