"Las pequeñas empresas están contribuyendo a la salud económica de nuestra nación de manera profunda". AsÃ, la vicepresidenta Kamala Harris, salió a apoyar nuevamente el rol que la administración federal tiene con el crecimiento de los pequeños emprendedores, particularmente latinos, que son los que más rápido están creciendo en el paÃs.
"Estamos aquà con énfasis para hablar sobre las pequeñas empresas latinas y dirigidas y propiedad de latinos. Bueno, representan al menos 5 millones de empresas en los Estados Unidos y contribuyen anualmente, según las estimaciones, son de $800.000 millones al año", detalló Harris.
Según la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (Small Business Administration), casi una de cada cuatro nuevas empresas en los Estados Unidos es de hispanos. Emplean a cerca de un millón de trabajadores, con más de 100.000 millones de dólares en nóminas anuales.
La vicepresidente viajó a Raleigh, Carolina del Norte, para participar de un evento junto a la Small Business Administration, un organismo estatal dirigido por Isabel Casillas Guzmán. Estuvieron también Marla Bilonick, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Constructores de Activos de la Comunidad Latina, Vicky GarcÃa, vicepresidenta sénior de la Latino Community Credit Union, y funcionarios locales de Carolina del Norte.
El acceso al capital fue el tema central de la conversación, donde Casillas Guzmán promocionó el historial del gobierno federal bajo la presidencia de Joe Biden. "En el primer año del presidente, se desembolsaron $450.000 millones en todo el paÃs", dijo. "Y lo pusimos en manos de los que quedaron excluidos anteriormente, en manos de las más pequeñas de las pequeñas empresas".
La SBA y el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario han estado trabajando con instituciones financieras locales para obtener más capital disponible para préstamos para pequeñas empresas. Guzmán sostuvo que la SBA envÃa $40 a 50.000 millones al año para ayudar a que las pequeñas empresas tengan acceso a crédito y capital. "Realmente estamos tratando de asegurarnos de que las pequeñas empresas más pequeñas tengan acceso al capital", dijo Guzmán.
Harris remarcó que su gobierno está a punto de poner todos los recursos en la reconstrucción de la infraestructura de Estados Unidos: carreteras y puentes. "Se trata de trabajos que van desde electricistas e ingenieros hasta trabajadores de la construcción. Bueno, el otro número que tengo me dice que creo que más del 35% de los trabajadores de la construcción en Estados Unidos son latinos", sostuvo.
Después del panel de discusión, Harris visitó un negocio local de propiedad hispana: PanaderÃa Artesanal, una panaderÃa mexicana en Capital Boulevard en Raleigh. Antes de expandirse a su espacio actual, la tienda comenzó como un camión de comida con fondos de Latino Community Credit Union.
La visita de Harris a ese estado no fue al azar. En 2020 más de 127.000 personas registraron un negocio en Carolina del Norte, un número récord en el contexto de crisis por la pandemia. Tan solo en Carolina del Norte hay más de 62.000 negocios cuyos dueños son inmigrantes y se calcula que el aporte económico llega a los 1.600 millones de dólares anuales.En cuanto a los hispanos, al 2021 los pequeños negocios de su propiedad en Carolina del Norte superan los 55.138, según el 2021 Small Business Profile.
Además, el gobierno federal prestó $99 millones a Latino Credit Union de Carolina del Norte, lo que hizo posible que la cooperativa de crédito le diera a muchas más pequeñas empresas acceso a capital para crecer. Los bancos comunitarios, dijo la vicepresidente, son clave para construir pequeñas empresas porque entienden a la comunidad. "Se sientan y se toman el tiempo, porque entienden el valor de las personas sentadas al otro lado del escritorio", dijo Harris.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.