Ucrania
Hoteles, petroleras y bancos: la lista de empresas estadounidenses que mantienen operaciones en Rusia
A pesar de las sanciones y los bloqueos, las corporaciones tardan en salirse de Moscú. Algunas frenaron inversiones pero siguen en el día a día. Otras empezaron a desinvertir y un grupo no menor espera que pase el conflicto para volver a operar

 El bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos y los aliados de la OTAN produjeron que 450 empresas hayan anunciado su retiro de Rusia como represalia a la invasión en Ucrania. Sin embargo, un número no menor de compañías aún mantienen operaciones y aún es incierto si finalmente se irán o tan sólo están ganando tiempo. Incluso, en la lista hay varias estadounidenses como famosas cadenas de hoteles, la tabacalera Phillip Morris e incluso la petrolera Halliburton, que si bien están reteniendo nuevas inversiones, siguen funcionando en Moscú.

Los nombres y apellidos fueron publicados por una investigación de Yale School of Management y el profesor Jeffrey Sonnenfeld. Con datos actualizados al 25 marzo, el trabajo encontró una larga lista de corporaciones estadounidenses catalogadas en distintos estatus.

Biden pidió expulsar a Rusia del G20 y alertó que responderán si Putin utiliza armas químicas en Ucrania

Hay empresas como McDonalds, Burger King, Apple, Coca Cola, Nike, entre otras, que han suspendido sus operaciones pero no se fueron de territorio ruso (esperando la posibilidad de que se solucione el conflicto). Las que se fueron definitivamente son las relacionadas a consultoría y otros gigantes con fuertes inversiones como Alcoa, Exxon o Shell.

Pero hay un pelotón de empresas que a pesar de los pedidos y las sanciones aplicadas por Joe Biden, tomaron un camino menos drástico para no dañar su negocio en un mercado aún relevante a nivel global. 

En esa lista de las que frenaron inversiones pero aún operan en Rusia están Cargill (desescala las operaciones no esenciales), Johnson & Johnson, Kimberly-Clark, Pzifer, Phillip Morris y Procter & Gamble. Las que han decidido casi por unanimidad mantener sus negocios abiertos, si bien cerraron oficinas corporativas, son las grandes cadenas hoteleras: Hilton, Hyatt y Marriott

Allí aparece, según la investigación de Yale, el estatus de las que aún están operativas. En la lista de las que están "desinvirtiendo" pero que mantienen parte de su negocio en funcionamiento, aparecen Deere & Company, la fabricante de maquinaria agrícola más importantes del mundo; la química Dow Chemical y la corporación General Electric además de Pepsi, entre las más conocidas. 

Biden firmó sanciones económicas contra compañías, empresarios y funcionarios de Putin

Los bancos estadounidenses, que tienen la tarea de cortar lazos con los oligarcas rusos por pedido de la secretaría del Tesoro y la Reserva Federal, se corrieron un poco de lo que es el día a día operativo pero siguieron comprando bonos rusos, según Yale. Allí aparecen Goldman Sachs y JP Morgan, dos de los mayores bancos del país y del mundo.

Después están los que quedaron bajo el estatus de "comprando tiempo", en referencia a que tan solo están frenando nuevas inversiones en Rusia pero siguen funcionando con cierta normalidad. Allí sobresalen las petroleras Baker Hugues y Halliburton. En ambos casos, los anuncios públicos de sus CEOs se circunscriben en congelar los proyectos de expansión en Rusia pero no habrá una retirada de operaciones. 

Hay empresas como McDonalds, Burger King, Apple, Coca Cola, Nike, entre otras, que han suspendido sus operaciones pero no se fueron de territorio ruso (esperando la posibilidad de que se solucione el conflicto). Las que se fueron definitivamente son las relacionadas a consultoría y otros gigantes con fuertes inversiones como Alcoa, Exxon o Shell

También en esa lista están la agroindustrial Cargill (desescala las operaciones no esenciales), Johnson & Johnson, Kimberly-Clark, Pzifer, Phillip Morris y Procter & Gamble. Las que han decidido casi por unanimidad mantener sus negocios abiertos, si bien cerraron oficinas corporativas, son las grandes cadenas hoteleras: Hilton, Hyatt y Marriott.

En el último de Yale están aquellas que decidieron quedarse e incluso, en algunos casos, lo hicieron público. Hay pocas empresas estadounidenses en ese grupo, tan solo destacables: Ball Corporation (una empresa conocida por su producción de frascos de vidrio, tapas y productos relacionados que se utilizan para el enlatado casero) y que tiene 3 plantas en Rusia; Cloudflare (se dedica a infraestructura web y seguridad de sitios web) y la compañía de seguro FM Global. 

Pero hay franquicias europeas con nombre global que han mantenido los pies en Moscú: la francesa Carrefour, el banco Credit Suisse (tiene una exposición de u$s1.000 millones en Rusia), Societé Generale (tiene u$s20.000 millones allí y el 2,8% de sus ingresos); además de las chinas Huawei, Alibaba, y las aerolíneas Turkish y Emirates.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Cada vez hay más empresas de inmigrantes latinos pero ganan 20% menos que negocios de hispanos nacidos en Estados Unidos

Cada vez hay más empresas de inmigrantes latinos pero ganan 20% menos que negocios de hispanos nacidos en Estados Unidos

By Leandro Gabin
La Universidad de Stanford lanzó un trabajo sobre el estado de las empresas latinas. El 52% del total corresponde a inmigrantes. Pero tienen muchas más barreras que los mismos latino que nacieron en el país. Los detalles.
La guerra fría por TikTok y el verdadero estado del choque por el podio tecnológico entre Estados Unidos y China

La guerra fría por TikTok y el verdadero estado del choque por el podio tecnológico entre Estados Unidos y China

By Federico Perelmuter
Por qué la prohibición contra la app de 170 millones de usuarios tiene escasas chances de prosperar. El rol de los aliados de Estados Unidos y las carencias del estado chino.
El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna fundó una desarrolladora que tiene un millón de metros cuadrados construidos. En diálogo con LPO, asegura que el boom inmobiliario no es una burbuja, se ilusiona con Milei y elogia el talento argentino.
Acción meme o apuesta a noviembre: la empresa de medios de Trump llegó a subir 60% en su debut en la Bolsa

Acción meme o apuesta a noviembre: la empresa de medios de Trump llegó a subir 60% en su debut en la Bolsa

By Leandro Gabin
Trump Media Technology Group, el cascarón de Truth Social, fue furor en el primer día. Pequeños inversores y fanáticos de Trump, los compradores. Inversores sofisticados miraron de afuera. ¿Puede seguir subiendo?
Dramático: poco más del 1% del financiamiento total llega a emprendedores latinos y se teme la desaparición total

Dramático: poco más del 1% del financiamiento total llega a emprendedores latinos y se teme la desaparición total

LPO (Washington DC)
Surge de un reporte realizado por SomosVC, Kapor Center, la Fundación de la Herencia Hispana y el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI). Discriminación, pocos incentivos y una historia que los deja atrás. Qué proponen
Un salvavidas para Trump y sus extensos costos legales: saca a cotizar en Bolsa a Truth Social y amasará $3.300 millones

Un salvavidas para Trump y sus extensos costos legales: saca a cotizar en Bolsa a Truth Social y amasará $3.300 millones

LPO (Washington DC)
Trump Media & Technology Group saldrá a cotizar en la bolsa de Nueva York luego de una fusión. La inyección de capital es clave porque tiene un juicio perdido por $454 millones que tiene que pagar. En qué consiste la transacción