Crash bancario
La quiebra de SVB golpea a los emprendedores latinos y alertan por un efecto dominó
Organizaciones que nuclean a fundadores y ejecutivos de venture capital se mostraron preocupados por el impacto que tendrá la caída del SVB en el ecosistema de startups latinas.

 El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) generó un alerta en el mundo de los emprendedores latinos que ahora ven como una de sus fuentes de financiamiento, tal el caso de esta entidad regional, desaparece de un día para el otro. Sucede que el SVB era el prestamista y asesor número uno de las últimas startups que salieron al mercado en los últimos años.

"SVB ha sido un catalizador para el ecosistema de empresas durante décadas. Más allá del capital, SVB ha brindado apoyo, recursos y relaciones invaluables a nuestra comunidad. Ha permitido el crecimiento y la innovación a lo largo del ciclo de vida de entidades como la nuestra", afirma LatinxVC, una organización que nuclea a varios ejecutivos de venture capital en el país, principalmente hispanos. 

"Aún tenemos que conocer el efecto dominó completo que esto tendrá en todo el ecosistema", alertó Mariela Salas, la directora ejecutiva de LatinxVC.

El primer banco digital creado por dos inmigrantes latinos captó $4,5 millones en el mercado

Como socio fundador, Silicon Valley Bank proporcionó a LatinxVC la pista para hacer el trabajo de arrojar luz sobre la falta de diversidad en el capital de riesgo. "Su apoyo financiero y estratégico ha sido vital para el crecimiento de nuestra organización, nuestros informes de datos y nuestra cumbre anual inaugural. Nuestros logros no hubieran sido posibles sin sus contribuciones y liderazgo (como nuestro primer apoyo)", sostuvieron.

El SVB operaba con casi la mitad de todas las startups de EE.UU., y con el 44% de las startups de tecnología y atención médica EE.UU. que se hicieron públicas en 2022. Todas ellas eran clientes de SVB.

"Esto tendrá efectos reverberantes en todo el ecosistema tecnológico", aseguró VCFamilia y FounderFamilia, ambas organizaciones que involucran a emprendedores y ejecutivos de venture capital de la comunidad latina.

"Como comunidad de fundadores latinos y capitalistas de riesgo, SVB ha sido un gran socio para nosotros y no estaríamos donde estamos hoy sin su respaldo financiero. Han sido fundamentales en la fundación de la organización, la construcción de la comunidad, la interacción con nuestros miembros y estamos agradecidos por su apoyo", se lamentaron.

"Este es un momento tumultuoso en los mercados financieros y entendemos que la situación de cada individuo es única. Todos deben consultar a sus inversionistas, asesores y todas las partes relevantes para tomar la decisión mejor informada para su situación financiera", remarca.

1/ Dear Familia - As you may have seen in the news today, @SVB_Financial has been shut down by the Federal Deposit Insurance Corporation. This will have reverberating effects throughout the tech ecosystem.— Founder Familia (@founderfamilia) March 10, 2023  El SVB operaba con casi la mitad de todas las startups de EE.UU., y con el 44% de las startups de tecnología y atención médica EE.UU. que se hicieron públicas en 2022. Todas ellas eran clientes de SVB. "Esto tendrá efectos reverberantes en todo el ecosistema tecnológico", aseguró VCFamilia y FounderFamilia, ambas organizaciones que involucran a emprendedores y ejecutivos de venture capital de la comunidad latina."Como comunidad de fundadores latinos y capitalistas de riesgo, SVB ha sido un gran socio para nosotros y no estaríamos donde estamos hoy sin su respaldo financiero. Han sido fundamentales en la fundación de la organización, la construcción de la comunidad, la interacción con nuestros miembros y estamos agradecidos por su apoyo", se lamentaron. "Este es un momento tumultuoso en los mercados financieros y entendemos que la situación de cada individuo es única. Todos deben consultar a sus inversionistas, asesores y todas las partes relevantes para tomar la decisión mejor informada para su situación financiera", remarca.La caída de SVB golpea a las empresas tencológicas

El banco caído en desgracia tenía $175.400 millones en depósitos al 31 de diciembre, y el 93% de ellos no están asegurados, según documentos regulatorios. Eso deja sin resolver cómo miles de empresas en el sector tecnológico intrincadamente conectado a Silicon Valley que realizaron operaciones bancarias en SVB y no pudieron acceder a sus depósitos pagarán la nómina o pagarán a los proveedores y el alquiler, si esos fondos siguen siendo inaccesibles.

Ryan Bloomer, fundador y socio gerente de la firma de inversión en etapa inicial K50 Ventures, con sede en Nueva York, dijo que algunas compañías de cartera ya han expresado preocupaciones, no sobre cumplir con la nómina, sino sobre el acceso a efectivo para otros gastos después de la adquisición de la FDIC (el organismo oficial que tomó al SVB). 

El SVB operaba con casi la mitad de todas las startups de EE.UU.. Y esto tendrá efectos reverberantes en todo el ecosistema tecnológico, aseguró aseguró VCFamilia y FounderFamilia, ambas organizaciones que involucran a emprendedores y ejecutivos de venture capital de la comunidad latina

Los depósitos asegurados de hasta $250.000 en SVB están protegidos, mientras que los no asegurados recibirán un "dividendo" de un monto no especificado la próxima semana y un "certificado de administración judicial por el monto restante de sus fondos no asegurados".

A medida que se venden los activos del banco, "los futuros pagos de dividendos pueden hacerse a los depositantes no asegurados", dijo la FDIC. Muchas empresas de capital de riesgo han dado un paso al frente para asegurar a las nuevas empresas que se les proporcionarán préstamos puente si es necesario a medida que se desarrolla el drama de SVB.

Incluso algunos capitalistas de riesgo ya se estaban preparando para lo peor y les dijeron a las compañías que diversificaran dónde guardan su efectivo y se aseguraran de que no haya más de $250.000 en un banco. Algunos también les decían a sus compañías que se aseguraran de tener fácil acceso a al menos seis meses de consumo de efectivo en caso de que ocurriera lo impensable.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
No se detiene el fuerte éxodo de las startups de Silicon Valley y ahora beneficia a Texas y Nueva York

No se detiene el fuerte éxodo de las startups de Silicon Valley y ahora beneficia a Texas y Nueva York

By Leandro Gabin
El relevamiento de una firma de capital de riesgo explicó cómo California pierde ya no solo empresas, sino personal del sector tecnológico a pasas agigantados. Por qué ya nadie quiere trabajar en Google, Apple o Meta.
Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

LPO (Washington DC)
El multimillonario informó que echará a 14 mil personas en una compañía que prohíbe la sindicalización. La competencia china que desplazó a Tesla y las dudas sobre el futuro.
La mayor desarrolladora de Perú hace pie en Miami con un ambicioso proyecto para inversores latinos

La mayor desarrolladora de Perú hace pie en Miami con un ambicioso proyecto para inversores latinos

LPO (Miami)
La inestabilidad política empujó al gigante Edifica a desembarcar con un socio local. En diálogo con LPO, sus dueños explican el ADN del inversor latino y proyectan ganancias récord en un estado que tiene el PBI de México.
Los emprendedores latinos aportan más de $800.000 millones anuales a la economía de Estados Unidos

Los emprendedores latinos aportan más de $800.000 millones anuales a la economía de Estados Unidos

LPO (Washington DC)
Son la clase de negocios que más crece en el país. Ya existen casi 5 millones de empresas que buscan innovar para el crecimiento exponencial. Detalles.
Cada vez hay más empresas de inmigrantes latinos pero ganan 20% menos que negocios de hispanos nacidos en Estados Unidos

Cada vez hay más empresas de inmigrantes latinos pero ganan 20% menos que negocios de hispanos nacidos en Estados Unidos

By Leandro Gabin
La Universidad de Stanford lanzó un trabajo sobre el estado de las empresas latinas. El 52% del total corresponde a inmigrantes. Pero tienen muchas más barreras que los mismos latinos que nacieron en el país. Los detalles.
La guerra fría por TikTok y el verdadero estado del choque por el podio tecnológico entre Estados Unidos y China

La guerra fría por TikTok y el verdadero estado del choque por el podio tecnológico entre Estados Unidos y China

By Federico Perelmuter
Por qué la prohibición contra la app de 170 millones de usuarios tiene escasas chances de prosperar. El rol de los aliados de Estados Unidos y las carencias del estado chino.