Financiamiento
Emprendedores: organizaciones que representan a latinos quieren conquistar Silicon Valley
Tres importantes referentes del ecosistema emprendedor para la comunidad latina buscan apoyar a los nuevos fundadores. Las empresas de latinos que están relacionadas al sector tecnológico representan el 19% del total.

 Hay un claro desafío para los emprendedores y fundadores latinos para el 2023: organizarse y conseguir más financiamiento en un mercado cada vez más competitivo pero donde las pequeñas empresas lideradas por latinos sobresalen. Parte importante del éxito que pueden tener va de la mano del acompañamiento de otros emprendedores y financistas latinos que ya están consagrados. Y, como dice el refrán: "la unión hace la fuerza".

Por eso, sobre el último tramo de este año se unieron varias organizaciones que pretenden acompañar a los pequeños emprendedores en su camino a conseguir no sólo financiamiento, sino tutorías, principalmente para llegar al mercado más codiciado en las últimas décadas: Silicon Valley.

Crece 36% la cantidad de inversores latinos en capital de riesgo pero los emprendedores siguen sin financiamiento

Así se forjó la alianza entre VCFamilia, Latino Business Action Network (LBAN), una organización independiente sin fines de lucro de Silicon Valley que colabora con Stanford para potenciar el espíritu empresarial latino a nivel nacional, y Founder Familia (una comunidad que recluta a varios inversores de capital de riesgo latinos). 

La unión se formalizó hace poco tiempo y tiene el objetivo de combinar las fortalezas respectivas de cada organización para avanzar en la misión común de aumentar la presencia latina dentro del sector privado de EEUU. proporcionando recursos para ayudar a la comunidad empresarial latina a prosperar. 

Hay 3,2 millones de personas empleadas por compañías fundadas por latinos y la tasa de crecimiento de estas empresas llega al 44% versus el 4% de las no latinas. Y más de $470.000 millones fueron generados por las empresas latinas en el 2020

Actualmente estas organizaciones cumplen funciones complementarias en el ecosistema empresarial latino. VCFamilia es la comunidad más grande de más de 300 capitalistas de riesgo latinos que buscan invertir en nuevas empresas que de otro modo podrían pasarse por alto. 

LBAN realiza investigaciones fundamentales a través de su colaboración con Stanford sobre el espíritu empresarial latino y tiene un programa Business Scaling en Stanford para empresarios latinos. 

Founder Familia es una comunidad para fundadores de startups Latinos listos para emprender que se apoyan mutuamente con acceso a redes, orientación de contratación y oportunidades de recaudación de fondos.

Los números que manejan acerca del potencial emprendedor latino son asombrosos: el aporte económico de la comunidad llega a los $2,8 billones. Y la importancia de Silicon Valley es porque las empresas fundadas por latinos que están relacionadas al sector tecnológico llega al 19% versus el 14% de las compañías que no son de latinos en el mismo sector. 

Los emprendedores y financistas detrás de Founder Familia

Además, hay 3,2 millones de personas empleadas por compañías fundadas por latinos y la tasa de crecimiento de estas empresas llega al 44% versus el 4% de las "no latinas". Y más de $470.000 millones fueron generados por las empresas latinas en el 2020.

La idea de lanzar una multicomunidad que ayude a los emprendedores es lo que está detrás de la alianza liderada por Founder Familia. Ellos cuentan con reconocidos fundadores que se encargan de representar a la comunidad latina en Estados Unidos como Juan Manuel Barrero (Lazo), Samuel Ulloa (Listo), Esteban Gorupicz (Atexto), Erik Cardenas (Zocalo Health), Joshe Ordonez (Airpals), Beatriz Ayala (Musicasa), Sergio Rodriguez (Todoolie) y Mario Amaro (Ease). 

Según LatinxVC, una organización manejada por varios directivos de firmas de venture capital en el país, si bien el número de inversionistas de capital de riesgo latinos creció un 36% este año, éstos siguen siendo solo el 2% del industria. 

Y la importancia de Silicon Valley es porque las empresas fundadas por latinos que están relacionadas al sector tecnológico llega al 19% versus el 14% de las compañías que no son de latinos en el mismo sector

"Si bien el porcentaje se ha mantenido igual, vimos que los números absolutos aumentaron de 145 el último año a 197 profesionales de inversión este año. Dada la pequeña base, los inversionistas latinos siguen siendo el 2% de la industria en relación con el 19% de la población estadounidense", afirmó LatinxVC en su anuario.

"El capital de riesgo es la fuerza impulsora detrás de muchas de las empresas más innovadoras e influyentes de la actualidad, sin embargo, la diversidad en los inversionistas de la industria y la asignación de capital a los empresarios latinos se ha mantenido estancado", advierte la organización. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

LPO (Washington DC)
Amazon, SpaceX y Trader's Joe se unen para desconocer a la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Quieren detener la cantidad de denuncias por entorpecer la organización gremial. Qué dicen
Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

By Leandro Gabin
Entidades brasileñas y uno de los mayores bancos de EEUU están acaparando a los millonarios que buscan invertir en la ciudad de moda. Quiénes son.
"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

LPO (Washington DC)
Los trabajadores piden llevarse un porcentaje mayor del costo de cada viaje. Denuncian que hacer turnos de 13 horas y las empresas ganan fortunas. Qué piden para destrabar.
El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

By Leandro Gabin
Larry Fink organizó junto al vicegobernador del Estado un evento para atraer inversiones al sector energético. Quiere salir de la "lista negra" por alentar políticas de ESG y desmarcarse de las críticas republicanas.
Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán

Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán

LPO (Washington DC)
Las compañías siguen recortando puestos de trabajo adquiridos durante la pandemia y buscando especialistas en inteligencia artificial. Que otros sectores están también despidiendo.
El fantasma de Silicon Valley Bank: tambalea una entidad en Nueva York y le pega a los bancos regionales

El fantasma de Silicon Valley Bank: tambalea una entidad en Nueva York y le pega a los bancos regionales

LPO (New York)
New York Community Bank mostró pérdidas en su balance y sus acciones cayeron 45% en un par de días. Se había comprado al Signature Bank el año pasado. ¿Una nueva crisis a la vuelta de la esquina?