La ola de despidos que sacudió a Silicon Valley en los últimos dos años no terminó. Con el 2024 recién comenzado, varias de las principales empresas tecnológicas anunciaron recortes de personal con la excusa de maximizar la eficiencia. En el lote de compañÃas que ya empezaron a despedir personal o lo anunciaron están Unity, Amazon, Google e Instagram entre otras.
En los primeros 12 dÃas de este año, el número total de empleados tecnológicos que han sido despedidos ya alcanzó los 5.586 en 35 empresas, según datos compilados por Layoffs.fyi. Para poner esto en un contexto histórico, en 2023, 1.186 empresas tecnológicas despidieron a un total de 262.682 trabajadores, y en 2022, 1.064 empresas tecnológicas despidieron a un total de 164.969 trabajadores.
Los casos más resonantes son los de las compañÃas número uno como Google, conducido el indio-estadounidense Sundar Pichai (que en 2022 ganó personalmente $200 millones) y que en 2023 tuvo otro año fenomenal. La empresa confirmó que habÃa recortado cientos de trabajadores de ingenierÃa y hardware en su intento de reducir costos y volver a centrarse en la inteligencia artificial. Amazon también avisó que recortarÃa algunas posiciones en sus divisiones de entretenimiento Prime Video y MGM Studios. Twitch, una empresa de transmisión de videojuegos propiedad de Amazon, también confirmó que iba a despedir a 500 miembros de su personal.
Los recortes en dos de las empresas más grandes y rentables de la industria muestran que el mundo tecnológico no ha terminado con las oleadas de despidos que comenzaron en 2022. Después de una ola de contrataciones masiva durante los primeros años de la pandemia, las nuevas empresas y las grandes empresas tecnológicas han estado despidiendo a decenas de miles de trabajadores a medida que las tasas de interés más altas encarecen la inversión en nuevos proyectos y las empresas buscan aumentar su rentabilidad, en lugar de centrarse en el crecimiento.
En Google, los recortes fueron una continuación de los despidos que afectaron a equipos como su aplicación de navegación Waze, la contratación de nuevos empleados y Google News. "A lo largo de la segunda mitad de 2023, varios de nuestros equipos realizaron cambios para ser más eficientes y trabajar mejor, y para alinear sus recursos con sus principales prioridades de productos. Algunos equipos continúan realizando este tipo de cambios organizacionales", dijo Chris Pappas, portavoz de Google a The Washington Post. "Estamos invirtiendo responsablemente en las mayores prioridades de nuestra empresa y en las importantes oportunidades que se avecinan", agregó.
Los recortes en Google afectaron a la división de hardware de la compañÃa e incluyeron una reorganización de los equipos que trabajan en Fitbit, su división de dispositivos domésticos Nest y sus teléfonos inteligentes Pixel. Google ha invertido miles de millones de dólares durante muchos años para construir hardware y competir con Apple en los mercados de teléfonos inteligentes y relojes inteligentes y con Amazon en dispositivos domésticos. Pero la división aún es pequeña en comparación con sus negocios principales de publicidad y búsqueda.
"Google inició otra ronda de despidos innecesarios. Nuestros miembros y compañeros de equipo trabajan duro todos los dÃas para crear excelentes productos para nuestros usuarios, y la empresa no puede seguir despidiendo a nuestros compañeros de trabajo mientras gana miles de millones cada trimestre", denunció el sindicato (llamado Alphabet Workers Union) sobre la empresa que vale 1,79 billones de de dólares.
Los recortes en Amazon y Google, de todas formas, son pequeños en comparación con los miles de trabajadores que las dos compañÃas despidieron en 2022 y 2023. Amazon avisó que recortarÃa alrededor de 27.000 trabajadores a partir de finales de 2022 y hasta 2023. Google eliminó 12.000 puestos de trabajo en enero de 2023, alrededor del 6% de su fuerza laboral. Meta, la empresa matriz de Facebook, a finales de 2022 recortó 11.000 puestos de trabajo, o el 13%.
Sea como fuere, los despidos ponen fin a la era en la que los trabajadores del sector tecnológico confiaban en poder saltar de un trabajo bien remunerado a otro cada pocos años. El pesimismo solo se ha visto atenuado por la revolución de la inteligencia artificial, con inversores invirtiendo dinero en nuevas empresas de IA y grandes empresas tecnológicas posponiendo algunos de sus planes de recorte de gastos para comprar más chips de computadora y contratar investigadores de IA para aprovechar el interés de los consumidores en la nueva tecnologÃa.
"Nuestra industria continúa evolucionando rápidamente y es importante que prioricemos nuestras inversiones para el éxito a largo plazo de nuestro negocio", dijo Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon MGM Studios, en una carta a los empleados reproducida por The Washington Post.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
Joseph Schumpeter dijo en 1942 que: "en la economía se da un proceso de mutación industrial que incesantemente revoluciona la estructura económica destruyéndola desde dentro, para luego crear una nueva". A este fenómeno lo llamó "el vendaval de destrucción creativa". Y así ha sido. Hasta ahora.
Pero, parece que 'esta vez es diferente' por la velocidad en los cambios tecnológicos actuales y dotar de un empleo a todos o casi todos los desplazados por las nuevas tecnologías es un gran desafío para la humanidad. En cambio, hay personas que proponen cobrarles impuestos a los robots y con lo recaudado asistir financieramente a los desempleados y sus familias. En síntesis, el capitalismo es el mejor sistema económico, solo que deberíamos ser más creativos para fortalecerlo.