Crisis en Silicon Valley
Google lidera otra ronda de despidos masivos en el sector tecnológico y los sindicatos se ponen en alerta
Google, Amazon e Instagram entre otras anunciaron nuevos despidos en el inicio de 2024. Dicen que deben destinar más dinero a invertir en inteligencia artificial. Ya van 2 años de ajuste de personal. Cómo sigue

 La ola de despidos que sacudió a Silicon Valley en los últimos dos años no terminó. Con el 2024 recién comenzado, varias de las principales empresas tecnológicas anunciaron recortes de personal con la excusa de maximizar la eficiencia. En el lote de compañías que ya empezaron a despedir personal o lo anunciaron están Unity, Amazon, Google e Instagram entre otras.

En los primeros 12 días de este año, el número total de empleados tecnológicos que han sido despedidos ya alcanzó los 5.586 en 35 empresas, según datos compilados por Layoffs.fyi. Para poner esto en un contexto histórico, en 2023, 1.186 empresas tecnológicas despidieron a un total de 262.682 trabajadores, y en 2022, 1.064 empresas tecnológicas despidieron a un total de 164.969 trabajadores.

Fuerte apuesta de Amazon: busca oficinas en Miami y dicen que será la operación inmobiliaria más grande de este año

Los casos más resonantes son los de las compañías número uno como Google, conducido el indio-estadounidense Sundar Pichai (que en 2022 ganó personalmente $200 millones) y que en 2023 tuvo otro año fenomenal. La empresa confirmó que había recortado cientos de trabajadores de ingeniería y hardware en su intento de reducir costos y volver a centrarse en la inteligencia artificial. Amazon también avisó que recortaría algunas posiciones en sus divisiones de entretenimiento Prime Video y MGM Studios. Twitch, una empresa de transmisión de videojuegos propiedad de Amazon, también confirmó que iba a despedir a 500 miembros de su personal. 

Los recortes en dos de las empresas más grandes y rentables de la industria muestran que el mundo tecnológico no ha terminado con las oleadas de despidos que comenzaron en 2022

Google lidera otra ronda de despidos masivos en el sector tecnológico y los sindicatos se ponen en alerta

Los recortes en dos de las empresas más grandes y rentables de la industria muestran que el mundo tecnológico no ha terminado con las oleadas de despidos que comenzaron en 2022. Después de una ola de contrataciones masiva durante los primeros años de la pandemia, las nuevas empresas y las grandes empresas tecnológicas han estado despidiendo a decenas de miles de trabajadores a medida que las tasas de interés más altas encarecen la inversión en nuevos proyectos y las empresas buscan aumentar su rentabilidad, en lugar de centrarse en el crecimiento.

En Google, los recortes fueron una continuación de los despidos que afectaron a equipos como su aplicación de navegación Waze, la contratación de nuevos empleados y Google News. "A lo largo de la segunda mitad de 2023, varios de nuestros equipos realizaron cambios para ser más eficientes y trabajar mejor, y para alinear sus recursos con sus principales prioridades de productos. Algunos equipos continúan realizando este tipo de cambios organizacionales", dijo Chris Pappas, portavoz de Google a The Washington Post. "Estamos invirtiendo responsablemente en las mayores prioridades de nuestra empresa y en las importantes oportunidades que se avecinan", agregó.

Los recortes en Google afectaron a la división de hardware de la compañía e incluyeron una reorganización de los equipos que trabajan en Fitbit, su división de dispositivos domésticos Nest y sus teléfonos inteligentes Pixel. Google ha invertido miles de millones de dólares durante muchos años para construir hardware y competir con Apple en los mercados de teléfonos inteligentes y relojes inteligentes y con Amazon en dispositivos domésticos. Pero la división aún es pequeña en comparación con sus negocios principales de publicidad y búsqueda.

"Google inició otra ronda de despidos innecesarios. Nuestros miembros y compañeros de equipo trabajan duro todos los días para crear excelentes productos para nuestros usuarios, y la empresa no puede seguir despidiendo a nuestros compañeros de trabajo mientras gana miles de millones cada trimestre", denunció el sindicato (llamado Alphabet Workers Union) sobre la empresa que vale 1,79 billones de de dólares. 

Tonight, Google began another round of needless layoffs. Our members and teammates work hard every day to build great products for our users, and the company cannot continue to fire our coworkers while making billions every quarter. We won't stop fighting until our jobs are safe!— Alphabet Workers Union (AWU-CWA) (@AlphabetWorkers) January 11, 2024 Los recortes en Google afectaron a la división de hardware de la compañía e incluyeron una reorganización de los equipos que trabajan en Fitbit, su división de dispositivos domésticos Nest y sus teléfonos inteligentes Pixel. Google ha invertido miles de millones de dólares durante muchos años para construir hardware y competir con Apple en los mercados de teléfonos inteligentes y relojes inteligentes y con Amazon en dispositivos domésticos. Pero la división aún es pequeña en comparación con sus negocios principales de publicidad y búsqueda."Google inició otra ronda de despidos innecesarios. Nuestros miembros y compañeros de equipo trabajan duro todos los días para crear excelentes productos para nuestros usuarios, y la empresa no puede seguir despidiendo a nuestros compañeros de trabajo mientras gana miles de millones cada trimestre", denunció el sindicato (llamado Alphabet Workers Union) sobre la empresa que vale 1,79 billones de de dólares. Jeff Bezos, el presidente ejecutivo de Amazon

Los recortes en Amazon y Google, de todas formas, son pequeños en comparación con los miles de trabajadores que las dos compañías despidieron en 2022 y 2023. Amazon avisó que recortaría alrededor de 27.000 trabajadores a partir de finales de 2022 y hasta 2023. Google eliminó 12.000 puestos de trabajo en enero de 2023, alrededor del 6% de su fuerza laboral. Meta, la empresa matriz de Facebook, a finales de 2022 recortó 11.000 puestos de trabajo, o el 13%. 

En los primeros 12 días de este año, el número total de empleados tecnológicos que han sido despedidos ya alcanzó los 5.586 en 35 empresas, según datos compilados por Layoffs.fyi

Sea como fuere, los despidos ponen fin a la era en la que los trabajadores del sector tecnológico confiaban en poder saltar de un trabajo bien remunerado a otro cada pocos años. El pesimismo solo se ha visto atenuado por la revolución de la inteligencia artificial, con inversores invirtiendo dinero en nuevas empresas de IA y grandes empresas tecnológicas posponiendo algunos de sus planes de recorte de gastos para comprar más chips de computadora y contratar investigadores de IA para aprovechar el interés de los consumidores en la nueva tecnología.

"Nuestra industria continúa evolucionando rápidamente y es importante que prioricemos nuestras inversiones para el éxito a largo plazo de nuestro negocio", dijo Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon MGM Studios, en una carta a los empleados reproducida por The Washington Post. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    arminioleonardo
    16/01/24
    01:50
    Unity, Google, Amazon e Instagram son empresas muy exitosas porque ofrecen servicios y productos muy valorados por la gente. Sin embargo, la pérdida masiva de puestos de trabajo en dichas compañías es una muy mala noticia.
    Joseph Schumpeter dijo en 1942 que: "en la economía se da un proceso de mutación industrial que incesantemente revoluciona la estructura económica destruyéndola desde dentro, para luego crear una nueva". A este fenómeno lo llamó "el vendaval de destrucción creativa". Y así ha sido. Hasta ahora.
    Pero, parece que 'esta vez es diferente' por la velocidad en los cambios tecnológicos actuales y dotar de un empleo a todos o casi todos los desplazados por las nuevas tecnologías es un gran desafío para la humanidad. En cambio, hay personas que proponen cobrarles impuestos a los robots y con lo recaudado asistir financieramente a los desempleados y sus familias. En síntesis, el capitalismo es el mejor sistema económico, solo que deberíamos ser más creativos para fortalecerlo.
    Responder
Noticias Relacionadas
La mayor desarrolladora de Perú hace pie en Miami con un ambicioso proyecto para inversores latinos

La mayor desarrolladora de Perú hace pie en Miami con un ambicioso proyecto para inversores latinos

LPO (Miami)
La inestabilidad política empujó al gigante Edifica a desembarcar con un socio local. En diálogo con LPO, sus dueños explican el ADN del inversor latino y proyectan ganancias récord en un estado que tiene el PBI de México.
Los emprendedores latinos aportan más de $800.000 millones anuales a la economía de Estados Unidos

Los emprendedores latinos aportan más de $800.000 millones anuales a la economía de Estados Unidos

LPO (Washington DC)
Son la clase de negocios que más crece en el país. Ya existen casi 5 millones de empresas que buscan innovar para el crecimiento exponencial. Detalles.
Cada vez hay más empresas de inmigrantes latinos pero ganan 20% menos que negocios de hispanos nacidos en Estados Unidos

Cada vez hay más empresas de inmigrantes latinos pero ganan 20% menos que negocios de hispanos nacidos en Estados Unidos

By Leandro Gabin
La Universidad de Stanford lanzó un trabajo sobre el estado de las empresas latinas. El 52% del total corresponde a inmigrantes. Pero tienen muchas más barreras que los mismos latinos que nacieron en el país. Los detalles.
La guerra fría por TikTok y el verdadero estado del choque por el podio tecnológico entre Estados Unidos y China

La guerra fría por TikTok y el verdadero estado del choque por el podio tecnológico entre Estados Unidos y China

By Federico Perelmuter
Por qué la prohibición contra la app de 170 millones de usuarios tiene escasas chances de prosperar. El rol de los aliados de Estados Unidos y las carencias del estado chino.
El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna fundó una desarrolladora que tiene un millón de metros cuadrados construidos. En diálogo con LPO, asegura que el boom inmobiliario no es una burbuja, se ilusiona con Milei y elogia el talento argentino.
Acción meme o apuesta a noviembre: la empresa de medios de Trump llegó a subir 60% en su debut en la Bolsa

Acción meme o apuesta a noviembre: la empresa de medios de Trump llegó a subir 60% en su debut en la Bolsa

By Leandro Gabin
Trump Media Technology Group, el cascarón de Truth Social, fue furor en el primer día. Pequeños inversores y fanáticos de Trump, los compradores. Inversores sofisticados miraron de afuera. ¿Puede seguir subiendo?